Share This Post

Temas de Empresa

Endomarketing

Endomarketing

Conquista a tus clientes internos

En los últimos años, las estrategias de las empresas se han concentrado en sumar y afianzar a sus clientes externos, por medio las bondades de la mercadotecnia. Hoy se abre un nueva posibilidad que igualmente puede ser tanto o más redituable: el marketing “in house”, que promete colaboradores satisfechos, comprometidos y mucho más productivos

Ya sea por medio de campañas de imagen corporativa o publicidad, las empresas están acostumbradas a mostrar a sus clientes la calidad, ventajas y beneficios de sus productos y/o servicios. Estas acciones forman parte de una estrategia de marketing que tiene como principal intención el posicionamiento de una marca o productos en el mercado externo. ¿Has pensado que podrías obtener mayores beneficios si aplicaras estas estrategias de venta al interior de tu empresa? ¿Sabes a ciencia cierta qué opinan los empleados de tus productos o si tienen la camiseta de tu compañía bien puesta? Mira hacia adentro, los trabajadores son un cliente interno tan o más importante que el de afuera.

Mira hacia el interior

Es un hecho comprobable que la rentabilidad de las empresas está íntimamente relacionada con el ambiente y las condiciones con que los empleados viven al interior de las mismas. Es por ello que la práctica conocida como endomarketing ha demostrado en los últimos años que hacer marketing “in house” trae consigo buenos resultados. El endomarketing tiene como raíz el prefijo latín “endo” que significa “interior” o “dentro”, por lo que es denominado también marketing interno, el cual distingue como público a los empleados, socios y personas vinculadas de forma directa con la organización.

Propiciar un clima laboral próspero y orientado a resultados es aplicable a compañías de todo tipo y tamaños, ya que los planes de endomarketing van dirigidos a todos los equipos de trabajo y tienen como principal objetivo fomentar los valores de la compañía y obtener mediante ello un orgullo de pertenencia. La mercadotecnia está enfocada al cliente externo para posicionar una marca, mover el producto y darlo a conocer. Pero de pronto, se vio que las mismas estrategias que se utilizan para los clientes externos se pueden utilizar para los clientes internos, de tal forma que se logren también colaboradores satisfechos.

Marcas con identidad

Al igual que el marketing, el endomarketing no está limitado a las grandes corporaciones. Aunque para las empresas de servicios el endomarketing es una herramienta fundamental.   Cuando eres una compañía de consumo, el endomarketing alinea la organización con lo que tú proyectas. Por ejemplo, es más fácil hacer endomarketing en McDonalds porque sólo conectan a la organización con el marketing externo, es decir, es la misma imagen pero trabajada hacia adentro, y en las empresas de servicios el endomarketing tiene que estar sustentado en los valores de la compañía per se.

Una gran marca no se construye de la nada.  El proceso puede ser tardado porque una campaña de endomarketing no consiste sólo en hacer publicidad interna, sino que tiene que vivirse y ser llevada a la práctica. Es como la imagen de un producto que está sustentada en la calidad del producto mismo. El empaque puede ser muy bonito, pero debe tener por dentro lo mismo que proyecta por fuera.   Para implementar un plan de endomarketing es necesario primero tomarle una foto a la empresa.

Cómo está, cómo se ve, cómo se siente y cómo la perciben los clientes internos. ¿Están contentos y comprometidos con ella?
 
Los programas de marketing interno dependen del Departamento de Comunicación o Recursos Humanos y deben estar señalados en un plan específico que tiene diferentes canales de difusión.

Bajo costo, grandes beneficios

Cada vez son más las empresas  que están conscientes de que el recurso humano es el verdadero motor de su organización y construyen poco a poco una cultura laboral que contempla programas de beneficio, capacitación, prestaciones y planes de carrera y bienestar para sus trabajadores.

Recursos Humanos,  ha dejado de ser un área de gasto para convertirse en un área estratégica y de inversión, donde los beneficios se verán reflejados en el corto plazo con lealtad, disminución de la rotación de personal, orgullo de pertenencia, permanencia, atracción de talento y grado de susceptibilidad a un soborno.

Aun cuando el endomarketing es un término poco conocido en nuestro país, en el mundo es una especialidad que se presenta como categoría a premiar en diversos concursos de marketing directo, relacional e interactivo.  Cualquier inversión que hagas en una campaña de endomarketing para tener empleados contentos siempre va a ser mucho más barata que los costos de un cliente insatisfecho, en este caso, de un cliente interno descontento.

Share This Post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
YouTube
Instagram