unete

Unete para apoyar

Inicia la XIII edición de “ÚNETE PARA SALVAR NIÑOS CON CÁNCER” con la presentación del nuevo “BILLETE MÁGICO” y otras innovaciones.

 

Con una actividad muy especial para celebrarles el Día del Niño a los pequeños héroes que son atendidos en la Unidad Nacional de Oncología Pediátrica, Pollo Campero, Pepsi, Tigo y Banco G&T Continental presentaron la XIII edición de la Gran Rifa “Únete para salvar niños con cáncer”, un noble proyecto que desde el año 2000 ha demostrado la gran solidaridad y unidad de los guatemaltecos.

Como en los 12 años anteriores, los fondos obtenidos en la edición 2013 del proyecto de recaudación más grande del país, serán entregados en un 100% a AYUVI – Fundación Ayúdame a Vivir-, entidad no lucrativa que vela porque en la UNOP se brinde un tratamiento integral y sin costo a los niños con cáncer y sus familias, es decir, un procedimiento oncológico, trabajo social, psicología, apoyo espiritual, formación de padres, terapias de apoyo, nutrición,  transporte y medicina paliativa.

“Cada vez que se inicia una nueva edición de Únete nos invaden sentimientos de alegría y agradecimiento, es increíble ver la manera en que todo un país se une para apoyar a los niños con cáncer y darles una esperanza de vida. Hemos dado grandes pasos en esta ardua lucha contra esta enfermedad, pero el camino por recorrer todavía es muy largo, 56 de cada 100 niños aún no son diagnosticados y no reciben el tratamiento que necesitan. Así que en nombre de ellos, le pedimos a todo el país que siga apoyando a Únete, sus aportes sin lugar a duda hacen magia”, compartió Álvaro Morales, Presidente de AYUVI.

Con el objetivo de superar el monto recaudado del año anterior (Q43 millones), más de 15,000 colaboradores de las empresas que integran Pollo Campero, Pepsi, Tigo y Banco G&T Continental, han iniciado este 1 de octubre la venta de los nuevos “Billetes Mágicos”. El precio se mantiene en Q20 y podrán ser adquiridos hasta el 31 de diciembre en todo el país.

Esta XIII edición de Únete se culminará con un evento especial en un día muy simbólico, el próximo 15 de febrero, Día Internacional del Cáncer Pediátrico, una conmemoración que busca sensibilizar y concienciar a la población mundial sobre la gran importancia de tener diagnósticos oportunos y tratamientos adecuados. En esta actividad se entregará a AYUVI el monto recaudado gracias al incondicional apoyo de los guatemaltecos.

Nuevo “Billete Mágico”, nueva mecánica y nuevos premios.

“En el año 2012 se vendieron en todo el país más de 2 millones de tickets Únete y nos dimos cuenta que cada una de estas transacciones es en realidad un momento mágico, un impulso de vida para un niño o niña con cáncer, y un respiro de alivio para sus familias. De ahí nace la idea de renombrar el ticket Únete como “Billete Mágico”, queremos que toda la gente que nos apoya sepa que con su compromiso con Únete está haciendo la magia de dar vida”, comentó en representación de las empresas que conforman Únete, María Ximena Rodríguez de Tigo.

El nuevo “Billete Mágico” de Únete no solo trae un importante mensaje, también innova en mecánica, ya que en esta edición absolutamente todos los “billetes” están premiados con televisores, bicicletas, celulares, minicomponentes, tiempo de aire en Tigo y Q.10 de descuento en Menú Campero y 2X1 en Telepizza de Pollo Campero.

Las empresas organizadoras desean agradecer con estos premios instantáneos el gran compromiso de Guatemala con Únete, brindándoles además la oportunidad de entrar al sorteo de un Hyundai Elantra modelo 2014 y una casa de dos niveles en Prados de San José Pinula.

Como es ya costumbre, los nuevos “Billetes Mágicos” están a la venta en todo el país en los restaurantes Pollo Campero, Agencias de Banco G&T Continental, Agencias Tigo y camiones repartidores de Pepsi.

Situación del cáncer pediátrico en el país. Un largo camino por recorrer.

Según las estadísticas de la Unidad Nacional de Oncología Pediátrica (UNOP), la incidencia anual calculada indica que para el presente año en Guatemala, un estimado de 935 niños se verá afectado por algún tipo de cáncer. Para el 2020 esta cifra estaría alcanzando los 1,093 casos.

Del total de casos identificados en nuestro país, los tipos de cáncer pediátrico más comunes son: 45.2% leucemia, 12% linfomas, 6.6% retinoblastoma, 6.4% tumores germinales, 5.3% sarcomas, 5.1% tumores de hueso, 5% sistema nervioso central y el 14.6% restante se cataloga como varios, entre los que podemos mencionar el cáncer de riñón, hígado, etc.

Actualmente en el país, gracias al camino recorrido en la lucha contra esta enfermedad, se atiende a un 44% de los casos, y si son diagnosticados oportunamente, el 70% de ellos puede salvarse. Este último indicador es muy importante, ya que nos pone, en calidad de atención y tratamiento, a la altura de países como España.

“Cuando analizamos la situación del cáncer infantil en Guatemala es imposible dejar de tener sentimientos encontrados, tenemos grandes noticias que nos llenan de orgullo y nos ponen en el mapa como la referencia en la región. Pero también sabemos que todavía estamos lejos de nuestra meta, que es diagnosticar y atender al 100% de los niños con cáncer en nuestro país”, compartió Gloria de Dios, Directora Ejecutiva de AYUVI.

Las buenas noticias a las que de Dios se refiere son muchas. Gracias al apoyo de la gente, Guatemala cuenta con una unidad especializada de diagnóstico y tratamiento de cáncer pediátrico de un gran nivel. Esto por sus instalaciones, equipamiento y protocolos de calidad mundial, además de contar con un personal médico y técnico altamente calificado, y una atención integral que va desde la nutrición hasta el apoyo psicológico.

Un promedio de 100 niños recibe algún tipo de atención o tratamiento médico diariamente en la UNOP. La mayoría de familias que asiste a esta unidad proviene del interior y son de muy escasos recursos, en muchos casos AYUVI contribuye con el valor del transporte, solo para citar un ejemplo del apoyo que se brinda.

“El cáncer pediátrico es una de las enfermedades más caras de tratar, los protocolos que se utilizan son específicos para niños y eso encarece aún más el tratamiento. Estamos inmensamente agradecidos con la gente que apoya a Únete y debemos pedirles que sigan con nosotros en esta lucha. Casi medio millón de quetzales cuestan tres años de tratamientos y cinco más de revisiones y seguimiento, por cada niño que es diagnosticado con cáncer. Son cantidades enormes las que debemos reunir y necesitamos que Guatemala nos ayude a seguir haciendo magia apoyando a Únete”, agrega la Directora Ejecutiva de Fundación Ayúdame a Vivir.

Al ser consultada sobre el futuro y los retos que tiene la UNOP para ir aumentando gradualmente el porcentaje de niños atendidos, Gloria de Dios comparte, “…principalmente necesitamos más recursos económicos y asegurar su disponibilidad a largo plazo, éstos nos permitirán ir ampliando de forma progresiva la infraestructura y el equipamiento, formar y capacitar más recurso humano, hacer programas de detección temprana y campañas informativas. Hay mucho trabajo por hacer para que llegue el día en que ningún niño se quede sin la oportunidad de recibir la atención que necesita y merece”._

 

0 shares
Artículo anterior

Delicioso sabor

Artículo siguiente

Deliciosas recetas

Deja un comentario