Home Economía y DesarrolloEmprendimiento Guía práctica para emprendedoras

Guía práctica para emprendedoras

Por Redacción
0 Comentario

Escrito por: Anaite Pacheco

Si estás pensando en emprender y no sabes por dónde empezar, hay algunos aspectos importantes que puedes tener en cuenta:

  1. Define tu idea de negocio, ¿Qué producto o servicio quieres ofrecer?
  2. Es importante preguntarte: ¿Qué problema vas a resolver? porque los clientes están esperando que les ofrezcas soluciones no productos.
  3. Elabora un Canvas, esta es una herramienta para definir y crear modelos de negocio, buscar en internet material al respecto o mejor aún adquirir un curso.
  4. Define procesos, no importa que tan sencillo inicie tu negocio.
  5. Debes tomar en cuenta que siempre existe competencia, te recomiendo el libro La estrategia del Océano Azul de W. Chan Kim y Renée Mauborgne. Es interesante como te motivan a que busques productos y servicios innovadores con poco o nada de competencia y me parece genial, pero no te preocupes porque aunque estés vendiendo productos muy comerciales, puedes encontrar alternativas únicas para ofrecerlo. Esto no quita que avalúes a la competencia, siempre es bueno saber que hacen, que precios manejan; es importante para que tengas un parámetro de referencia.  La idea no es IMITAR, es INNOVAR haciendo las cosas diferentes.
  6. Vamos por etapas, aún no inviertas mucho, puedes diseñar encuestas para validar tu proyecto en el mercado con tus posibles clientes. Esto permite que adaptes mejor tu propuesta comercial.
  7. Elaborar un producto mínimo viable, esto para mostrar a tus posibles clientes como sería tu producto o servicio, puede ser una página web sencilla, hoy en día tienes opciones incluyo gratuitas para iniciar, es una opción que considero muy útil.
  8. Busca opiniones de gente que no tenga miedo de decirte lo que piensa, las redes  sociales también son una gran ventana que te permiten darte a conocer con muy poca inversión.
  9. No dejes de lado evaluar toda la parte financiera, debes sacar costos hasta del clavo donde planeas poner un cuadro.
  10. Un plan de mercadeo es sumamente importante, porque aún si tu idea realmente es el agua azucarada, hay que saber venderla.
  11. Y por último pero no menos importante es la parte legal para que tu negocio inicie con buen pie, asesórate.

Lo más importante es que no le tengas miedo a empezar, anímate a tomar riesgos medidos buscando más información, los expertos dicen lo mejor es hacer poco, pero hacerlo BIEN. Comparte tú también lo que has aprendido.

You may also like

Deje un comentario