cambio

Nominadas a Gerentes del Año por AGG

Te invitamos a conocer a dos grandes mujeres que con decisión han trascendido en el empresariado guatemalteco, estando ahora nominadas a gerentes del año en diferentes categorías, una de ellas por expansión y la segunda de ellas por innovación.  Apoya a estas mujeres y vota por ellas en esta excelente nominación.  

 

Gerente por Expansión –  Rebeca Ana Orantes de López – Rebecana – De niña, doña Rebeca Ana Orantes de López se entretenía al cortar cientos de periódicos en forma de billetes y jugar con ellos a que era millonaria y dueña de un banco. Doña Rebequita, como le llaman los clientes que visitan el spa y salón de belleza Rebecana, se casó y tuvo cuatro hijos. Cuando estaban pequeños comenzó a buscar su independencia económica, muy importante para su filosofía de vida. El primer intento fue mediante la venta de baterías de cocina. Después, abrió una empresa de alquiler de equipo médico y junto a sus pequeños, iba y venía con camas hospitalarias que ella misma armaba, sillas de ruedas y demás implementos con los que ayudaba a los enfermos. Ella misma lo limpiaba, ofrecía, acomodaba, entregaba y cobraba por el servicio.

Pasado un tiempo, buscó otra oportunidad de emprender sin desligarse del negocio. Esta vez se lanzó a una aventura que ha crecido tanto como sus sueños. En locales alquilados y después en el jardín de su casa, comenzó a ofrecer servicios de faciales y depilaciones. Doña Rebequita es pionera de la depilación con miel en Guatemala. Y esto fue posible porque con una actitud decidida vendió parte de su herencia y buscó un financiamiento bancario que obtuvo a pesar de no llenar todos los requisitos, seguramente el banco notó cuánto vale su palabra, porque no falló en una sola cuota, como tampoco en los años que posee de trayectoria gerencial.

De esta forma, se demostró a sí misma que es capaz de aprovechar al cien las oportunidades. Pasado un tiempo y gracias a las recomendaciones boca a boca, el spa se amplió a salón de belleza y a una gran variedad de servicios, entre masajes, peinados, tintes, cortes de cabello, manicure, pedicure, uñas acrílicas y tratamientos, así como a la venta de exclusivos productos de belleza.

El lema de Rebecana es consentir a sus clientes, en donde son recibidos con una taza de té y a quienes se les coloca una almohadilla caliente en la espalda y cuello para que la experiencia sea relajante.

En casi cuatro décadas de servicios, los hijos de doña Rebequita se fueron involucrando en el negocio. Con ellos, sus yernos y una planilla de más de 300 colaboradores, Rebecana ha logrado expandirse para cubrir más mercados. Hoy atienden en sucursales propias en los centros comerciales Los Próceres, Miraflores, Pradera Concepción, Oakland Mall, Paseo Cayalá y Plaza La Noria. Al ver los logros, doña Rebequita confirma que la fe mueve montañas.

Innovación – Alida Boer – Maria’s Bag

Desde los 15 años, Alida Boer participó en concursos de belleza. Fue Miss Teen y Miss Guatemala, también nos representó en Miss Mundo. En la actualidad, es la gerente y fundadora de la empresa de bolsas típicas Maria’s Bag. Ella pensó que los güipiles son símbolo de identidad cultural en el país. En ellos convergen figuras y colores de la naturaleza que se admiran por su minuciosa elaboración, la que puede requerir de varios meses, además por las pinceladas de arte con que se impregnan.

En uno de sus viajes, Alida fue contratada para hacer modelaje profesional, de esa forma, su belleza y talento no solo le permitieron desfilar en las pasarelas de París y Milán, sino también coronarse como Miss Guatemala en 2007, concurso que le solicitó realizar una obra social, la que dedicó a una escuela pública del interior.

Como agradecimiento, la comunidad de Patzún le regaló un güipil, que utilizó en el concurso y que atrajo muchas miradas. Por ello, decidió convertirlo en una bolsa para llevar a todas partes. La idea fue mucho más lejos, pues además de ser un accesorio sirvió de base para un futuro negocio, el que apoyó su madre al conseguirle un curso en el Intecap para que aprendiera a elaborar las bolsas, lo que hizo en compañía de cuatro señoras de una comunidad indígena.

Fue así como el güipil de regalo se convirtió en el legado más importante de un próspero negocio. Pues en un viaje a Dubai, su bolsa fue sensación para la esposa de uno de los compradores de la cadena de tiendas por departamentos de lujo Bloomingdale’s. Así nació Maria’s Bag con un pedido de cuatro muestras para el extranjero, que dieron lugar a muchos más.

Alida pone de manifiesto su creatividad en cada bolsa, es ella quien elige los diseños, los colores y las formas, y quien las prueba una y otra vez para comprobar que compiten en las ligas internacionales. Sus exigencias le han permitido conocer a más de 400 proveedoras de güipiles, con quienes trabaja para colocar el nombre de Maria’s Bag en Dubai, Canadá, México, Honduras, Paraguay y Costa Rica. Próximamente la promesa se extiende al mercado norteamericano.

La ex-Miss Guatemala también es la propietaria de un spa que ofrece terapias alternativas para la salud, el que creó para equilibrar las dietas que hacen las embajadoras de la belleza y para el público en general. Con ambos emprendimientos, Alida Boer es una empresaria exitosa que al mes coloca 500 coloridas y elegantes ideas en el lugar en donde el hombre no tiene voz ni voto: el bolso de una mujer.

Información cortesía de AGG.  Fotos: Mujer de Negocios.

0 shares
Artículo anterior

Rebeca Orantes de López

Artículo siguiente

Y después de un divorcio, ¿qué?

Deja un comentario