Home Opinión Carrera política

Carrera política

Por Redacción
0 Comentario
Por: Esvin Elías Talé – Joven maya k´iche, estudiante de Trabajo Social, comunicador y defensor de D.D.H.H. – Redes Sociales: TW: @lias502. – Correo: contactolias502@gmail.com

El viernes veinte de enero por la mañana se inauguraron las elecciones 2,023 en Guatemala, una fiesta cívica que todo ciudadano debe conocer, sin embargo la realidad es otra, poco o nada se inculca en las escuelas sobre lo importante que es ejercer el sufragio y el poder de cambio que este implica para el país.

Los partidos políticos se han diversificado, ofreciendo lo mismo pero con otro logo, emblema y otra cara al frente, porque resulta que hasta los colores siguen siendo tan parecidos, la meritocracia para optar a un cargo público se ha desvanecido, ahora el poder económico y social que se posee resulta ser una herramienta para llegar a más votantes.

La consciencia social ya no es una prioridad, conocer la realidad de aldeas, cantones, caseríos, colonias o zonas con índices preocupantes de extrema pobreza, desnutrición, migración, desempleo, delincuencia simplemente no le interesa agregar a su agenda de trabajo, la carrera política en Guatemala es solo adquirir el poder sin saber cómo gobernar un país que se cae a pedazos.

Los embarazos en menores de edad, los matrimonios forzados, la violencia intrafamiliar, la falta de oportunidades en ámbitos políticos, sociales y económicos sigue siendo una realidad que muchas mujeres viven día con día, si tenemos la oportunidad de consultar al grupo de trabajo o a los propios candidatos las acciones que han diseñado para resolver la crisis del país podremos tener la certeza que se posee un nivel de conocimiento sobre la realidad y se podrá optar a mejores condiciones.

Los comicios electorales que se aproximan nos brindan diversas opciones con una ideología propia, sin embargo más allá de eso debemos velar por ciudadanos íntegros, rechacemos a aquellos que han tenido el poder y no lo han podido ejercer de manera adecuada, seamos realistas ante la crisis que viven muchos guatemaltecos y guatemaltecas.

La constancia en buscar información sobre los candidatos que se postulan para nuestras municipalidades y para el ejecutivo jugara un papel importante, el contenido, propuestas o programas propios que proponen es una posibilidad que se nos brinda para analizar, criticar y luego elegir.

Ejerzamos nuestro derecho legítimo al voto, si analizamos la situación, no podemos exigir mejores condiciones en el futuro sino nos involucramos, parte de ejercer el voto es darle realce a la democracia, situación que ha ido últimamente en declive en nuestro país, propuestas que apoyen la transparencia, lucha contra la corrupción, rendición de cuentas, empoderamiento de la juventud y mujeres, atención integral a niños, niñas y adolescentes, mejora en servicios públicos son temas urgentes de atender.

Seamos responsables en elegir, el poder que otorgamos nos puede dirigir a un progreso o un subdesarrollo eterno.

You may also like

Deje un comentario