Share This Post

Opinión

Contrato de arrendamiento

Contrato de arrendamiento

4 cláusulas que debe tener un contrato de arrendamiento

Escrito por: Eva Ixcot, Abogada y Notaria

El derecho está en todos los actos que realizamos en nuestra vida y una de las prácticas más antiguas del ser humano es la celebración de contratos tanto civiles como mercantiles. En esta oportunidad abordaré el tema de arrendamiento de bienes inmuebles como viviendas, terrenos, apartamentos.

El arrendamiento es uno de los contratos más útil es el contrato de arrendamiento. Este contrato consiste en ceder el uso y disfrute de una propiedad por un tiempo determinado a otra persona a quien se le llama arrendatario.

Si estás interesado en dar en arrendamiento un bien inmueble o en su efecto arrendar uno es necesario celebrar un contrato de arrendamiento. El contrato de arrendamiento es el instrumento legal acorde a este tipo de negocios jurídicos, en él se pacten los derechos y obligaciones que tiene el arrendador y arrendatario.

El contrato de arrendamiento se regula en el Decreto Ley número 106, Código Civil, en el Artículo 1880 mismo que establece “El arrendamiento es el contrato por el cual una de las partes se obliga a dar el uso o goce de una cosa por cierto tiempo, a otra que se obliga a pagar por ese uso o goce un precio determinado”.

Es importante conocer cuáles son las cláusulas que un contrato de arrendamiento debe contener, en esta oportunidad citaré 5 de ellas:

  1. DESCRIPCIÓN DE LA PROPIEDAD DADA EN ALQUILER: Indicar la ubicación exacta del bien inmueble, por lo que es recomendable presentar una factura de algún servicio de agua potable o luz eléctrica para establecer la dirección exacta del mismo. También es importante la descripción de cada uno de los ambientes con que cuenta la vivienda o apartamento. Si es un terreno que se alquilará corresponderá indicar las medidas del mismo.
  1. MONTO DE LA RENTA Y FECHA DE PAGO: En esta cláusula es importante indicar cual será la renta del bien que se dará en arrendamiento. El pago puede ser en efectivo o depósito. La moneda de curso legal (quetzal o dólar) en que se hará efectivo el pago de la renta. El plazo o período en que se deberá realizar el pago (quincenal, mensual, trimestral,etc).
  1. REPARACIONES: La mayoría de los arrendadores, piden al inicio del contrato un depósito, que suele ser un mes de alquiler, este con el fín de que sirva como garantía ante cualquier destrucción o reparación que deba realizarse durante o al finalizar dicho contrato. Siempre que esa reparación sea culpa del arrendatario.
  1. Término del contrato: Consiste en la fecha en que inicia la relación contractual y la fecha en que finalizará el contrato. Si el arrendador y arrendatario así lo establecen en el contrato podrá prorrogarse con el simple cruce de cartas.

En EPI LEGAL, Abogacía y Consultoría le ofrecemos asesoramiento personalizado y le ayudamos ante cualquier problema legal.

Escrito por: Eva Ixcot, Abogada y Notaria, Contacto: 47319822, epilegalabogacia@gmail.com.

Share This Post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
YouTube
Instagram