Share This Post

Liderazgo

Empresas familiares

Empresas familiares

Bases para la continuidad del negocio en empresas familiares

Escrito por: Mgr. Nora Priego, Consultora Asociada PS Consulting

De acuerdo con las estadísticas, la mayoría de las empresas familiares no logra pasar de la primera a segunda generación, solo unas pocas realizan un proceso formal de transición de la segunda a tercera generación, y es mínimo el número que llegan a la cuarta y siguientes generaciones.   Por lo que una de las principales prioridades en las empresas familiares es asegurar la continuidad del negocio.

¿Qué factores son necesarios considerar como base para la continuidad del negocio?

Los factores que inciden en la continuidad de la empresa son diversos; sin embargo, el enfoque acá es dirigido a aquellos considerados como base para lograr el objetivo que la empresa trascienda a generaciones siguientes, como:  el Propósito, visión y valores de la empresa.  Su establecimiento debe ser un proceso consciente y responsable, promoviendo el involucramiento de cada uno de los miembros de la familia empresaria, de tal manera que sean su punto de partida para generar estrategias adecuadas para la correcta operación del negocio.

Estos tres factores: propósito, visión y valores, brindarán claridad acerca de lo que se desea hacer o lograr como empresarios familiares, cómo lo harán y para qué, asimismo, hacia dónde se quiere llegar y qué principios éticos y profesionales guiarán el trayecto.   Luego se puede ir trabajando en crear una cultura empresarial, en donde se trabajen temas como comunicación, toma de decisiones y relaciones interpersonales.   Conforme la empresa siga creciendo y logrando una etapa de madurez, es pertinente evaluar e iniciar el proceso para conformar tanto el gobierno corporativo empresarial como el familiar.

Otro factor clave que aporta a la continuidad de las empresas familiares es la elaboración de un Protocolo Familiar, redactado estratégicamente donde se incluyan acuerdos, políticas, normas y lineamientos, entre otros temas, consensuados por la familia empresaria dirigidos a regular todos aquellos aspectos que por su índole puedan ser motivo de conflicto entre los familiares, por la misma interacción familia-negocio enfocados a preservar la armonía familiar.   Al asesorar a nuestros clientes en su proceso de elaboración, han manifestado lo enriquecedor que ha sido su desarrollo, pues brinda la oportunidad de expresarse asertivamente sobre situaciones que ponen en riesgo, la unidad familiar, así como, influir negativamente en la gestión del negocio, reconociendo que la mejor forma de atender un conflicto es anticiparse a que suceda y entendiendo que trabajar juntos es la manera de lograr mejores resultados.

¿Cómo está asegurando la continuidad de su negocio?

Share This Post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
YouTube
Instagram