Home Salud Hospital Herrera Llerandi

Hospital Herrera Llerandi

Por Redacción
0 Comentario

Avances en cardiología consolidan su liderazgo

Con un equipo de médicos especialistas, tecnología de punta e infraestructura moderna, el Hospital Herrera Llerandi consolida su liderazgo con los avances más recientes en cardiología para procedimientos mínimamente invasivos y de cirugía cardiovascular abierta.

El Hospital Herrera Llerandi presentó los más recientes avances en cardiología, infraestructura, tecnologías y equipos de última generación que permitirán realizar procedimientos cardiacos complejos en el país como cirugías, bypass coronarios y reemplazo de la válvula aórtica transcatéter (TAVI, por sus siglas en inglés). Este último es un procedimiento mínimamente invasivo que permite sustituir la válvula aórtica por una nueva, sin necesidad de una cirugía a corazón abierto.

Publicidad

“Estamos proporcionando a los médicos guatemaltecos entrenados en el extranjero, las herramientas necesarias para tener diagnósticos más precisos, intervenciones cardiológicas más exitosas y cirugías más seguras, para brindar a nuestros pacientes una atención de clase mundial”, expresó el médico Rudolf García-Gallont, presidente de Junta Directiva del Hospital Herrera Llerandi.

El doctor Mario Meza, cardiólogo intensivista y miembro de la Junta Directiva del hospital, agregó que dichos avances responden a un plan estratégico de transformación institucional “cada uno de los equipos de métodos diagnósticos y terapéuticos; fueron cuidadosamente seleccionados en grupos multidisciplinarios con distintas especializaciones y conocimiento en ingeniería biomédica, inteligencia artificial y tecnologías avanzadas”. 

Tecnología, infraestructura y equipos de primer mundo

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte entre las enfermedades no transmisibles en Guatemala. Es por esto, que Hospital Herrera Llerandi da una especial atención al área cardiovascular.  Entre los principales avances están:

  • Equipos de diagnóstico que permiten realizar un examen anatómico y estructural del corazón e integrar imágenes de ultrasonido tridimensional con angiografía.
  • Los angiógrafos interactúan con técnicas diagnósticas de forma integrada, como lo es la ecocardiografía, para realizar procedimientos complejos, con intervención coronaria, valvular, y cardiaca estructural.
  • Tomógrafo de 512 cortes, que permite estudiar pacientes con trastorno del ritmo cardiaco.
  • 2 salas de operaciones cardiovasculares, las cuales cuentan con una bomba de circulación extracorpórea, oxigenador de membrana, y un equipo para purificación y reutilización de la propia sangre del paciente, disminuyendo así la necesidad de transfusiones.  Además, cuenta con un balón de contrapulsación aórtico que asiste al corazón a realizar su función de bombeo cuando esta es insuficiente. 
  • Equipados con los sistemas más avanzados de anestesia, monitoreo cardiaco y de presión arterial ambulatorias, para medir de forma inmediata los cambios en la coagulación del paciente, minimizar eventos inesperados; así como anticipar distintas situaciones en una cirugía cardiaca abierta.
  • Suite de recuperación post operatorio, asistida por personal médico y paramédico altamente calificado.

Heart Team HHLL, de la práctica individual a la práctica grupal

El cardiólogo Sergio Leal, director del Departamento de Medicina Cardiovascular del hospital se refirió a la interacción del Heart Team, integrado por cardiólogos intervencionistas, intensivistas, electrofisiólogos, cirujanos pediátricos, perfusionistas, anestesistas, ecocardiografistas, imagenólogos cardiovasculares, especialistas en hemodinamia.  “Somos un equipo en el que cada integrante tiene un rol y enfoque de servicio hacia el paciente, esto incluye a médicos, enfermeras y personal técnico que de la mano con los avances y nuevas tecnologías significa un progreso significativo en el abordaje y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares en nuestro país”, agregó.

El Heart Team funciona como un equipo multidisciplinario que bajo la visión “el paciente es primero, segundo y tercero” estudia, comparte los casos y los analiza para una toma de decisiones enfocada en la salud cardiovascular de cada paciente. Mantener el latido del corazón es el objetivo del Heart Team del Hospital Herrera Llerandi.

“Es un orgullo ser partícipe de los avances en cardiología en el hospital, que benefician a los pacientes y a los médicos del Heart Team del hospital, para tener diagnósticos más precisos y realizar procedimientos seguros que no se podían realizar en el país”, indicó Rafael Espada, jefe de la Sección de Cirugía Cardiovascular Adulto.

You may also like

Deje un comentario