Share This Post

Emprendimiento

Implicaciones legales al momento de emprender

Implicaciones legales al momento de emprender

Escrito por: Eva Ixcot, Abogada y Notaria. Contacto: 47319822. Instagram: @EPI LEGAL

Nos motiva saber que en este preciso momento estás leyendo este artículo pues sabemos que ya sea que estés próximo a iniciar un nuevo negocio  y tienes uno operando en este momento. Cualquiera que sea tu caso hemos escrito en las siguientes líneas una guía que te ayuda a incorporar en tu plan de negocios el aspecto legal o ver qué aspectos legales aún no tomas en cuenta.

La protección legal que todo emprendimiento debe tomar en cuenta al iniciar actividades comerciales te las brindo a continuación.

Uno de los aspectos importantes y por lo que siempre hemos sido partidarios de asesoría legal durante todo el proceso de constitución de un emprendimiento, es que si bien hay aspectos generales que todo negocio debe como la forma mercantil en que debe constituir hasta algo más complejo como las licencias o permiso para iniciar operaciones.

A continuación, te indicaré todo lo que debes conocer sobre las implicaciones legales al momento de emprender.

  1. Primero: Dejar tu trabajo actual para emprender.   Si estas en una relación de dependencia laboral, se debe establecer la existencia de un contrato de trabajo, que establecen las cláusulas de tu trabajo actual, el giro de actividades a las que te dedicas en ese lugar de trabajo, el tiempo. Algunos contratos dentro de sus cláusulas establecen un pacto de no a la competencia desleal es por eso que es tan importante este punto a considerar.
  1. Forma mercantil: Iniciar operaciones comerciales, implica registrar tu emprendimiento en algunas de las 6 formas mercantiles (Sociedad Colectiva, Sociedad en Comandita Simple, Sociedad de Responsabilidad limitada, Sociedad Anónima, Sociedad en Comandita por Acciones y Sociedad de emprendimiento) existentes en Guatemala o bien como empresa mercantil. En algunos casos particulares la ley exige que ciertas actividades dentro del comercio sean constituidas como Sociedades Anónimas. Es preciso indicar también que en los últimos años la Sociedad Anónima es una de las formas mercantiles por la que muchas personas optan por constituir.
  1. Protección del patrimonio intangible; dentro de este elemento, se protegen la marca, diseños industriales, creaciones bajo la protección de derechos de autor, Así como las patentes de invención. Este conjunto se protege al momento de ser registrado en la entidad correspondiente. (Registro de Propiedad Intelectual o bien en Registro de Derechos de Autor y derechos conexos).
  2. Contratos afectos a la actividad comercial propia del emprendimiento; Es una extensa lista de todos los contratos que un emprendedor puede necesitar, sin embargo, entre los más comunes se encuentran; contrato de confidencialidad, de trabajo, compraventa, arrendamiento, contrato de publicidad en internet, contrato de diseño de página web, etc.

 En EPI LEGAL, Abogacía y Consultoría le ofrecemos asesoramiento personalizado a su emprendimiento.

Share This Post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
YouTube
Instagram