Home Familia 6 maneras creativas de enseñar valores a los niños

6 maneras creativas de enseñar valores a los niños

Por Redacción
0 Comentario

Actualmente la sociedad carece cada vez más de ciertos valores que suelen ser ignorados. Es importante que podamos ser conscientes que nuestros niños necesitan aprenderlos desde el seno familiar, y que es algo que no se puede ignorar. Captar la atención de los niños, sobre todo si son muy pequeños puede ser una ardua tarea. Por ello, aquí te proponemos 6 maneras creativas de enseñar valores a los niños.

1. Sé ejemplo

Los niños observan e imitan todo lo que tú haces. Si ellos ven que criticas a una amiga, pues copiaran tus acciones. Aunque suene un poco extremo, y no seamos las madres pequeñas, ten presente que ellos te están observando, pues tú eres su primera maestra. Puedes recrear situaciones a modo de juego, como si se tratara de una pequeña obra de teatro, para que ellos vean y puedan practicar contigo, cómo reaccionar frente a situaciones adversas.

2. Moralejas

Lee fábulas y cuentos que dejen una enseñanza. Aplica luego cada enseñanza aprendida durante una semana llevándola a cada situación que la amerite.

3. Buenas obras

Es una buena idea que tus niños aprendan a ser solidarios yendo a un hogar de niños huérfanos. Allí les enseñarás además, a compartir sus juguetes y a que juegue y pase su tiempo con aquellos niños menos afortunados.

4. Juegos

Una buena manera de enseñar valores a los niños es a través de los juegos porque estos captan la atención de ellos. Durante el juego se pueden inculcar valores como el compartir, el saber perder, la obediencia a las reglas, la honestidad, el humor, etc. Ten por seguro que recordará mucho más lo aprendido y vivido en el juego, que lo visto o escuchado en otro lugar.

5. Escúchalos

Si, el escucharlos es una manera de enseñarles a comprender valores. ¿Cómo funciona? Simple. Pídeles consejos. Puedes tomar una situación, un problema simple, y pedirle a ellos ayuda sobre cómo resolverlo. Claro está que no se debe cargar al niño con una responsabilidad de un adulto, pero al demostrarles que su opinión nos interesa, permitimos que ellos razonen sobre lo correcto y lo incorrecto y cómo actuar en ésa situación. Siempre debes ir guiándolos en la respuesta hasta que ellos comprendan.

6. Memorizar

Ayúdalos a memorizar canciones, frases de motivación y buenos modales. Ellos lo aprenderán como estilo de vida.

Recuerda darles el tiempo necesario a tus pequeños para que puedan asimilar lo aprendido. Las buenas costumbres y valores requieren tiempo, esfuerzo y se convertirán en un hábito con el tiempo, que quedará grabado en sus vidas. Te invitamos a que vuelvas a leer las 6 maneras creativas de enseñar valores a los niños   y a que puedas de a poco, ir poniendo los consejos en práctica. ¡Cuéntanos cómo te han funcionado!

Escrito por Raquel Muriega

You may also like

Deje un comentario