Toque el corazón a sus empleados: El reconocimiento

Dicen que Thomas J. Watson fundador de IBM , giraba en el acto cheques a los empleados que encontraba haciendo un trabajo excepcional.

Lic. Ricardo Candela Casas

La motivación es más fuerte cuando la forma de reconocimiento da lugar a una historia que el empleado puede contarle a sus familiares y amigos por mucho tiempo.
Aunque el dinero es importante para los empleados… lo que realmente tiende a motivar su buen desempeño, y a mejorarlo aun más, es aquel reconocimiento de carácter personal que expresa verdadero aprecio por un trabajo bien hecho.

La pregunta es : ¿Y quién debe realizar ese reconocimiento? Quien más influye en la satisfacción que se deriva del trabajo es el jefe inmediato.

Más preguntas : ¿Y sabe un jefe, como reconocer a sus empleados ?
No, quizás, puede ser, ya aprenderá… quién sabe.
Pues. como ” nadie nació sabiendo ” , en auxilio para aliviar esa  obligación directrices , aquí algunas sugerencias que puede aplicar , pero antes debe tener en cuenta el principio de oro del reconocimiento :

” Ningún reconocimiento puede reemplazar o hacer olvidar las malas o deficientes relaciones internas existentes en la empresa “.

Puede regalar, puede dar” palmitas de en la espalda” , puede celebrar, puede escribir en las paredes :” Nuestro personal es el elemento más importante es la empresa “( Y no sentirlo)….. lo que quiera.
Pero esas acciones  no reemplazara un ambiente donde se respira hostilidad, mal trato y condiciones de trabajo desagradables ( incluyo un sueldo decente en esto).

“No me importa tanto el dinero; si por lo menos mi jefe me diera las gracias; si por lo menos se diera cuenta que existo.  La única vez que oigo mi nombre es cuando cometo algún error. Nunca cuando hago las cosas bien “.

Bueno empecemos. Aquí algunas sugerencias.

1.- Tarjetas de presentación
Siempre lleve en el bolsillo con frases como:”Gracias”,” Bien hecho”, “Mantenga ese nivel”.  Cuando encuentre a alguien haciendo las cosas bien, puede entregarle alguna Agréguele en dos o tres palabras (manuscritas en el momento) , indique lo que hizo bien , añada el nombre de la persona y firme la tarjeta.

2.- Pagos
Cuando  envié los pagos a su personal, escriba una nota en el sobre agradeciendo las realizaciones de cada empleado.

3.- Te invito a almorzar
Establezca la costumbre de invitar a almorzar a sus empleados. Recompense así, de cuando en cuando, a dos de ellos por haber hecho algo especial, por ejemplo, ir a trabajar en día de descanso o seguir trabajando durante un receso.

4.- Cupones para almorzar
Pida autorización, para mantener en su poder cupones de almuerzos. De tal modo que pueda repartirlos cuando resulte oportuno.

5.- Escuche
Lo más estimulante que puede una persona hacer por otra es… escucharla.

6.- Feliz cumpleaños para ti
Cuando sus empleados cumplan años, envíeles tarjetas de felicitación.Haga que las firme el presidente  de la compañía.

7.- Tiempo libre
Si la clase de trabajo lo permite .De a los trabajadores una tarea y un plazo para realizarla. Especifique el nivel de calidad que usted espera. Si ellos terminan antes del plazo, el tiempo que les sobra es su recompensa.

8.- Te regalo un…
Artículos con el logo de la empresa que gusten a los empleados: camisetas, maletines, jarras para el café, juegos de bolígrafos, pisapapeles, etc).

Algo más que debe saber: Lo que más cuenta no es el premio en sí mismo, sino el reconocimiento
Además, pueden comprar un trofeo de campeonato de fútbol, atractivo  que se  utilice  como recompensa “circulante” para registrar resultados sobresalientes . Todo el que lo recibe, lo exhibe orgulloso mientras lo tiene en su poder.

Ah me olvidaba, por favor sea “SINCERO”, cuando lo haga.
Los seres humanos nos damos cuenta cuando se finge o  se obliga a una persona a ser lo que no quiere, o no cree

Recuerde cuando estuvo enamorado por primera vez y quizás su novia en algún momento  le habrá dicho:
“Prefiero que me des una piedra con cariño, que un diamante por obligación…”

 

0 shares
Artículo anterior

Decálogo de la Mujer Emprendedora

Artículo siguiente

¡Prohibido leer este artículo!

Deja un comentario