agvedlogo

Venta por Catálogo = Desarrollo Económico

LA VENTA POR CATALOGO FUENTE DE INGRESOS Y DESARROLLO.   Fuente: AGEVD estadísticas 2012, Silvana Marsicovetere, Presidenta AGEVD

Las ventas directas o por catálogo generan al año poco más de 250  millones de dólares.  Aunque obtener más dinero es la razón principal para integrarse a este negocio, otros beneficios se derivan de ser un vendedor directo independiente.  Estamos seguros que al menos siete de cada diez personas señalan como beneficio principal de esta actividad, tener un negocio propio o un ingreso adicional de dinero. Para muchos es un incentivo tener cierta idea de independencia, a través de este modelo.

¿Y cómo es el mercado en Guatemala? Si bien se comercializan diversos productos, la categoría con mayor  participación en el mercado guatemalteco corresponde a productos de belleza donde se incluyen fragancias, cosméticos, cuidado personal y de la piel.  De las 35 empresas de venta directa que existen en Guatemala, el 59% tiene este rubro, seguido de 26% en ropa, calzado y accesorios, 12% suplementos nutricionales y 3% hogar.

Esta industria general más de 3 mil empleos directos y  requiere para su óptimo funcionamiento un promedio de más de 150 proveedores locales e internacionales de: materias primas, material de empaque, publicidad y variedad de servicios específicos. Potencializando así aún más el sector económico del país.

Más del 90% de los vendedores independientes son mujeres: la mayoría casadas con cuatro o más dependientes económicos.   Más de 150 mil vendedores independientes en toda la república. De las ganancias obtenidas, 7 de cada 10 personas usa este dinero para “gastos diarios” y 6 de cada 10 para mejorar su calidad de vida, indica el estudio.

Cabe mencionar que  la edad de los vendedores oscila entre los18 y 55 años. El sistema que incorpora el mayor número de vendedores consiste en ofrecer la mercancía puerta-puerta mediante catálogo y el multinivel, y las ventas seconcentran en los niveles C o D, que representa gran parte de la base de la pirámide socioeconómica del país, Nivel C (Medio) 38% y nivel D (bajo) 38%, para un total 76% de la población guatemalteca.

Según estudios  se  explica que cada cliente que tiene un catálogo  sus manos, se lo puede prestar a 14 ó 15 personas más, lo que incrementan considerablemente la posibilidad de hacer una compra.

Sin duda alguna  esta industria va en crecimiento e incluso aún no llega a su etapa de madurez. El rumbo que seguirá se enfoca a líneas de negocio relacionadas con bienestar y la mejora de la calidad de vida. De ahí que las líneas de suplementos y complementos alimenticios sea el rubro con mayor crecimiento.

Además, cabe mencionar que el 33% de las empresas en Guatemala de Venta directa brindan el apoyo de microcrédito a los vendedores independientes; es decir, que el 74.5% del total de las ventas directas a nivel de Guatemala son generadas a través del microcrédito.

La asociación está conformada por el 34% de las empresas de venta directa; sin embargo, ellos representan el 61% de las ventas totales en Guatemala.

El 19% del total de las ventas del año 2013 se dieron por esquema multinivel y el restante 81% se dio por medio de Venta Directa Plana.

¿Cuál es el catálogo para mí? No todos los consumidores tienen la posibilidad de encontrar lo que necesitan en un local comercial ni a través de otros canales de ventas como  Internet. Aquí se muestran algunos de los sistemas en que se puede participar si te interesa esta industria:

Multinivel: Consiste en un esquema de pagos diferenciales que reciben los empresarios (vendedores independientes), resultado de los consumos individuales de cada persona que integre su grupo. Los montos diferenciales varían según los montos de consumos de él y de su grupo de patrocinados. Este modelo se puede desempañar mediante dos actividades:

– La venta directa: Implicar ir directamente a los consumidores para ofrecerles y venderles algún tipo de producto y/o servicio.

– Creación de redes: Su objetivo es invitar a otras personas para que participen como distribuidores independientes en la empresa de multinivel en la que usted está asociado. Si la propuesta es aceptada, pasan a formar parte de su red de trabajo (línea descendente).

El funcionamiento básico de los negocios multinivel consiste en vender el producto o servicio a los consumidores finales; para luego, proponerles que se incorporen como distribuidores independientes  Si una o varias personas aceptan la propuesta, ingresarán a su red de comercialización, momento en el que empieza una fase de capacitación de los nuevos distribuidores. Finalmente, los nuevos integrantes de su red cumplirán el mismo rol, es decir, venderán los productos o servicios directamente al consumidor. Ganan por los productos que revendan las personas que conforman sus redes de distribución

Hoy en día muchas mujeres amas de casa que buscan el apoyo económico en sus hogares, tienen una gran opción en cualquiera de las prestigiosas empresas que conforman la  AGEVD y que cumplen el código de ética.

0 shares
Artículo anterior

Opción crediticia impulsa la educación

Artículo siguiente

Nueva aereolina en Guatemala

Deja un comentario