Home Familia Educación diferenciada

Educación diferenciada

Por Redacción
0 Comentario

¿Qué es la Educación Diferenciada y por qué ha sido un éxito a nivel mundial?

Información cortesía de Colegio Monte María

Beneficios de la educación diferenciada entre niñas, niños y adolescentes

El ciclo escolar 2021 está por terminar y debido a que este año académico también fue en modalidad virtual, los padres de familia han tenido que buscar alternativas pedagógicas que se adapten a sus hijos, para facilitar la comprensión y aprendizaje según el pensum escolar, de acuerdo con su edad, personalidad y sexo.

Aunque puede ser fácil generalizar respecto a la metodología que se aplique para la enseñanza, es preciso comprender que existen ciertos modelos que favorecen el desarrollo intelectual e integral de las niñas y niños. La Educación Diferenciada, por ejemplo, es un sistema de organización escolar en donde ambos sexos tienen la oportunidad de aprender de una forma personalizada, que se ajusta a las necesidades de cada uno.

Al hablar de modelos de Educación Diferenciada, hacemos referencia a organizaciones que separan niñas y niños en todos o en algunos momentos de la vida escolar, partiendo de la idea que hombres y mujeres tenemos los mismos derechos, deberes y dignidad, pero que también presentamos diferencias innatas. En esta forma de trabajo se optimizan sus potencialidades y se garantiza una igualdad de oportunidades real. Actualmente, países como Inglaterra, Australia, Canadá, Estados Unidos y ahora en Guatemala, especialistas en educación como Colegio Monte María, han optado por el modelo de Educación Diferenciada Diamond Edge, que ubica en el mismo edificio a niñas y niños, pero en aulas separadas según la edad y sexo, para favorecer el aprendizaje.

En este sentido, la Enseñanza Diferenciada es una apuesta pedagógica que, en las últimas décadas, han asumido con éxito instituciones educativas muy diversas en todo el mundo, con excelentes resultados académicos y de socialización, que contribuyen a una mayor diversidad de ofertas que enriquecen el panorama educativo.

Ana Lucía Asturias González, psicopedagoga, especialista en problemas de aprendizaje y actual Directora Académica de Colegio Monte María, comenta al respecto, “Niñas y niños presentan diferencias en su ritmo de desarrollo, en su forma de aprender, en el procesamiento de las emociones y en sus motivaciones e intereses. Por ello, la educación diferenciada facilita que se tengan en cuenta estas diferencias a la hora de definir y concretar las estrategias de enseñanza y aprendizaje más idóneas para alumnas y alumnos”.

Alonso Aguiló, Presidente de la Confederación Española de Centros de Enseñanza en su libro “Educación Diferenciada, 50 respuestas para un debate”, destaca que las niñas maduran biológica y psíquicamente antes que los niños, además, suelen ser más tranquilas, más disciplinadas y ordenadas, mientras que a los chicos les supone un mayor esfuerzo adaptarse a los moldes tradicionales establecidos en las aulas. Esto hace que, en determinadas edades, los chicos disminuyan su rendimiento porque la comparación constante con las chicas les provoca un comportamiento inhibitorio. Aguiló señala en sus escritos, que esa es una de las razones por las que los adolescentes hombres en algunos países, suelen dejar las aulas, a diferencia de las chicas de su mismo entorno.

Asturias González, quien ha participado activamente en la atención del modelo, destaca a continuación los principales beneficios de la aplicación de Educación Diferenciada:

  1. Niños y niñas aprenden los mismos contenidos, pero con estrategias personalizadas, mejorando su rendimiento.
  2. Se logran mejores resultados académicos en pruebas estandarizadas.
  3. Incrementa la participación en clases, debido a que los alumnos pueden exponer sus ideas con mayor libertad, asumir riesgos y tomar decisiones con mayor profundidad en sus argumentos.
  4. Se toman en cuenta las diferencias emocionales entre alumnos y alumnas ya que se favorecen sus intereses y se atienden sus necesidades.

Debido a la crisis sanitaria aún es incierto el panorama académico para el próximo ciclo escolar, por lo que, expertos en docencia, sugieren a los padres de familia seleccionar un centro educativo que tenga la experiencia y capacidad de afrontar los retos de aprendizaje de las nuevas generaciones, para que tanto niñas como niños puedan desarrollarse en un entorno que conozca y respete las diferencias neurológicas, a través de la aplicación del modelo de Educación Diferenciada.

Para más información relacionada con este sistema de organización escolar, puede comunicarse con Colegio Monte María al 5842-5558 o al correo, admisiones@colegiomontemaria.edu.gt.

You may also like

Deje un comentario