Home Educacion Ciclo escolar 2023

Ciclo escolar 2023

Por Redacción
0 Comentario

El retorno a clases presenciales más que una realidad es un reto para maestros y estudiantes

Por Jorge Mazariegos para la Revista Mujer de negocios

Tres años de aislamiento por la pandemia han dejado huellas en niños, niñas y adolescentes quienes regresan a clases presenciales para enfrentar desafíos adicionales no solo el de recuperar el tiempo perdido sino también evitar el contagio del virus que ocasiona la enfermedad del covid-19, pues este no ha desaparecido.

Los estudiantes de centros educativos privados, municipales y por cooperativa comienzan a retornar a clases ahora en enero. Los del sector público lo harán el 15 de febrero.  

Plataformas virtuales como Zoom, Meet, Classroom, entre otras, reemplazaron las sillas, mesas y pizarrones de las aulas durante la pandemia. Esta situación ha implicado también un proceso de adaptación y flexibilidad de padres, madres, profesores y también de comunidades educativas en general.

Las sombras de estos tres años

Diana Brown, directora ejecutiva de la Asociación de Colegios Privados, nos habla de los avances y retrocesos que dejaron estos tres años en la impartición de la enseñanza privada.

 “Tuvimos que reformularnos desde el 17 de marzo de 2020, pues era un servicio que se estaba prestando en medio de la inseguridad de salud. Los retos eran impensables. Muchos padres dejaron de pagar y lo primero que tenían que hacer los colegios era mantener los salarios de los maestros,” dice la educadora.

“Muchos colegios tuvieron problemas financieros y para sobrevivir en un sistema virtual había que hacer inversiones para mantener el servicio. Inversiones en hardware y software, por ejemplo. Los únicos colegios que lo hicieron eran aquellos que tenían facilidad de conseguir financiamiento,” dice la licenciada Brown.

“El 2020 fue de aprendizaje para todos. Siguió la pandemia y en 2021 empezamos a capacitar en línea a los docentes en actividades, herramientas virtuales y dinámicas pedagógicas. Los maestros tenían que cambiar los temas y variar los contenidos de las clases”.

¿Cuántos colegios cerraron?

“Muchos colegios, especialmente de preprimaria se vieron obligados a cerrar por problemas financieros. No hay cifras de estos tres años, lamentablemente no somos un país de estadísticas ni tampoco las encontramos en la página del Ministerio de Educación,” expresa la entrevistada.

En efecto, en la página del Mineduc, en la sección de estadísticas se lee que los últimos datos que tienen son de 2020, pero no se encuentran.

“Los colegios que tenían 180 alumnos y se quedaron con 5, cerraron. Hubo frustraciones, desgastes y enojos, pero también cosas buenas,” añade la licenciada Brown.

Las luces de estos tres años de emergencia sanitaria

“Se recurrió al uso de la tecnología. Se utilizaron muchos videos de juegos para el aprendizaje. Muchos maestros se esforzaron por introducir metodologías distintas para motivar a sus estudiantes, pero esto no fue generalizado. Algunos docentes se esforzaron más que otros, pero el involucramiento de los padres fue vital y eso hace ahora más fácil el regreso a las clases,” dice Veronica Spross, directora ejecutiva de Empresarios por la Educación.

“También en los centros educativos públicos los maestros tuvieron que trabajar de la mano de los padres; entregaban guías escritas para que los alumnos trabajaran en su casa. Los padres recibían videos explicativos por whatsApp y tenían que acompañar a sus hijos e hijas en las tareas.”

Este involucramiento debe permanecer en el sistema educativo porque la familia es clave en el aprendizaje. Tener conversaciones en la mesa durante las comidas ayuda muchísimo a que el estudiante refuerce sus conocimientos y desarrolle mayores competencias,” expresa Verónica Spross.

“Otro factor importante es el aprendizaje basado en proyectos, en el cual integran las áreas curriculares, resuelven un problema de la vida diaria. Ya no es solo el área de matemática, lenguaje y ciencia, sino que todo va sumando. Ese fue otro aprendizaje que se vio mucho durante la pandemia y que hay que mantenerlo y reforzarlo.”

La directora ejecutiva de Empresarios por la Educación explica que, “ya en julio de 2021, los estudiantes asistían en grupos dos veces por semana a sus centros educativos. Eso fue positivo porque había una interacción con sus maestros.  Si hubo innovaciones y estrategias pedagógicas y eso es lo que mantener ahora que se regresa completamente a las aulas.”

¿Cómo van a recuperar el tiempo perdido?

Recuperar el tiempo perdido no será fácil, desafortunadamente hay brechas que dejó la pandemia en muchas áreas requerirán de mucho trabajo, esfuerzo y voluntad para subsanarlas.

Diana Brown dice que ahora que se regresa a las aulas “no podemos perder lo que aprendimos, el trabajo en equipo, la capacidad de liderazgo y el uso de la tecnología. Fuimos resilientes, pues afrontamos la adversidad y reincorporamos la tecnología a nuestras vidas”.

“Tenemos que implementar nuevas tecnologías y cambiar el arcaico sistema educativo para llegar a la competencia del pensamiento crítico en lectura y matemáticas. Las universidades tienen que trabajar en la formación docente. Hay que modificar el pensum en la formación de los docentes y seguir aprendiendo cosas nuevas,” subraya la directora ejecutiva de la Asociación de Colegios Privados.

“En básicos hubo deserción y casos en los que los aprendizajes fueron insuficientes, no aprendieron todo lo que se requería en matemáticas y lectura que eran los temas priorizados por la pandemia. Ahora hay que nivelar y acelerar los aprendizajes de niños y jóvenes, ya que de lo que logren aprender se va a definir su futuro, su reinserción laboral y su educación superior,” explica verónica Spross.

Aún quedan algunos puntos por resolver en el cronograma escolar, la Asociación de Colegios Privados ha elevado su voz en el sentido que es poco tiempo para el cierre del año escolar (31 de octubre) cumpliendo los 180 días de clases, luego sostener las pruebas finales, sistematizar los resultados y entre, el 16 y 22 de octubre, cargarlos al Sistema Integrado de Resultados Educativos.

La Asociación de Colegios privados ha hecho las observaciones al Ministerio de Educación, y espera que se tomen en consideración para la modificación de la entrega de las notas finales que antes de la pandemia se hacía en la primera quincena de noviembre.

Cuántos alumnos regresarán a las aulas

Se espera que 4 millones de estudiantes regresarán a las aulas, de los cuales un millón asistirán a los colegios privados en los niveles de preprimaria, primaria y secundaria. El resto regresará a las escuelas públicas, municipales o por cooperativa.

Así y todo, el gran desafío será recuperar el tiempo perdido porque, según información del Banco Mundial, 7 de cada 10 alumnos padecen rezagos en los aprendizajes que debían haber alcanzado los niños y jóvenes y, que no se lograron por las dificultades de la emergencia sanitaria.

You may also like

Deje un comentario