logozeneca

¿Tienes problemas de reflujo?

Cada vez más guatemaltecos se ven afectados por el Reflujo Gastroesofágico

 

Las causas  del incremento de la enfermedad por reflujo  se deben al aumento en consumo de comidas rápidas, tabaco, alcohol, el sobrepeso y la falta de ejercicio en la población guatemalteca.La Asociación Guatemalteca de Gastroenterología, Hepatología y Endoscopia Gastrointestinal hace un llamado a la detección temprana de este padecimiento.

Los problemas de acidez y reflujo- aumentaron un 50% en la última década, afectando en mayor medida a personas con sobrepeso.

Así lo reveló un estudio del Centro de Investigación de Salud Pública y Medicina General de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología presentado el año anterior y publicado por The American Journal of Gastroenterology.

La investigación, que analizó a 30 mil personas a lo largo de 11 años, concluyó que el problema es que estos síntomas del reflujo se asocian con adenocarcinoma del esófago interior, por lo que temen que este tipo de cáncer cobre mayor incidencia en el mundo.

En Guatemala, aunque no se tienen estudios respecto de la incidencia del padecimiento en la población, de acuerdo con la Asociación Guatemalteca de Gastroenterólogos, sí es una de las principales causas de consulta clínica.

El Gastroenterólogo y Presidente de la Asociación Guatemalteca de Gastroenterología, Dr. Byron H. Lewin, considera que algunas de las causas en el incremento de la enfermedad por reflujo en la población guatemalteca son: el aumento en consumo de comidas rápidas, las cuales contienen mayor cantidad de grasa y condimentos, consumo excesivo de tabaco y alcohol, el sobrepeso, poco consumo en vegetales, frutas y falta de ejercicio.

Es por eso que, este grupo de médicos con el apoyo de la Farmacéutica Astra Zeneca, organizarán del 3 al 7 de marzo la I Semana de Salud Digestiva, con el objetivo de hacer un llamado a la prevención y el diagnóstico temprano de este padecimiento. (Ver recuadro)

Según Lewin, la prevalencia de la enfermedad de reflujo gastroesofágico (conocida como ERGE) está subestimada por la población y muchos individuos no consultan al médico por sus síntomas tempranos, sino hasta que ven afectada su calidad de vida producto de lesiones mayores.

¿QUÉ ES?   El reflujo gastroesofágico ocurre cuando los jugos digestivos y los alimentos que se encuentran en el estómago suben a la garganta o al esófago, generando síntomas como irritación y dolor. La causa es que el músculo que se encuentra al final de este último órgano no se cierra de manera adecuada.

Los síntomas típicos de la enfermedad son: acidez, que es la sensación quemante que se extiende de estómago al cuello detrás del esternón; la regurgitación, es decir, la percepción del contenido gástrico en la boca mejor conocida como agruras; dolor epigástrico, que se presenta en “la boca” del estómago y disfagia atoramiento. Entre estas, el primero es el más frecuente.

En cualquiera de estos caso, la presencia de ERGE aumenta el riesgo de desarrollar esofagitis, estenosis esofágicas e inclusive esófago de Barrett, esto última un tipo de lesión precancerosa.

Otros síntomas que pueden ser asociados a reflujo y que se presentan fuera del esófago son: tos, ronquera matutina, asma, lesión de la placa dental, sinusitis y otitis, entre otros.

“La consulta a un especialista en gastroenterología ayuda a  corregir los síntomas de la enfermedad,  y sus potenciales complicaciones.  En muchas ocasiones los medicamentos auto recetados pueden enmascarar alguna complicación de la enfermedad o en otros quizá es necesario modificar algún habito de vida para mejorar la salud del paciente” puntualizó el gastroenterólogo.

Además, recomendó cuidar la alimentación y evitar el tabaco, las comidas ricas en grasas, el chocolate, el café, el alcohol, condimentos o irritantes como el picante, las salsas de tomate y el jugo de naranja, entre otros, que suelen ser muy agresivos cuando se tiene susceptibilidad a esta enfermedad.

0 shares
Artículo anterior

Stella Artois Open

Artículo siguiente

SAN ISIDRO 20|21 LA NUEVA FORMA DE VIVIR COMO ANTES

Deja un comentario