Home Conócete - Autoestima Me siento culpable de ser yo misma

Me siento culpable de ser yo misma

Por Redacción
0 Comentario

Estoy en la casa y me siento culpable de no estar trabajando, pero estoy trabajando y me siento culpable de no estar en la casa con los niños…

¡Es increíble! A veces no sabes de qué ni porqué, pero te sometes a esta tortura: ser quien quieres ser y hacer lo que deseas, o cumplir con lo que otros esperan de ti, con el famoso “deber ser”.

Las mujeres somos especialistas en este tema y  vivimos sintiéndonos culpables si hacemos, y culpables si no hacemos. No hay forma de ganar; siempre hay alguien o algo que nos hace sentirnos así: la pareja, los padres, los hijos, las amigas…

Muchas de ustedes nos han escrito sobre esta preocupación:  quisieran emprender su propio proyecto y ver por ustedes mismas, pero no pueden evitar sentirse culpables cuando llega el momento de hacerlo, lo que las lleva a retractarse de sus intenciones y dejar sus inquietudes en el cajón, porque, bueno, desde luego comenzamos con el estrés y los problemas de salud, de pareja y de familia. Esta parte no nos gusta.

Es cierto; la culpa es una emoción que hace mucho daño si la vivimos intensamente,  pero al mismo tiempo nos protege y mantiene alertas:  muestra que hay algo que nos preocupa e importa. No podemos evitarla completamente cuando somos personas responsables, pero sí podemos aprender a vivir con ella y  a no detenernos para emprender nuestro futuro.

Motor o ancla

Algunas de ustedes comentan que llevan la culpa como una carga en la espalda; otras que la sufren con gastritis o angustia; algunas más dicen:  ya aprendí a convivir con ella como mi “dulce compañía”.

No todo el mundo se siente culpable por las mismas razones; cada persona tiene sus creencias, sus valores y su forma de medirse a sí misma. ¿Cuándo te sucede a ti?  ¿En qué tipo de circunstancias?

Lo que para una persona puede hacerle sentir culpable, para alguien más puede ser de risa.  Hay quien deja a sus hijos para trabajar y lo vive como una responsabilidad, no como un proyecto personal, y por lo mismo no lo vive con culpa.  Alguien más puede considerar que no es necesario su trabajo más que para su desarrollo personal y por ello siente que no responde a su obligación como madre.  Ninguna de las dos posturas es buena o mala; dependiendo de lo que cada quien piensa serán las emociones que viva.  Así que lo primero y principal es que descubras lo que te provoca la culpa, porque ahí está el meollo del asunto.

Si tienes culpa por dejar a tus hijos o a tu pareja, pregúntate:  ¿Cuáles son mis creencias, las del mundo  en que vivo; qué espero de mí misma?  ¿Qué esperan de mí mis padres, mi pareja, mi familia, mis amigos?

Lo que crees y tus valores te hacen vivir un “deber ser” respecto a tu familia, a cómo ser mujer, etc.  No puedes escapar a estas reglas de la vida que has asumido,  pero sí observarlas y tal vez cambiarlas.  No está mal sentirse culpable, pero hay otras formas de vida menos desgastantes.

Comprométete contigo misma

¿Quisieras dedicarte a lo que te gusta y al mismo tiempo disfrutar a tus hijos y a tu pareja?  ¿Preferirías no pelear con tus padres porque no les gustan las decisiones sobre tus prioridades?  ¿Deseas ser una mujer satisfecha por lo que has logrado?  Pues atrévete a incursionar en estas preguntas; busca opciones que te ayuden a encargarte de estos distintos mundos.

Es bueno que aparezca la culpa de vez en cuando. Esta emoción nos confronta con deseos, anhelos y ambiciones. “Qué quiero para mí“ es un pensamiento que te lleva a estar más plena y satisfecha, a la construcción de espacios más armonioso y sanos; de otra manera siempre reflejarás tu propia insatisfacción por no haberte comprometido contigo misma.

Además, si tus hijos ven que sabes emprender tus propios proyectos, a pesar de la culpa que esto te provoque, les enseñarás que también pueden emprender lo suyo, y que aun cuando vivan con un “deber ser”, nada podrá detenerlos para avanzar.

No  dejes que las culpas te detengan. Cámbiala por un sentimiento de responsabilidad ante tus decisiones.

You may also like

Deje un comentario