Home Salud Leucemia mieloide crónica

Leucemia mieloide crónica

Por Redacción
0 Comentario

Día de la leucemia mieloide crónica

El pasado  22 de septiembre fue el día asignado en Guatemala para hablar de la Leucemia Mieloide Crónica, una enfermedad que ataca principalmente a personas adultas.  El Instituto para la Investigación y la Educación de las Enfermedades Genéticas y Metabólicas Humanas –INVEGEM– cuenta con la tecnología de vanguardia para realizar pruebas de diagnostico, seguimiento, respuesta al tratamiento, y pruebas que determinan la resistencia del paciente los medicamentos. Así como también el seguimiento clínico por parte de nuestra clinica hemato-oncológica.

¿Qué es la leucemia mieloide crónica?

La Leucemia Mieloide Crònica (LMC) es una neoplasia hematológica que se origina a partir de la translocación entre los cromosomas 9 y 22, con la producción del cromosoma Filadelfia. Dando la fusión resultante del gen anormal (BCR-ABL) que se asocia con la desregulación de la actividad de las quinasas intracelulares y permite la aparición de la LMC.  La enfermedad se presenta en tres fases (crónica, acelerada o crisis blástica) y, sin medidas terapéuticas apropiadas la media de supervivencia es de 4 años. En la actualidad el pronóstico ha mejorado significativamente, con la ayuda de la Biología Molecular en cuanto a la aplicación de inhibidores de la tirosinquinasa (ITK). La aparición del primer fármaco (imatinib) mostrando un buen resultado, llevó a mejorar y optimizar la eficacia terapéutica, y esto llevó a la  de nuevas formulaciones de tratamiento como el dasatinib y nilotinib. Estos fármacos conjuntamente con un seguimiento adecuado la media de supervivencia es más elevada.

Los síntomas de la enfermedad son pérdida ponderal, hepatomegalia o esplenomegalia, los pacientes pueden permanecer asintomáticos. En la parte hematológica se pueden observar en los pacientes con LMC unas variaciones en las células tales como: plaquetopenia y leucocitosis, así como un recuento de blastos circulantes del 10% al 19%. Los pacientes también presentan síntomas tales como sudor nocturno, dolores óseos y fiebre.

¿Cuáles son los métodos de detección de la leucemia mieloide crónica?

Un examen físico y antecedentes, para observar si hay un aumento del tamaño del bazo (esplenomegalia). seguido un examen hematológico, para observar recuento de glóbulos rojos y plaquetas, la cantidad y tipo de glóbulos blancos y la cantidad de hemoglobina. y la aspiración de médula ósea y biopsia.

En la LMC en fase crónica, la médula está casi toda ocupada por precursores mieloides, estas células dan lugar a neutrofilos, basofilos y eosinófilos en distintas etapas de maduración, por ello para la realización de estos métodos de detección se realiza por medio de médula ósea.

Para la confirmación hay varios métodos de detección, las mas usadas:

  • Estudio citogenético, por medio de la técnica FISH o hibridación in situ fluorescente
  • Biología molecular, por medio de PCR (reacción en cadena de la polimerasa)

¿Cuál es la tecnología con que cuenta INVEGEM para detectar este tipo de  cáncer?

En el área de Biología Molecular INVEGEM para detectar este tipo de cáncer utiliza la técnica de PCR (reacción en cadena de la polimerasa). Para realizar esta metodología el procedimiento inicial es con la extracción de leucocitos de médula ósea y luego la extracción de ARN. Posteriormente se haría el procedimiento de PCR, utilizando un termociclador, finalizando con la observación en electroforesis.

Para los pacientes que padecen este tipo de leucemia, es posible realizarles un monitoreo de respuesta al fármaco por medio de la tecnologia de PCR en tiempo real, que determina el numero de copias del gen BCR-ABL en la persona.

¿Por qué es importante identificar exactamente: cuál es el tipo y etapa de la enfermedad?

El tipo y etapa de la enfermedad determinará cual es el tratamiento y seguimiento mas apropiado.

Tiene tres fases o etapas:

  • Fase crónica: Menos del 10% de las células en la sangre y la médula ósea son blastocitos.
  • Fase acelerada: Del 10% al 19% de las células en la sangre y la médula ósea son blastocitos
  • Fase blástica: el 20% o más de las células en la sangre y la médula ósea son blastocitos. cuando se presenta cansancio, fiebre y bazo agregando durante la fase blástica, el trastorno se llama crisis blástica.

 Actualmente hay varios tratamientos, pero los más usados en Guatemala y que han tenido mejor prevalencia son:

  • Imatinib
  • Nilotinib
  • Dasatinib

You may also like

Deje un comentario