manpowerlogo1

optimismo en contratación

Los empleadores guatemaltecos  reportan planes de contratación optimistas para el  2Q 2013: MANPOWER

Los empleadores en la región Sur y en el sector Agricultura y Pesca – Minería y Extracción reportan las tendencias más fuertes

De los empleadores guatemaltecos encuestados, 76% mantendrá sin cambio sus plantillas laborales, 18% espera incrementarlas y 6% anticipa disminuirlas.
Una vez que se han removido las variaciones estacionales, la Tendencia Neta del Empleo en Guatemala es +13%, una disminución de 2 y 1 puntos porcentuales en comparación trimestral y anual, respectivamente.
Los empleadores en Agricultura y Pesca – Minería y Extracción (AP-ME) reportan las expectativas de contratación más optimistas en el país, con una tendencia de +21%.
Por regiones, los empleadores en Sur y Occidente son los más optimistas, con tendencias de +24% y +17%, respectivamente.
Los empleadores en más de tres cuartos de los mercados encuestados reportan planes positivos para el segundo trimestre. Éstos se han fortalecido en 21 países y territorios respecto al trimestre anterior.
A nivel mundial, las expectativas de contratación más fuertes son las de Brasil, Taiwán, Turquía e India; mientras que las más débiles se ubican en Italia, España, Grecia y Países Bajos. Las tendencias en Italia y España son las menos optimistas en el histórico de cada país.
En comparación con hace un año, las tendencias se reducen en 25 países y territorios, y en comparación trimestral las expectativas de contratación decaen en 15 países.

Los empleadores guatemaltecos esperan incrementar sus plantillas laborales a un ritmo constante en 2Q 2013, de acuerdo con la Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower lanzada el día de hoy. La encuesta detalla que 76% de ellos no planea hacer cambios, 18% espera contratar personal y 6% anticipa reducciones. Una vez que se han eliminado las variaciones estacionales de los datos, la Tendencia Neta del Empleo para los próximos tres meses es +13%, más fuerte que la de otros países de Centroamérica que participan en la encuesta.
Sin embargo, la tendencia ha disminuido en dos puntos porcentuales respecto al trimestre anterior, cuando los empleadores reportaron una tendencia de +15%. En comparación anual, ésta permanece estable. Adicionalmente, más de ¾ de los empleadores encuestados indicaron que no planean hacer cambios a sus plantillas, indicando que el mercado laboral guatemalteco permanecerá estable.
Los resultados regionales y por sector son mixtos, con los empleadores en el sector AP-ME siendo los más optimistas con una tendencia de +21%, seguidos de los de Servicios. Regionalmente, el mayor optimismo lo manifiestan los empleadores en el Sur.
“Los empleadores en Guatemala mantienen la calma a pesar de las condiciones del Mercado internacional que podrían impactar en sus negocios, ya que no planean cambios significativos a sus plantillas. De hecho, hay sectores en el país donde observamos un buen nivel de optimismo”, dijo Maria Luisa Rocha, Directora Regional Staffing para ManpowerGroup México y Centroamérica.
Las mayores expectativas de contratación las reportan los empleadores en las regiones Sur y Occidente, con tendencias de +24% y +17% respectivamente. Los resultados por sector muestran que los empleadores en Servicios se encuentran entre los más optimistas, con expectativas de +17%, justo después de los del sector AP-ME.
“El optimismo entre los empleadores en el sector Comercio ha mejorado, la tendencia se ha fortalecido en 4 puntos porcentuales y es una buena opción para quienes buscan empleo, especialmente si consideramos los datos del banco de Guatemala que ubican el crecimiento de las importaciones y las exportaciones entre el 7 y 8%”, explicó Rocha.

ManpowerGroup entrevistó a casi 66.000 directores de recursos humanos en 42 países y territorios para medir las expectativas de contratación de los empleadores entre abril y junio de 2013.
El estudio revela que la incertidumbre aún pesa en la confianza de los empleadores en todo el mundo. Las Tendencias Netas del Empleo son mixtas y parece que varios gerentes aún están a la espera de una solución más clara de la crisis de deuda soberana en Europa, así como de signos de que la economía global está regresando a la normalidad antes de que los mercados laborales vuelvan a ser dinámicos. Los empleadores en más de tres cuartos de los mercados encuestados reportan planes positivos para el segundo trimestre, los cuales se han fortalecido en 21 países y territorios respecto al trimestre anterior y decaen en 15 países. Adicionalmente, las tendencias se reducen en 25 países y territorios en comparación anual.
A nivel mundial, las expectativas de contratación más fuertes son las de Brasil, Taiwán, Turquía e India; mientras que las más débiles se ubican en en Italia, España, Grecia y Países Bajos. Las tendencias en Italia y España son las menos optimistas en el histórico de cada país.

La próxima Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower se publicará el 11 de junio de 2013 para reportar las expectativas de contratación para el tercer trimestre de 2013. La encuesta es gratuita y está disponible para todo el público en las oficinas de ManpowerGroup en los países participantes.
Puede consultar los resultados de los 42 países y territorios participantes en nuestra herramienta interactiva, ubicada en la siguiente dirección: http://manpowergroupsolutions.com/DataExplorer/.

Acerca de la Encuesta
ManpowerGroup, líder global en soluciones innovadoras de capital humano, lanza trimestralmente la Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower para medir las intenciones de los empleadores para incrementar o disminuir el número de empleados  en su plantilla laboral durante el trimestre siguiente. Es la encuesta prospectiva sobre empleo más extensa del mundo, entrevistando a más de 66,000 empleadores en 42 países y territorios. La encuesta sirve como medidor de las tendencias del mercado laboral y se usa como fuente para los Reportes de Inflación del Banco de Inglaterra, así como para el Reporte de la Situación Social y del Empleo en la Unión Europea, de la Comisión Europea. Los datos de la encuesta independiente de ManpowerGroup también son fuente para analistas financieros y economistas alrededor del mundo para ayudar a determinar hacia dónde se dirigen los mercados laborales.

 

0 shares
Artículo anterior

Galaxy S4

Artículo siguiente

Intel y Ultrabook

Deja un comentario