img_0365

rifa – fundacion ramiro castillo love

GRAN RIFA ANUAL DE UN AUTOMÓVIL MERCEDES-BENZ A BENEFICIO DE LOS PROGRAMAS DE ALFABETIZACIÓN DE

FUNDACIÓN RAMIRO CASTILLO LOVE

Fundación Ramiro Castillo Love informó los detalles de su GRAN RIFA ANUAL PRO ALFABETIZACIÓN, cuyo premio es un automóvil de lujo Mercedes Benz C-180, color plata iridio, modelo 2012. Los billetes de la rifa ya están disponibles por un valor de Q 200 cada uno. El sorteo se llevará a cabo el jueves 20 de septiembre, a las 19:00 horas, en el vestíbulo de Bi-Credit (Vía 6, 6-60, zona 4).

 

Este año la campaña divulgativa de la rifa se resume en la frase A mí me gusta ir a clases y a ti te gusta conducir con clase. ¡Ayuda a que miles de educandos puedan estudiar y tener un mejor futuro! Quienes adquieran un billete no solo tendrán la oportunidad de ganarse un magnífico premio, sino contribuirán con su aporte a la alfabetización de miles de compatriotas guatemaltecos en el área rural, a través de los programas de Fundación Ramiro Castillo Love.

Las personas interesadas en adquirir billetes de la GRAN RIFA PRO ALFABETIZACIÓN pueden hacerlo en agencias locales y departamentales de Banco Industrial, S.A. También comunicándose a las oficinas de la Fundación, a los números: 2420-3000 Ext. 2530 y 2938; 2420-3248 o bien por medio del Call Center (Centro BI), a los teléfonos: 1717 o 2411-6465, en donde gustosamente se les atenderá. Además, pueden adquirir su número por medio del servicio Bi en Línea, en la página de internet de Banco Industrial www.bi.com.gt.

La rifa anual pro alfabetización es uno de las principales eventos de recaudación de fondos que la Fundación realiza a lo largo del año. Durante el presente año 2012, el objetivo es atender a un total de 14,372 niños en sobreedad, jóvenes y adultos con los programas educativos que se llevan a cabo en distintos departamentos del Interior de la República; principalmente en zonas donde la pobreza y el analfabetismo han afectado el desarrollo de las comunidades.

Los niveles de analfabetismo en Guatemala han disminuido desde el 35% en 1994, hasta cerca del 17% en 2012. Cada año, entre todas las organizaciones educativas del país, se alfabetiza a más de 200 mil adultos guatemaltecos. Sin embargo, el esfuerzo no es suficiente. Debido al crecimiento de la población, se calcula que para 2015, habrá todavía 2 millones de personas que no sabrán leer y escribir.

Fundación Ramiro Castillo Love (frcl@bi.com.gt ) es una entidad guatemalteca privada, apolítica, no lucrativa de proyección educativa, que a lo largo de 19 años de labores, ha servido y sirve a la educación y alfabetización de Guatemala. En su trayectoria ha provisto una oportunidad de alfabetizarse a 358,136 guatemaltecos, especialmente niños en sobre edad y jóvenes en el interior de la República.

Los programas que durante el presente año promueve la Fundación son:

• Programa de Educación Básica Integral –PEBI – • El objetivo de este programa es contribuir a reducir el índice analfabetismo de Pajapita y San Rafael Pie de la Cuesta, en San Marcos, con una matrícula de al menos 2,000 participantes. Con este programa se brinda instrucción básica a través de un programa de primaria acelerada. Está diseñado para personas que ya sobrepasaron la edad escolar. Así, las etapas I y II corresponden al 1º Primaria, la III Etapa a 2º y 3º primaria, la IV etapa a 4º Primaria y la V Etapa a 5º y 6º Primaria. Se desarrolla bajo la modalidad de escuela flexible, es decir con un plan para el fin de semana, o semanal vespertino convenido con el maestro o maestra.

Cuenta con 85 maestros subsidiados por la Fundación para alfabetizar. Se inauguró el programa los días 2 y 3 de mayo en los Municipios de Pajapita y San Rafael Pie de la Cuesta respectivamente. Ha dotado de textos y útiles escolares a todos los participantes. Se brinda capacitación a los maestros y se visita a los grupos de educación extraescolar para dar seguimiento al uso de los textos, y para dar orientación técnica a los docentes sobre el uso de los textos de PEBI y estrategias para la enseñanza de la lectura.

• Programa Educación Integral Nuevo Milenio -EDINUMI- Es un programa de alfabetización que integra tres componentes que son: 1) El Componente Educativo, que brinda a los participantes la oportunidad de aprender a leer y escribir, 2) El Componente tecnológico, que proporciona a los participantes las habilidades básicas de computación por medio de cursos de alfabetización informática, y 3) El Componente Económico Productivo, que ofrece capacitación en la metodología de proyectos para que los estudiantes generen productos o servicios, que a su vez les permita obtener sus propios ingresos económicos.

Este proyecto se ejecuta gracias a un convenio de cooperación con el Comité Nacional de Alfabetización -CONALFA-. El proceso de alfabetización consta de tres etapas: Etapa Inicial, homologable con el 1º Primaria y la Primera Etapa de Postalfabetización, equivalente a 3º Primaria. Para llevar a cabo el componente tecnológico, la Fundación se ha asociado con las Municipalidades de Momostenango, Santa María Chiquimula, Santa Catarina Ixtahuacán y San Juan Ermita. También con la sede municipal de Asociación para la Cultura y el Desarrollo -ACUDE- en Jocotán.

Programa ABCero Analfabetismo Es un programa de alfabetización que tiene como objetivo certificar como libres de analfabetismo a municipios que están próximos a lograr esta importante meta de reducir a menos del 4% la proporción de personas analfabetas, mayores de 15 años. Los municipios donde opera este programa son:

• Guastatoya, El Progreso

• Cabañas, Huité, Río Hondo y Teculután, en Zacapa

• San Felipe, Retalhuleu

• La Esperanza, Quetzaltenango

• Aldea Tzununá en Santa Cruz la Laguna, Sololá, y

• Sumpango, Sacaptepéquez

Por medio de esta estrategia se espera certificar como libres de analfabetismo dichos municipios, en el transcurso de 1 a 3 años. Para el logro de este objetivo la Fundación complementa los grupos de alfabetización del Comité Nacional de Alfabetización, para acelerar el logro de los objetivos. La Fundación provee de textos y útiles a los educandos, subsidia a cerca de 150 alfabetizadores y ha colocado un equipo técnico de educadores que prestan asesoría y orientación a los alfabetizadores.

0 shares
Artículo anterior

Nutrición para tus ojos

Artículo siguiente

Cyber-shot wx100

Deja un comentario