Share This Post

Salud

Factor clave para disminuir el impacto del VIH en Guatemala

Factor clave para disminuir el impacto del VIH en Guatemala

Adherencia al tratamiento: factor clave para disminuir el impacto del VIH en Guatemala

 

  • El 77% de las personas con VIH en el país conocen su estado serológico y el 64% tienen acceso a tratamiento antirretroviral.
  • La terapia antirretroviral (TAR) disminuye la morbilidad del virus VIH y elimina el riesgo de transmisión.
  • Los expertos aseguran que uno de los factores clave para dar manejo adecuado al VIH/SIDA consiste en la adhesión al tratamiento.

En 2020, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA), realizó un diagnóstico sobre el estado de la enfermedad a nivel mundial y estableció una ruta de acción para su manejo. El plan, denominado “Acabar con las desigualdades. Acabar con el sida: La estrategia mundial contra el sida 2021 – 2026″ identifica los grandes desafíos alrededor de esta epidemia y fija las prioridades para ponerle fin en un corto plazo[1].

Uno de los principales retos radica en el acceso y la adherencia al tratamiento contra el VIH. Según los datos presentados, más de 38 millones de personas en el mundo viven con esta enfermedad, de las cuales, el 84% conoce su estado serológico y el 73% tiene acceso a terapia antirretroviral (TAR)[2]. Cabe resaltar que la TAR consiste en una combinación de medicamentos que reducen la morbilidad y ayudan a eliminar la transmisión del virus mediante la reducción de la carga viral en el cuerpo[3]. Estos tratamientos habitualmente requieren de dos aspectos clave para incrementar su eficacia: el diagnóstico oportuno y el acceso ininterrumpido.

Entendiendo estos retos, cientos de profesionales de la salud han trabajado durante décadas en el desarrollo de nuevas soluciones que permitan a los pacientes un mayor grado de adherencia al tratamiento. Como lo relata el Dr. Alejandro Afani Saud, miembro fundador del Taller Latinoamericano de VIH y Coautor de las Guías Latinoamericanas de VIH, “Pasamos de tener monoterapia con ZDV como única alternativa a desarrollar terapias basadas en inhibidores de la integrasa e inhibidores de proteasa, con mayores niveles de eficacia, seguridad, conveniencia y tolerabilidad. Esta evolución en la TAR incrementa el grado de adherencia y es un paso más para combatir el VIH”.

 La simplificación de la TAR es una de las grandes apuestas para dar manejo al VIH, no solo en el mundo, sino también, en nuestro país. Según reportes de ONUSIDA, a cierre de 2020, un aproximado de 33.000 personas en Guatemala tenían VIH, de las cuales, el 77% conocen su estado serológico y el 64% accede a tratamiento. Las barreras en el acceso a las terapias están determinadas por diferentes variables: condiciones socioeconómicas, dificultad en mantener la constancia en el tratamiento, desconocimiento, entre otras.

“Uno de los desafíos que tienen los pacientes con VIH en Guatemala es la poca información sobre las terapias innovadoras que actualmente existen y su calidad, a pesar de los esfuerzos de la sociedad civil para informarles y empoderarlos; así como el continuo desabastecimiento actual existente”. – aseguró César Ovidio, de la Asociación Vida de Guatemala.

Si bien el número de personas con el virus en Guatemala ha venido disminuyendo y el volumen de contagios se ha contraído en un 51% desde 2010[4], la adhesión al tratamiento es uno de los factores clave para reducir el impacto del VIH en nuestro país. “Gracias a los avances en la TAR, no solo hemos logrado eliminar el nivel de contagio y reducir el grado de mortalidad del VIH, sino que hemos transformado la vida de millones de pacientes. Tanto ellos como sus cuidadores hoy tienen una mirada distinta frente a este diagnóstico y llevan un tratamiento que les permite vivir en condiciones plenas”. finalizó Afani.

[1] ONUSIDA (2021). Estrategia mundial contra el SIDA 2021 – 2026. Disponible en: https://www.unaids.org/es/Global-AIDS-Strategy-2021-2026

[2] ONUSIDA (2021a). Hoja informativa – Últimas estadísticas sobre el estado de la epidemia de sida. Disponible en: https://www.unaids.org/es/resources/fact-sheet

[3]  National Institutes of Health (2021a). Tratamiento para la infección por el VIH: conceptos básicos. Disponible en: https://hivinfo.nih.gov/es/understanding-hiv/fact-sheets/tratamiento-para-la-infeccion-por-el-vih-conceptos-basicos

[4] ONUSIDA (2020). ONUSIDA – Guatemala. Unaids.org. https://www.unaids.org/es/regionscountries/countries/guatemala

Share This Post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
YouTube
Instagram