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Colegio IMB-PC

Por Redacción
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Un Campeón de la Educación Digital

Quien habría imaginado que el Centro de Computación IMB-PC fundado el 2 de noviembre de 1987 en dos habitaciones y con tres computadoras, se convertiría 36 años después en el Colegio IMB-PC con ocho sedes educativas en Guatemala, y un impulsor de la educación digital en Guatemala, al pasar en 2008 al salón de la Fama del Champions of Digital, convirtiéndolo en un campeón mundial en la enseñanza de computación.

Por Jorge Mazariegos para la Revista Mujer de Negocios

El éxito ha acompañado a este centro educativo, como aquel triunfo obtenido en 2017 en Anaheim, California, cuando tres de sus estudiantes: Sofía Morales, José Tobar y Olga Jerez, lograron ubicarse en el top 10 de sus categorías, en un campeonato mundial de Microsoft Office.

Recientemente, uno de los alumnos, Ebed Isai Patzan Tzic, de 6to. Perito en Electrónica Digital, fue llamado a la Selección Nacional de Robótica para representar a Guatemala en eventos en Europa y América.

El método STEAM, la clave del éxito
El profesor Sem Tepet y el alumno Ebed Isai Patzan, ahora seleccionado nacional de Robótica.

El ingeniero Allan Ruiz, coordinador del área digital del IMB-PC, explica que el modelo pedagógico que implementa el centro educativo llamado STEAM es la base del éxito.

STEAM es el acrónimo en inglés para Sciencie (Ciencia), Technology (Tecnología), Engineering (Ingeniería), Arts (Artes) y Mathematics (Matemática). Este modelo educativo permite integrar estas disciplinas y educar de forma integral.

“El mundo globalizado y los últimos avances tecnológicos requieren este modelo. En el desarrollo de una app contable, por ejemplo, no solamente encontramos la parte programática y lógica; hay temas de ley que deben cumplirse, el diseño que simplifique su uso, que calcule bien y cumpla con estándares contables. Todo es integral,” dice el ingeniero Ruiz.

“Hoy en día las aplicaciones, la inteligencia artificial (Ai), Data Science y robots permiten que automaticemos procesos esenciales en muchas industrias. STEAM habilita que eduquemos combinando estas disciplinas por medio de proyectos o temas específicos,” expresa el entrevistado.

¿Cómo implementa el IMB-PC este modelo?

“De muchas formas. Desde primaria y básicos contamos con nuestro programa de robótica. El área de informática siempre trabaja con proyectos integrando estas ramas en ambientes Web, desarrollo de Software y Diseño Gráfico. También en carreras específicas como Electrónica y Construcción, todos los proyectos de laboratorio incluyen STEAM. Hoy en día el proceso de enseñanza-aprendizaje no puede ser aislado,” explica.

¿Qué es lo que busca este modelo?

“Este modelo pedagógico se centra en la resolución de problemas, creando independencia de conocimiento en el alumno para que sea capaz de colaborar efectivamente con otros, capaz de razonar, de ser crítico y de buscar innovación en tareas existentes y no existentes. En resumen, STEAM busca aplicar las competencias del siglo XXI: comunicación, colaboración, creatividad, pensamiento crítico, resolución de problemas y aprender a aprender, para que el estudiante desarrolle sus maneras de pensar, de trabajar y de vivir,”.

¿Qué ha significado para ustedes educar desde este modelo pedagógico?

“La satisfacción de formar profesionales de éxito, nuestros graduandos destacan siempre en sus prácticas, en su incorporación al ámbito laboral y universitario. Hemos tenido primeros lugares y participaciones destacadas a nivel nacional en Matemática, Ferias Científicas, Campeonatos de Robótica y Mecatrónica, arte y muchos otros.”

¿Cuáles son las carreras dentro de este concepto que imparte el IMB-PC?

“Trabajamos robótica desde primaria a básicos. Carreras como Científico, Computación, Diseño Gráfico y Electrónica implementan STEAM.

El alumno de 6 año Perito en Electrónica Digital, Ebed Isai Patzan.

¿Tienen demanda estas carreras en Guatemala, como sucede en Estados Unidos?

“Los currículos o pensums educativos en otros países tiene su base 100% en STEAM, nosotros en Guatemala aún no. IMB-PC lo implementa,” explica el entrevistado.

Me imagino que el fuerte del IMB-PC es la Tecnología: Informática, Telecomunicaciones, Robótica, Software, etc. ¿Es así? O abarca también la ingeniería, las matemáticas y las ciencias.

“IMB-PC es igual a tecnología (informática, robótica y desarrollo de software). El nivel del área científica (matemática, ciencias, biología, etc.) es muy bueno. Preparamos a nuestros estudiantes para las diversas ramas de la ingeniería.”

El IMB-PC es parte del salón de la fama de Champions of Digital Literacy, cuéntenos un poco de eso.

“Obtuvimos ese premio algunos años atrás por dos motivos: la trayectoria de la institución en la educación tecnológica y por la cantidad de alumnos que certificamos.”

¿Cuidan la formación de los educandos en principios y valores?

“IMB-PC tiene 4 pilares: Comunicación y Lenguaje, Matemática, Informática e inglés. Estos cuatro descansan sobre un solo eje trasversal: desarrollo humano, principios y valores.

En resumen, todos los niveles educativos del IMB-PC ofrecen una formación integral, garantizan el acompañamiento del alumno en todos los procesos y los ayudan a resolver los retos que enfrente.  Los estudiantes trabajan en equipo y aprenden a tomar decisiones conjuntas.

Además, los alumnos aumentan su capacidad para resolver problemas de manera creativa. Mejoran su autoestima e impulsan sus capacidades comunicativas y aprenden mediante la experimentación en primera persona.

Sin duda alguna, en el Colegio de Informática IMB-PC están comprometidos con realizar un trabajo de excelencia para lograr una sociedad estudiantil mejor formada basada en la innovación, a través del cual se fomente la educación de primer nivel hacia el logro de profesionales de calidad.

Admiramos a las personas que se dedican a la enseñanza y que encienden la llama del descubrimiento, aportando herramientas, experiencias y conocimientos para que cada joven guatemalteco tenga la oportunidad de vivir de la mejor forma posible.

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