Home Conócete - Autoestima El día que decidí ser libre

El día que decidí ser libre

Por Redacción
0 Comentario

Loretta Valle: “No hay peor cárcel que la mental”

Por Jorge Mazariegos/Revista Mujer de Negocios

“No podemos modificar los hechos que nos han sucedido, desaparecer los que nos están sucediendo o elegir lo que nos sucederá. Lo que sí podemos hacer es decidir qué haremos con esos hechos, cómo reaccionaremos, cómo los percibimos y capitalizar las experiencias para desarrollar una nueva mejor versión de nosotros mismos,” dice Loretta Valle, escritora, conferencista y motivadora que ha logrado cambiar muchas vidas.

Loretta Valle vino a Guatemala para dictar la conferencia “El día que decidí ser Libre”, título también de su libro en el cual, describe su vida, sus vivencias y explica cómo se transformó y se convirtió en lo que es hoy: una conferencista y motivadora que ha logrado cambiar muchas vidas.

Publicidad

Su conferencia “El día que decidí ser libre” está enfocada a transmitir cómo uno mismo es forjador de su propio camino y creador de su misión de vida. Loretta Valle participo en la XVII Edición del Congreso de Mujeres Líderes Guatemaltecas que organizó la Cámara de Comercio de Guatemala. Su exposición fue una de las más aplaudidas por las 1,200 mujeres que asistieron al evento.

 “Romper los barrotes mentales que vamos construyendo a través de nuestras vidas es difícil pero necesario, además al hacerlo obtenemos la llave de nuestra libertad y la invaluable oportunidad de alcanzar nuestras metas”.

“Quien escucha esta conferencia obtiene herramientas para vencer  las adversidades que enfrenta en su vida personal o laboral, pero, además, consigue el crecimiento necesario que le permita una visión positiva de cómo hacer que las cosas sucedan.” 

Durante su conferencia, Loretta Valle, hija de una familia mexicana acomodada, narró que durante su vida en casa recibió el mensaje de que una mujer se debía casar y conseguir un buen marido que la cuidara, la protegiera y le diera todas sus necesidades.

“Teníamos que ser las amas de casa perfectas y formar familias perfectas para que el hombre con el que me casara, se sintiera orgulloso de que yo sería la futura madre de sus hijos”.

Loretta explicó que entró a trabajar como recepcionista en una casa de cambio, pues no era para el estudio. Ahí laboraba, como cambista, César Martínez, su príncipe azul que llegaría a considerar como el amor de su vida. 

“Caí redondita y me sentí sumamente afortunada de haber encontrado un hombre hogareño, trabajador, decente, romántico, cariñoso, responsable, comprometido, abstemio, que quería formar una familia y que me ponía como prioridad”.

“A mí me había dicho que era divorciado, pero no apenas estaba en proceso de divorciarse, no tenía amigos, su familia lo rechazaba y él tenía prisa en contraer matrimonio. No cabe duda de que era el rey de la seducción y de que yo vi sólo lo que quise ver”.

“En cuanto llegamos de la luna de miel las cosas comenzaron a cambiar. César no tardó en mostrar su verdadera personalidad. Fue entonces cuando descubrí que le gustaba beber con frecuencia y sin medida, que asistía a discotecas todos los fines de semana y que no era exactamente el hombre hogareño que yo había anhelado y que él me había asegurado ser. 

Escribir su libro fue duro para ella, pues significó haber perdido sus hijos a quienes tiene más de 13 años de no verlos.

Del encarcelamiento voluntario por amor a líder transformacional

Ingresar voluntariamente al Cereso de la Mesita, una cárcel en Tijuana para acompañar a su esposo encarcelado por un fraude económico y seguir fiel al amor a su amor, fue el detonante en su vida después de vivir un matrimonio de violencia física y emocional, Loretta Valle tomó cada uno de los fragmentos de su historia para transformarla y convertirse en lo que es hoy.

Después de la conferencia y durante una entrevista con la Revista Mujer de Negocios, le preguntamos: ¿Cuál fue tu principal motivación para escribir el libro?

“fue hacer una catarsis con todo lo que me había sucedido. No me sentía contenta de quién era, no me gustaba y no lo quería. La psicóloga me sugirió que escribiera para plasmar esos sentimientos a través de una pluma.”

Como conferencista y motivadora has cambiado muchas vidas. ¿Cómo te sientes?  

“Me siento honrada y satisfecha de cómo a través de mi historia, de mis palabras o de mi pluma, he podido tocar el corazón de muchas mujeres, he podido mover fibras sensibles o les he abierto la ventana para que se asome la luz, esto es realmente indescriptible”. 

“Este compromiso es primero conmigo misma y después con todos los que depositan su confianza en mí. Por ello, buscó cada vez ser mejor y poder desarrollar una mejor versión de mí misma y a cada vez alzar más la voz”.

¿Cuál es el primer paso que se debe dar para recuperar la autoestima?

“El primer paso es saber quién soy para descubrir y hallar mi identidad, después, que descubrí mi identidad, me tengo que enamorar de mí misma. Tengo que empezar a construir esta relación, que es la relación más importante. Después de esto tengo que empezar a hacer una persona congruente”.

“Decir lo que pienso y lo que hago. Después de esto tengo que ser una persona asertiva, poder comunicar esta congruencia. Tengo que asumir la responsabilidad completa de mi vida, tengo que poderme hacer cargo de mi persona, de mi economía, de mi salud emocional, espiritual, mental, etcétera”.

“Hay que tener un propósito, saber hacia dónde voy y porque quiero ir ahí para hallar ese motor y poderme despertar todos los días con una sonrisa.

¿Cómo hacemos para convertir el desapego y transformarlo en fuerza, en resiliencia? 

“Aceptar mi lado oscuro, mi codependencia y el miedo hacia la responsabilidad de tomar las riendas de mi propia vida. Construir una vida rica por y para mí, siendo la proveedora de todo. Esto incluye la gestión de mis emociones, la promoción de mi bienestar físico y psicológico, mi economía. Ser la responsable de mis decisiones y la creadora y productora de cada escena de mi existencia.” 

Sigues compartiendo el método “Coaching Transformacional”, del que eres creadora. ¿En qué consiste?

“Vivir en plenitud, ser felices y crear magia es responsabilidad de cada uno. No se puede tener una vida extraordinaria haciendo esfuerzos ordinarios y no se puede dar lo que no se tiene. Todo comienza en nuestro interior. El entendimiento nos da el poder de transformar para poder crear. Un cambio puede ser temporal pero una transformación no lo es.”

¿Cuál es el mensaje que le mandas a las mujeres guatemaltecas?

“Deja de sufrir, la sobrevivencia no es un estado natural, aprende a vivir y resurge hacia tu libertad.”

Quien es la entrevistada

Encabeza el programa de “TransformARTE con Loretta Valle”, que se transmite por TV Azteca Internacional con un alcance de más de 40 millones de hogares en México y América Latina. Fue galardonada en 2018 como la mujer del año por la Cámara Nacional de la Mujer y recibió las Palmas de Oro por su trayectoria en medios de comunicación.

El Grupo Mundo Ejecutivo la reconoció como una de las 26 líderes que están transformando a México por su lucha contra la violencia y se hizo acreedora a la Estrella Dorada de Worldwide Quality Awards.

You may also like

Deje un comentario