Home Economía y Desarrollo Los cuatro pilares del Comercio electrónico

Los cuatro pilares del Comercio electrónico

Por Redacción
0 Comentario

Escrito por: Anaité Pacheco

La clave es hacer poco, pero hacerlo muy bien. Esto aplica para cualquier negocio que quieras emprender pero si hablamos de comercio electrónico es más que FUNDAMENTAL.

En el  artículo anterior hablamos un poco sobre este tema,  y hoy te presento los cuatro pilares en los que se basa una tienda en línea:

  1. Infraestructura y plataforma:

On-Premises – Instaladas en servidores propios La empresa compra la licencia de uso del software a una desarrolladora del mercado, volviéndose propietaria del código a ser instalado en el servidor propio y contrata un proveedor para el hosting e infraestructura. Es bastante utilizado por grandes empresas, ya que es necesario una gran inversión en equipo de tecnología para mantener y evolucionar el sistema.

Open source – Plataformas con código abierto y gratuito, Permiten que cualquier persona ejecute sus programas, estudie su funcionamiento y código fuente y haga las adaptaciones necesarias para atender a sus características y empezar la tienda virtual, como por ejemplo WooCommerce, pero investiga otras opciones y compara.

La recomendación es empezar simple e ir validando el modelo en redes sociales previo a una gran inversión.

  1. Marketing

Se refiere a utilizar las herramientas para llegar al consumidor final, si bien un emprendedor en sus inicios seguramente estará a cargo de la publicidad, cuando la empresa vaya creciendo tendrá que delegar esta función. Pero es importante que estés al tanto del marketing y monitores las pautas, el crecimiento orgánico y no descuides en el enfoque en tu público objetivo.

  1. Operación y logística:

Si bien todos los factores son muy importantes, los procesos son FUNDAMENTALES, por sencilla que inicie tu tienda en línea, desde como tomar un pedido, el modo de empaque así como la logística de entrega. Todo cuenta, el orden, la secuencia y la garantía.

Inicialmente puedes subcontratar empresas de logística, pero tu promesa de entrega debe estar muy bien estructurada, porque el cliente no da segundas oportunidades.

Define también los medios de pago, cada vez hay más opciones y el cliente exige alternativas ágiles pero seguras.

  1. Atención al cliente:

Hay un proceso previo, durante y de post venta. Es importante garantizar no sólo la entrega si no la satisfacción del cliente con el producto, tener en cuenta  políticas de devolución muy bien definidas y recuerda que mantener un cliente siempre será más económico que atraer nuevos, buscamos relaciones a largo plazo.

You may also like

Deje un comentario