saludeportiva

previene las lesiones deportivas

Novartis apoya la educación médica continua con la actividad “Los 11+ de la FIFA”

Novartis, líder mundial en el cuidado de salud, realizó recientemente la actividad denominada los 11+ de la FIFA, como parte de su compromiso con la educación médica continua sobre nuevas técnicas para el manejo y prevención de lesiones deportivas.

 

El doctor Carlos Palavicini, uno de los 15 traumatólogos a nivel mundial avalados por la FIFA, se refirió a la importancia de proteger la salud del jugador. Los 11+ es un programa de calentamiento completo para prevenir las lesiones, que combina ejercicios y ciertas técnicas, formas de saltar o de caer, que protege de posibles daños al jugador de fútbol, indicó Palavicini.

Los “11+” ha sido desarrollado por un grupo de expertos internacionales del Centro de Evaluación e Investigación Médica de la FIFA (F-MARC), el Centro de Investigación de Traumatismos de Oslo y la Fundación de Investigación de Medicina Ortopédica y Deportiva de Santa Mónica. Se basa en la amplia experiencia de “Los 11”, el PEP y otros programas de ejercicios destinados a prevenir las lesiones en el fútbol.

Además, el efecto preventivo del programa ha sido demostrado científicamente en pruebas controladas aleatorias. Es sencillo y no requiere aparatos, equipamiento (por lo que no genera gastos extraordinarios) o conocimientos especializados. Es un programa de calentamiento completo con diferentes niveles. Es eficaz, ya que la mayoría de los ejercicios cubren varios aspectos del entrenamiento y pueden sustituir a otros ejercicios.1

Este tipo de actividades tiene como objetivo brindar información de actualidad al gremio médico y contribuir con su formación, indicó Scarlett Alvarado, Gerente de Comunicación y Relaciones Públicas de Novartis.

Las lesiones deportivas agudas más frecuentes son: las heridas, contusiones, distenciones, desgarros, esguinces y fracturas . Entre las causas principales de las lesiones deportivas se encuentran:

1. falta de calentamiento o calentamiento inadecuado

2. mal o nulo estiramiento

3. plan de ejercicios inadecuado

4. poco reposo

5. una lesión previa no del todo rehabilitada

6. accidentes como caídas o golpes1.

El tobillo es una de las articulaciones que se lesiona con más frecuencia. Dentro de estas lesiones destacan, sobre el resto, los esguinces, siendo éstas las lesiones deportivas más frecuentes (70-80%). Aproximadamente el 85% de los esguinces se producen por un movimiento de inversión forzada que afecta el tobillo, y sobre todo en deportes de carrera y de salto como baloncesto y fútbol .

Según el Dr. Alejandro Salvatierra, asesor médico de Novartis, la mayoría de las lesiones deportivas son el resultado de un entrenamiento inadecuado en ciertos deportes, defectos estructurales y debilidad del cuerpo. Muchas de las personas que comienzan a hacer ejercicio después de haber sido sedentarios, sufren lesiones deportivas. No obstante, si se toman las precauciones apropiadas, las lesiones deportivas a menudo se pueden prevenir.

La prevención de las lesiones deportivas o aquellas producidas por el deporte, deben realizarse antes, durante y después de ocurridas. Algunas medidas que pueden tomarse en cuenta son:

1. Realizar siempre un calentamiento antes de empezar un ejercicio

2. Estirarse correctamente

3. No esforzarse más allá de sus límites

4. Sea progresivo en cuanto a tiempos, pesos o distancias

5. Utilice calzado adecuado

6. No trate de hacer en un solo día lo que se hace en una semana

7. Hágase un chequeo médico antes de empezar a entrenar

Los tratamientos para las lesiones deportivas serán determinados por el ortopeda, ya que dependen del tipo de lesión y severidad de la misma. Algunas opciones pueden incluir medios físicos (hielo-calor local) inmovilización, prescripción de medicamentos para aliviar el dolor y/o cirugía.

Novartis cuenta dentro de su portafolio de productos con Acteric® 150 mg para el alivio del dolor en una sola tableta al día. Su avanzada formulación permite al paciente tener alivio del dolor de forma sostenida durante 24 horas. Este medicamento se vende bajo prescripción médica .

 

 

0 shares
Artículo anterior

pikabu – cosa de niños

Artículo siguiente

viaje al corazon de un niño

Deja un comentario