Home Salud Cáncer de mama

Cáncer de mama

Por Redacción
0 Comentario

La mamografía de Impedancia eléctrica (EIM), una gran aliada para un diagnóstico más preciso

Por Jorge Mazariegos/Revista Mujer de Negocios

Esta mamografía pertenece a la clase de sistemas de tomografía en 3D. Por lo tanto, las mediciones son hechas sobre la superficie del objeto bajo investigación. En este caso, son los senos de la mujer para detectar un cáncer de mama.

Con el paso del tiempo la tecnología se ha convertido en un aliado para muchos sectores entre ellos el sector médico, ya que gracias a muchos inventos se ha logrado salvar la vida y mejorar la salud de muchos pacientes. Los médicos brindan una mejor precisión en el diagnóstico, el resultado y el tratamiento de pacientes con una menor intervención invasiva del cuerpo.

Este es el caso del mamógrafo computarizado de Impedancia Eléctrica que utiliza el doctor Rodolfo Aguirre en su clínica MEGO (Medicina Estética, Ginecología y Obstetricia). Este equipo portátil trabaja con imágenes digitales para la identificación de patologías mamarias.

¿Es doloroso este tipo de examen en comparación con otras técnicas de diagnóstico?

-No, porque la presión sobre el seno es mínima, no se hace de arriba hacia abajo y a los costados como en otros medios de diagnóstico. El programa de software de la computadora da trazos del tejido mamario como si fuera una resonancia e interpreta como están constituidos este tejido.

Es una prueba de tamizaje que se puede repetir 10 veces al año porque no da radiación. Una mujer embarazada no la vas a mandar a tomarse una mamografía porque irradiarías al bebé. Con este método de diagnóstico no hay radiación.

Las mujeres que tienen un implante tampoco se pueden enviar a tomarse una mamografía, pero con este equipo no hay ningún problema. El mamógrafo es portátil, pero requiere de una preparación para identificar las masas del tejido y las áreas sospechosas. El resultado se le entrega a la paciente para que lo entreguen a su médico.

Con el informe las podemos orientar, ya sea para el control, estudio o protocolo el problema. La ventaja del equipo es que, aunque no haya masas identificables por un tumor, analiza si el área examinada tiene un cambio de tejido secundario a algo pro inflamatorio e inflamatorio que en un futuro se puede convertir en un tumor. El médico puede prevenirla y darle recomendaciones a la paciente para que los indicios de la enfermedad se reviertan.

¿Por qué hay mucha incidencia en la actualidad del cáncer de mama?

-Hay muchos factores que influyen. Pero no es un problema de la actualidad, también lo era en el pasado. Por ejemplo, en las pinturas rupestres que se han descubierto se observa los senos de la mujer y una mano sobre el pecho que significa protección.

Dr. Rodolfo Aguirre

En la Edad Antigua, miles de años antes de Jesucristo, también se hablaba de las úlceras y los tumores en senos. Incluso, de la cauterización y extirpación de los tumores. También había preocupación por una gran proporción de estos males en hombres.

En el presente no es la excepción, hay muchos factores que influyen en que la mujer joven este padeciendo de enfermedades de los senos. Entre los factores que inciden está la alimentación y los tratamientos hormonales.

Hoy en día, las mujeres a los 16 o 17 años quieren tener relaciones sexuales y empiezan a planificar para no quedar embarazadas y para ello utilizan tratamientos hormonales. Justamente varios de los tumores en los senos son estimulados por esos tratamientos hormonales.

El problema es que estas mujeres no van al médico y se automedican. Van a las farmacias a comprar las píldoras anticonceptivas y las farmacias se las venden. Las mujeres no se hacen un chequeo médico previo a planificar para establecer si es apta para ese tratamiento hormonal. Y dependiendo de los hijos que quieran tener siguen planificando con hormonas.

En el embarazo la mujer debe tener un chequeo de los senos, no es solo la evaluación del ultrasonido o el tracto vaginal, ¿Por qué es importante? Porque el embarazo disminuye el sistema inmunológico y las defensas bajan y el cáncer se puede acelar.

Después de la fertilidad viene la menopausia y siguen ingiriendo más hormonas. Así, las mujeres pasan años con ese tipo de tratamientos y esas hormonas siguen estimulando las enfermedades mamarias.

Además, la mayoría tienen problemas con el Índice de Peso Corporal. Tienen obesidad y eso provoca cambios hormonales que estimulan enfermedades que están escondidas. No se miran a 10 años con su peso y talla y creen que es estética, pero es salud.

La iniciativa POP

El doctor Aguirre y la Clínica MEGO están promoviendo un auto examen para que la mujer evalué sus senos para detectar un nódulo, una mancha o el endurecimiento de la mama que se llama INICIATIVA POP que Palpa, Observa y Presiona. Explica el profesional que todas las mujeres están expuestas a padecer un cáncer de glándula Mamaria.

VIDEO del Dr. Aguirre sobre la forma correcta en que la mujer debe autoexaminarse para encontrar una señal y acudir al médico:

El cáncer de mama es posible vencerlo, con prevención, con autoexploración y sobre todo si se fomenta una cultura de la consulta médica. ¿Por qué no prevenirlo, si se puede cambiar la situación para no perder más amigas, tías o hermanas? En manos de las mujeres está la posibilidad de que cambien las cifras del cáncer de mama.

You may also like

Deje un comentario