Home Opinión Editorial

Editorial

Por Redacción
0 Comentario

Red de Mujeres de Negocios, empresarias, emprendedoras. 

Me gustaría comenzar por apuntar que los orígenes de la mujer empresaria son tan antiguos como el mundo mismo y que desde entonces están íntimamente ligados a su rol de administradora del hogar.  La revolución industrial significó el ingreso de la mujer a las fuerzas laborales, ingreso este que ha aumentado de manera vertiginosa.

Igualmente el siglo XX fue el escenario de las luchas y conquistas de la mujer,  las cuales abarcaron ámbitos desde la obtención de su capacidad legal, el acceso a la educación, la lucha para alcanzar la igualdad de oportunidades laborales y el incremento porcentual del género en el mercado laboral.

Lo antes citado ha traído una serie de logros como son la credibilidad, la competencia, el éxito, la independencia económica, la participación en puestos claves, el sobrepasar obstáculos de sexismo y discriminación.  Si en la actualidad la mujer que se respeta profesionalmente asume estos conceptos como parte de su gestión, se debe a una historia de luchas por la igualdad como seres humanos.

Debo señalar muy particularmente que dentro de los logros de la  mujer como empresaria, se encuentra citado el de la adaptación a la multiplicidad de sus roles   (madre, esposa, empresaria, ama de casa).  Quiero hacer especial énfasis en este punto debido a que es el que me produce más admiración. No es fácil lograr vivir como  un ser humano integral sin perjudicar ninguno de los roles fundamentales que a uno le toca vivir.

En lo personal, cuando una mujer lo consigue lo aplaudo, porque la condición para ser exitosa no puede ni debe ser el engavetar nuestra condición de género, nuestra femineidad o simplemente nuestro gusto por ser mujeres.

Quiero hablar de los retos que asume la mujer de cara al futuro porque nuestra incidencia en el mundo como mujeres se extenderá y repercutirá ya que el siglo XXI será testigo de la consolidación del liderazgo de la mujer en todos los ámbitos, liderazgo este que se ha venido estructurando desde la década de los 90.

¿Por qué las mujeres serán líderes en el mundo empresarial del futuro?  Simplemente porque las mujeres se han convertido en una masa crítica en todas las profesiones especialmente en los negocios.  Las mujeres, que no tuvieron oportunidades en la era industrial, se han establecido en las industrias del futuro y por ello en este momento en los Estados Unidos dos de cada tres negocios propios nuevos, son propiedad de mujeres.

Las mujeres se han ocupado, también entre otras, de renovar el respeto a los viejos valores de las ocupaciones tradicionales, de ahí que se han convertido en maestras de principios que de alguna manera redundan en más dinero.  Las mujeres han implantado y enseñado un nuevo estilo de liderazgo femenino, liderazgo que cada día hemos venido conociendo, difundiendo y fortaleciendo en “Mujer de Negocios”.

Para concluir, quiero decir, que nada es más poderoso que una idea a la que le llega su momento de concretizarse.  Las invito a que como mujeres empresarias nos convirtamos en verdaderas agentes de la transformación social.  Nuestras empresas, nuestras familias y nuestro país, lo merecen y estoy segura lo agradecerán.  Hoy iniciamos un nuevo reto «Mujer de Negocios TV»  por Intercentro y su Canal Triple AAA, y en nuestro canal de Youtube, cada lunes tendremos entrevistas a mujeres guatemaltecas que cada trabajan por ser agentes de cambio y trascender positivamente en su entorno.  Gracias por continuar siendo parte del mundo de «Mujer de Negocios»

 

You may also like

Deje un comentario