entrega donativo

UNETE – da alegría


Por undécimo año consecutivo los guatemaltecos se unieron para regalar un futuro a los niños con cáncer, UNETE, recaudó más de Q.42.7 millones.

 

Sonrisas, abrazos, rostros emocionados, brazos al viento y ojos llenos de esperanza, fueron las principales reacciones mientras medios de comunicación y pacientes de UNOP con sus familias escuchaban con gran expectativa el monto recaudado por la undécima edición de la Gran Rifa “Únete para Salvar Niños con Cáncer”.

Gracias al incondicional apoyo de los guatemaltecos, nuevamente la meta fue superada y se logró una recaudación histórica de Q42,756,320 millones, los cuales servirán a la Fundación Ayúdame a Vivir para garantizar el adecuado funcionamiento de la Unidad Nacional de Oncología Pediátrica, lo que permitirá atender nuevos casos y dar continuidad a los tratamientos de los pacientes activos; además de comprar medicamentos y cubrir otros gastos del centro hospitalario donde estos pequeños con corazón de gigante, libran diariamente una heroica batalla para vencer al cáncer.

En esta emotiva actividad participaron los presidentes ejecutivos de las cuatro orgullosas corporaciones nacionales que conforman Únete, Banco G&T Continental, Campero, Pepsi y Tigo, quienes además de compartir con los niños y sus familias, entregaron reconocimientos a los mejores vendedores de Tickets Únete de esta última edición. Más de 2 millones de tickets fueron vendidos por colaboradores de estas empresas en todo el territorio nacional.

“El año pasado le dijeron a mis papás que tengo cáncer, mi mamita se puso muy triste, pero yo siempre he estado contenta y con muchas ganas de curarme. Cuando sea grande voy a ser de brillantina y también mamá, porque quiero cuidar bebés así como mi hermana Marcela. Cuando mi papá me trae al hospital me dan mis medicinas y me pinchan la mano para ponerme mi quimioterapia. El cáncer que tengo se llama neuroblastoma y gracias a Únete hoy soy parte de los niños que recibimos tratamiento en este hospital tan lindo”, son las palabras de Giovanna de León, una niña de 4 años que actualmente asiste a la UNOP para luchar contra esta enfermedad.

Las estadísticas mundiales indican que, al igual que Giovanna, 11 de cada 100,000 niños desarrollan esta terrible enfermedad, debido a que el cáncer pediátrico es un padecimiento de incidencia poblacional.

Gracias al apoyo que los guatemaltecos brindan a Únete, las cosas han cambiado mucho en nuestro país. En el año 2000 el 42% de los pacientes abandonaban su tratamiento, pero hoy, gracias al programa de medicina integral que reciben en la UNOP, se ha logrado reducir a un 2%. Hace 12 años, sólo 3 de cada 10 niños con cáncer sobrevivían, este dato se ha revertido, ya que actualmente el 70% de niños con cáncer se puede salvar si recibe un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado.

“Gracias a Únete hemos dado grandes pasos, hemos logrado avanzar muchísimo en equipamiento y capacitación de un equipo de altísimo nivel, además de construir un hospital para el tratamiento del cáncer pediátrico que es una referencia a nivel regional. Sin embargo, no podemos olvidar que aún estamos ante un gran desafío, actualmente sólo el 44% de los niños con cáncer están siendo atendidos en nuestro país. Necesitamos seguir incrementando ese número y para eso contamos con el incondicional apoyo de esos guatemaltecos, que muchas veces haciendo un gran sacrificio, compran su ticket de Únete porque saben que le están regalando un futuro a nuestros niños”, comentó Víctor Unda, Presidente de Fundación Ayúdame a Vivir.

De los niños que acuden a la UNOP en busca de ayuda, el 90% tienen ingresos familiares menores de Q 2 mil mensuales, el 75% proviene del interior de la República y de las áreas de mayor pobreza, el 35% llega a esta Unidad con la enfermedad en un avanzado estado y el 50% padece algún grado de malnutrición al ser diagnosticado.

Diariamente se atiende a un promedio de 79 pacientes en la consulta externa. Al 31 de diciembre pasado, se han atendido en la Unidad Nacional de Oncología Pediátrica a más de 4,372 niños, de ellos 3,375 han sido diagnosticados con algún tipo de cáncer. Gracias al apoyo de Únete, las instalaciones de la UNOP han sido ampliadas y remodeladas en los últimos años, lo que ha permitido aumentar en un 14% la atención en consulta externa.

0 shares
Artículo anterior

10 consejos Tecnológicos

Artículo siguiente

El vodka más famoso…

Deja un comentario