Home Tecnología Black Friday y el Cyber Monday

Black Friday y el Cyber Monday

Por Redacción
0 Comentario

Conozca que herramientas digitales se utilizan para establecer los precios para el Black Friday y el Cyber Monday

Sector comercial de Guatemala se enfoca en la búsqueda de estrategias adecuadas para sincronizar ejecución de precios con los surtidos, campañas y disponibilidad de sus productos y servicios.

Consumidores y comercios poseen grandes expectativas ante dos fechas importantes: El Black Friday (viernes 25 de noviembre) y el Cyber Monday (lunes 28 de noviembre). En ambos días los comercios atraen a sus consumidores con diversas promociones y ofertas en busca de aumentar sus ventas. Sin embargo, de acuerdo con los expertos, las cadenas minoristas buscan aprovechar estas fechas para atraer la gran cantidad de consumidores interesados en precios de descuento.

Los distribuidores y minoristas de distintas marcas ofrecerán productos con surtido y promociones, pero también con precios atractivos al consumidor. “Estos factores cobran especial relevancia cuando la economía de los consumidores comienza a recuperarse después de una seria crisis provocada por la pandemia”, expresó Héctor Cobo, VP Regional para SAS México, Caribe y Centroamérica.

Por ello, la industria del retail y de consumo masivo se basan en estrategias de precios que ayudan a sincronizar la ejecución de estos con los surtidos, campañas y disponibilidad de sus productos y servicios.  A la vez, los directores de marketing, gerentes comerciales y responsables de la cadena de suministro trabajan de forma coordinada a partir de una estrategia y plan de precios común.

Mecanismos innovadores

Lo primero que hacen los comercios es garantizar que se visualicen los precios en tienda y en línea. Además, identifican el riesgo y las oportunidades en torno al flujo de caja y los márgenes de ganancia. Luego, alinean los precios según la demanda y los comportamientos de compra. Acá se realiza junto con la gestión del inventario para satisfacer a los clientes.

Por último, los retailers o vendedores al detalle replantean las prácticas de precios ágiles y dinámicas acordes con las nuevas realidades de marketing y ventas. Gracias a herramientas digitales como la analítica avanzada, machine learning, inteligencia artificial y modelos predictivos, es posible optimizar los precios para el ciclo de vida completo de los productos.  Además, se diseñan estrategias alrededor de promociones, rebajas y descuentos a partir de datos confiables.

Un factor estratégico para la industria de la venta al detalle de productos tecnológicos y de consumo, es el pricing analítico dinámico que permite considerar la estacionalidad, tendencias, elasticidad de los precios y los efectos del entorno. Estos varían en días específicos como el Black Friday y el Cyber Monday.

“Estos días abren una oportunidad para conocer el mercado. También permite hacer recomendaciones para la venta y almacenamiento de los productos, junto con la automatización de reglas y relaciones de precios.  Al mismo tiempo, ofrece estar atento a los precios de la competencia, los cambios de costos y las adiciones de nuevos productos”, añadió Héctor Cobo.

Estrategia de precios en esta época

Esta consiste en la definición analítica de precios por categoría –ropa, calzado, electrónica, o comestibles–en todos los canales de contacto con los consumidores, ya sea una tienda física, un sitio de comercio electrónico, aplicación, o centros de llamadas –call centers-.

El objetivo es cumplir la máxima del retail o venta final que es: “el producto correcto, en el lugar adecuado, en el momento oportuno”. Con la utilización de modelos analíticos para anticiparse a la demanda y la previsión estadística en el proceso de toma de decisiones, tener una estrategia de precios efectiva es tan importante como la variedad.

Al final, el precio puede ser decisivo para el consumidor. Por ello, los distribuidores, minoristas y comercios especializados saben que establecer el precio correcto se derivará en mejores ventas, márgenes más altos y menor inventario.

Las soluciones analíticas de SAS transforman los datos en información, inspirando a clientes de todo el mundo a realizar nuevos y extraordinarios descubrimientos que impulsan el progreso.

Más información en

You may also like

Deje un comentario