Home Economía y DesarrolloEmprendimiento Programas que fortalecen a mujeres emprendedoras

Programas que fortalecen a mujeres emprendedoras

by Redacción
0 comment

Redacción: Kimberly Marroquín Masaya

Inicia con un emprendimiento o ya posee uno, y desea obtener conocimientos cómo seguir creciendo y tener nuevas herramientas para que se desarrolle de mejor manera su negocio, para ello existen varios programas para emprendedores los cuales le ayudaran a conseguir mejores resultados.

  1. CANAC (Reactivación Económica y Empoderamiento Femenino),

Fue implementado por el Ministerio de Economía en conjunto con la Misión de Taiwán, el programa estará disponible para tres departamentos los cuales son: “Guatemala”, “Escuintla” y “Chiquimula”.

Su objetivo general es fortalecer y empoderar a las mujeres guatemaltecas, (Instituciones, emprendimientos y MIPYMES) el cual ayudará al emprendimiento y el desarrollo de habilidades promoviendo la igualdad y el desarrollo para todos.

El cual cuenta con tres módulos, puede elegir el que más se acomode a sus necesidades: “Desarrollo de habilidades técnicas”, “Emprendimiento”, “Empresarialidad”.

Para formar parte de esta convocatoria los requisitos que se solicitan son los siguientes: mujeres de 18 a 50 años, haber obtenido como mínimo 6to. primaria, contar con un emprendimiento y estar ubicadas en los departamentos de Guatemala, Escuintla y Chiquimula.

Para formar parte de CANAC, debe inscribirse en los centros de incubación, CME (centro municipal de Emprendimiento), JUNKABAL (Centro de aprendizaje), URL (Sede Central), USAC (Facultad de Ciencias Económicas), URL (Sede Escuintla).

Fuente: Ministerio de Economía, Misión Técnica de la República de China(Taiwán)en Guatemala

  1. MINECO Y BANTRAB

Este programa brindará una asistencia financiera a emprendedores, los cuales necesiten un apoyo en su capital de trabajo, para iniciar sus emprendimientos o para ampliar los que ya poseen, esta firma ayudará a potencializar a las MIPYMES del país y así apoyar a los emprendedores para fortalecer la economía local a través de todo el territorio guatemalteco.

Este proyecto consiste en mejorar la calidad de vida de las familias, y busca facilitar el comercio de manera virtual a las micro, pequeñas y medianas empresas de Guatemala. Así contribuir en la comercialización de sus productos de forma eficaz y segura, por lo que se tiene como objetivo alcanzar alrededor de 10,000 empresas del sector y así obtener sus servicios en línea.

Este plan es integrar al MIPYMES y emprendedores del país, en el cual se creará una forma para poder acceder a un producto innovador del banco de los trabajadores (BANTRAB), en el cual se inicia con la inscripción del emprendedor en una pre- incubadora, incubadora o aceleradora de empresas certificadas por el Ministerio de Economía.

Al terminar con este proceso, el que egreso de algún establecimiento, podrá formar parte a ser candidato al financiamiento, el cual deberá de presentar una constancia en donde pudo recibir las capacitaciones adecuadas de la institución que lo apoyo, así mismo un plan de negocios, incluyendo otros documentos y requisitos que le solicitara el banco en su momento.

Cuando el financiamiento ya sea confirmado, el banco en cuestión le brindará un acompañamiento al emprendedor y su emprendimiento, así podrá motivar su desarrollo y poder avalar que los recursos obtenidos fueron implementados en el objetivo acordado.

Para más información ingresar a las páginas del Ministerio de Economía y Viceministerio de Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa

  1. Ministerio de Economía, Asociación del Vestuario y Textiles (VESTEX) y Asociación Gremial de Exportadores de Guatemala (AGEXPORT)

Firman una carta de entendimiento para poder impulsar y promover el crecimiento de las mujeres emprendedoras en el banco de hilos, el cual tendrá como objetivo, realizar capacitaciones en donde mujeres tejedoras del país tengan la oportunidad de obtener donativos para poder crecer en sus proyectos y así poder formar parte de la ruta del emprendedor.

VESTEX será el encargado de impartir capacitaciones y donaciones en donde se busca fortalecer la iniciativa que se tiene “Servicios de Apoyo en la Producción y Comercialización Artesanal”, en donde también crearan eventos para poder tener alianzas entre los artesanos y emprendedores artesanales. El Ministerio de Economía implementara espacios de manera físicos en varios departamentos en donde se podrán transferir beneficios para llevar a cabo esta alianza a nivel nacional.

Para más información ingresar a las páginas del Ministerio de Economía y Viceministerio de Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

  1. Programa de Desarrollo de Negocios – Centro Municipal de Emprendimiento
    Municipalidad de Guatemala

Este programa tiene como objetivo estructurar y trasformar emprendimientos por medio de asesorías especializadas en creación y validación de modelos de negocio, marketing, finanzas y gestión empresarial.

El programa tiene una duración de 9 a 15 meses, de acuerdo con el avance que tenga el negocio, las sesiones serán una vez por semana, pueden ser de lunes a viernes, los horarios van dependiendo al módulo que se le asigna, algunos requisitos que se solicitan son; “Tener una idea de negocio innovadora o un emprendimiento puesto en marcha”, “Poseer los recursos técnicos y humanos para desarrollar la propuesta” y “Disponer de tiempo para asistir a las sesiones de trabajo y demostrar los avances”.

Adicional podrán tener la oportunidad de participar en espacios de comercialización de «La Estación del Emprendedor», con empresarios y los concursos de inversiones. Se realizan tres convocatorias anuales, la próxima oportunidad es en septiembre.

Para obtener más detalles del Programa de Desarrollo de Negocios entra al link: https://www.cmemuniguate.com/

Fuente: Centro Municipal de EmprendimientoMunicipalidad de Guatemala

  1. Escuela de Negocios/ Programa Piloto de Liderazgo y Emprendimiento para las Mujeres

Por medio de la municipalidad de Guatemala y el programa de la Violencia y el Delito contra las Mujeres, Niñez y Adolescencia en Guatemala, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Delegación de Unión Europea (DUE). Se llevará a cabo un programa llamado “Piloto de Liderazgo y Emprendimiento para las Mujeres”.

El cual consiste en una serie de capacitaciones, con las cuales ayudaran a potencializar las habilidades personales y así logrando el alcance de una mejor economía. El programa tendrá Módulos consecutivos como Empresarialidad, Diseño y Comunicación, en donde tendrán  la oportunidad de participar para contar con asesorías personalizadas, y obtener un espacio para dar a conocer su negocio para poder ser la beneficiada de la capital semilla, la cual es una ayuda para impulsar el emprendimiento o negocio.

Este programa tendrá una duración de 12 sesiones, una vez a la semana, este curso será gratuito. Los requisitos que se solicitan son; “Tener un emprendimiento puesto en marcha”, “Disponer de tiempo para asistir a las sesiones de trabajo y demostrar los avances”.

Para más información ingresar al siguiente link: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSefEUhryNJs2D5gpysMyYzlmT7kwimmJptWfNYj9SE1_9U30Q/viewform

Fuente: Centro Municipal de EmprendimientoMunicipalidad de Guatemala 

  1. ENKO – Plataforma de Desarrollo Empresarial

El Ministerio de Economía, en conjunto con ENKO, ofrece cinco mil becas para poder actualizarse y fortalecer las habilidades de todo emprendedor, y hacer crecer su negocio.

Es una plataforma en línea, con lecciones 100% gratuitas, las cuales le ayudaran a administrar su negocio, en donde le enseñaran 6 habilidades (Finanzas, Mercadotecnia, Ventas, Desarrollo Personal, Administración y Digitalización de su negocio).

En ENKO aprenderás a dirigir mejor su negocio, usar la mercadotecnia a su favor, atraer clientes, hacer promociones para que pueda vender más en su negocio, y enfrentar momentos de crisis.

Para más información ingresar al siguiente link: https://www.enko.org/gt/oportunidad/registro

Fuente: ENKO

You may also like

Leave a Comment

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com