Share This Post

Estilo y Moda

Imagen profesional

Imagen profesional

Por:  Marco Trejo, periodista y experto comunicador. 

Mucho se habla sobre el impacto de la imagen personal en la autoestima de un profesional.

¿Es realmente importante la forma de vestir en el trabajo?

Aunque para muchas personas no les importa cómo sea su imagen en el ámbito profesional, deberían de ponerle mucha atención, la forma de vestir es el impacto visual que da uno a las demás personas y demuestra el autoestima de un profesional, entonces existe un dicho que dicen te trato como te veo.

Muchas empresas siempre buscan que sus colaboradores sean impecables con la imagen institucional, porque consideran como algo importante en su relación con clientes o proveedores, por eso es que los Directores de Recursos Humanos le ponen mucho énfasis al aspecto que dan sus trabajadores, pero sobre todo es parte esencial en el estado de ánimo, el ego y lo que se puede transmitir como marca.

No solamente la vestimenta debe ser importante, debe ir acompañada de una sonrisa, un gesto de educación, pero en el caso de las mujeres el aspecto debe empezar con el tono del lápiz labial que denota la energía y el estima de la persona hacia los demás.

Pero lo que sí es bien cierto es que no existen diferencias, esto es igual para hombres como para mujeres, la imagen es algo esencial que influye en las demás personas y una persona bien vestida siempre va a recibir un comentario y los mismos son apreciados porque mantienen alta la autoestima.

¿El por qué de los uniformes?

 El uniforme forma parte de la imagen corporativa, muchas empresas lo toman en cuenta y evalúan a sus colaboradores, porque toman en cuenta la línea de color desde el diseño del logo, la marca, pintura de las oficinas, el marketing, porque esos colores deben ser los mismos para todo incluso con la gente que los representa.

Muchas empresas han relajado este tema, pero ahora incluso con el teletrabajo la tendencia es que los colaboradores deben mantener la etiqueta, deben mantener la sonrisa y siguen las mismas directrices como que fuera presencial la relación laboral.

Los directores están observando en las reuniones virtuales la forma de vestir, el desempeño y no hay excusas para no mantener una buena imagen durante las video llamadas que se realizan desde casa, la presentación es importante y es tomada en cuenta por los que si piensan en la imagen institucional como una forma de mantener el prestigio.

En el tiempo que vivimos, donde el mundo laboral es abarrotado por los famosos millennials, estos siempre viven un tiempo más relajado, un aspecto más informal y no se dejan llevar por las sugerencias de los de otra generación, porque ellos se merecen lo que tienen y nadie los puede adversar.

Para evitar estos roces laborales, se deben crear reglamentos, manuales y directrices nuevas que estén a la altura de la realidad que se vive en el campo laboral y debemos hacer que se entienda que lo actual no riñe con lo formal y no contraviene la educación y el respeto hacia las demás personas, especialmente cuando se trata de negocios.

Pero lo más importante en este mundo laboral que se vive, es que los que dan las órdenes tienen que cumplir las reglas de etiqueta en el trabajo, ya sea presencial o virtual, y su imagen debe ser más impecable siendo cuidadosos con lo que hacen y dicen porque son el ejemplo a seguir dentro de la compañía.

Se dicen que las empresas progresistas son las que más toman en cuenta la imagen de sus colaboradores, porque han entendido los cambios que han ocurrido en el mundo actual, no se olvidan de lo que es la atención y satisfacción del cliente.

Share This Post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
YouTube
Instagram