Home Familia Divorcio o separación

Divorcio o separación

Por Redacción
0 Comentario

¡Los 5 errores que no puedes cometer a la hora de separarte!

La separación debe entenderse como ese tiempo que amos cónyuges se han tomado para reflexionar sore la relación matrimonial. En ocasiones sirve para que juntos busquen ayuda psicológica, para solventar alguna situación que ha dado origen a tal decisión.

La separación como lo indique en un en vivo que realizamos en la cuenta de @epilegal en Instagram, es un proceso emocional y legal. No Podemos separar el aspecto emocional con el legal. Ya que, si bien es un proceso doloroso para ambos, es un proceso que debe ir acompañado de una asesoría legal. Para la toma de decisiones como; ¿A quién le queda la custodia de los hijos? ¿El régimen de visitas a los hijos?, como temas sobre los bienes adquiridos durante el matrimonio y otras obligaciones y derechos que nacieron durante la Convivencia matrimonial.

1.            Mezclar los asuntos de pareja con asuntos de los hijos.

Sin importar los motivos que dieron como consecuencia la separación, se debe continuar con la relación con los hijos. Hablar de temas que les competen a ambos como la educación, el régimen de visita, la custodia de ellos debe ser de una manera cordial, evitando cualquier acto de violencia. En ocasiones uno de los cónyuges al tratar de perjudicar a la otra parte, utiliza la relación con los menores para afectar a la otra parte. Esta situación es lamentable pero también empeora el proceso de separación y aún más si ya se ha inicia un proceso judicial de divorcio. Otra de las situaciones que surgen al involucrar a los hijos en temas propiamente de pareja es la manipulación. Evitar todo este tipo de acciones.

2.            Dejar de comunicarte con los hijos.

La decisión de pausar la relación matrimonial, es únicamente la sentimental y relacional entre los cónyuges, pero el vínculo paterno continua siempre. Si de por sí los hijos deben afrontar con la decisión de la separación de los padres, también de lidiar con sentimientos y emociones. Por lo que dejar de comunicarse perjudicará a los menores que aún están tratando de procesar la situación. Lo ideal es estar pendiente de ellos. Especialmente al padre que estará ausente en el hogar por un tiempo.

3. Dejar de abonar a la cuenta alimenticia.

Este puede ser el peor error que puedes cometer, si tienes la obligación de brindar pensión alimenticia a los hijos.  Y si existe un acuerdo previamente firmado o un acuerdo judicial no te arriesgues. Al dejar de pagar las cuotas sin ninguna causa de fuerza mayor, se irán acumulando y con ello se dará la opción del alimentista de iniciar un proceso judicial no solo familiar sino penal al cometer el delito de Negación de asistencia económica, tipificado en el Artículo 242 del Código Penal.

4. Crear un conflicto.

Si la separación muchas veces es decisión de uno de los cónyuges, por existir una de las causas que impide continuar con la relación. Crear conflictos extras solo empeoraran y hará difícil el proceso de separación o divorcio. Si se inicia un proceso judicial, este tipo de conflictos llamémosle extras, harán que el proceso sea más largo que ya de por sí lo es. El no llegar a un acuerdo sobre la custodia de los menores, el monto de pensión alimentaria, entre otros, oponerse con la intención de traer conflicto solo empeora la situación.

5. Pensar que te la sabes todo.

Estar acompañada, en este proceso de un profesional que asesore, acompañe y auxilie judicialmente durante la separación o divorcio es lo mejor. Te asesora si uno de los dos ya cuenta con un abogado, pues muchas veces se puede caer en firmar documentos que repercutirán de manera desfavorable para una de las partes.

Puedes contactarnos al número telefónico 47319822 o por medio del correo electrónico epilegalabogacia@gmail.com. Síguenos en las redes sociales en Facebook como EPI LEGAL, instagram @epilegal.gt

Artículo escrito por Eva Ixcot. Abogada y Notaria.

You may also like

Deje un comentario