Share This Post

Emprendimiento

¿Debo registrar mi marca?

¿Debo registrar mi marca?

Escrito por: Eva Paola Ixcot

La marca le otorga distitntividad a una empresa de sus productos o servicios que ofrece al público. En artículos anteriores he mencionado que un logo o diseño gráfico no es únicamente la marca de una empresa, tiene que contar con ciertas características para ser inscrita en el Registro de Propiedad Intelectual de Guatemala. Te invito a que puedas leer el artículo titulado “¿Qué es y qué no es una marca? “Publicado en la página de revista mujer de negocios.

En el presente artículo enumeraré los derechos que obtiene el titular y la importancia de inscribir la marca de tu empresa.

  1. Al momento registrar una marca se garantiza la protección de la misma. El titular de la marca, tiene el derecho del uso exclusivo para identificar productos y servicios. Es importante mencionar que el plazo de protección de una marca es de diez años. La Ley de Propiedad Industrial, Artículo 31 establece que “El registro de una marca tendrá vigencia por diez años, contados a partir de la inscripción. Puede renovarse indefinidamente por períodos iguales y sucesivos de diez años, contados a partir de la fecha del vencimiento precedente”.
  2. Cesión de derechos: Otras de las ventajas y derechos que se obtiene, es en cuanto a la autorización que el titular del derecho les otorgará a terceras personas para el uso de la marca. La cesión de derechos debe constar a través de un contrato. Las ventajas de la cesión de este derecho de uso de la marca es que el titular del derecho gozará de una remuneración económica por el tiempo establecido.

¿Quién tiene derecho a solicitar el registro de la marca?

Puede ser solicitada por una persona natural o jurídica, que tiene destinada utilizarla en la prestación de un negocio o servicio.

¿Se necesita de los servicios de un abogado?

En cuanto al procedimiento de inscripción de registro de la marca. Es necesario contar con los servicios profesionales de un abogado durante el proceso de registro.

¿Es obligatorio registrar la marca de mi empresa?

Las leyes del país, no establecen que sea obligatorio el registro de una marca. Sin embargo, ante aspectos como la competencia desleal, es necesario cuidar la identidad de los productos y servicios. Es importante mencionar que la inscripción de la marca y otros signos distintivos que forman parte de la identidad corporativa de la empresa pueden ser inscritas.

¿Sí inscribí el nombre comercial ya está protegida mi marca)

Muchas personas creen que al estar inscrita una empresa automáticamente se encuentra protegida la marca. Lo cual es totalmente falso.  La marca debe ser inscrita en el Registro de Propiedad Intelectual. Por ser la entidad estatal que tiene como fin  proteger exclusivamente la marca y otros signos distintivos.

Escrito por: Eva Paola Ixcot –  Abogada & Notaria – Whats App 47319822 – epilegalconsultria@gmail.com

Share This Post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
YouTube
Instagram