mercadeo_emprendedores

Marketing para emprendedores

Tienes un gran producto. Tienes un gran servicio. ¡Lo único que te falta son clientes! Si piensas que todo lo que tienes que hacer para tener un negocio exitoso es tener un buen producto o servicio, tienes realinear tu pensamiento empresarial. Sin el poder del marketing, de la comercialización, tu negocio pronto se hundirá. ¡Y nadie quiere saltar a bordo de un barco que se hunde!

Recuerda que el éxito genera éxito. Y la verdad es que tus esfuerzos de marketing importan tanto como tu producto o servicio! La pregunta es ¿cómo hacer el marketing de tu negocio de manera que éste se destaque y nos permita separarnos del resto?

Se me acercó recientemente una joven aspirante a empresaria al borde de las lágrimas. “No sé qué hacer”, me dijo. “He empezado mi sitio web, soy buena en lo que produzco. ¡Pero no tengo ningún cliente!” Nos sentamos y le pregunté qué acciones de “marketing” estaba realizando. Me dirigió una mirada vacía. “¿Marketing?” – preguntó.

La verdad es que incluso los mejores productos se quedarán en la estantería si no realizamos algunas acciones de marketing. Tus clientes potenciales o actuales tienen que saber que existes…

Si tienes un negocio basado en Internet o tienes oficina o local fuera de tu casa, vamos a echar un vistazo a las acciones de comercialización básicas “imprescindibles” para cualquier negocio.

Antes de dirigir nuestras acciones a cualquier cliente, es necesario establecer primero, quién es tu cliente ideal. ¿Quién es tu cliente? ¿Y qué es lo que él o ella busca? Anótalo y se específica. Por ejemplo, puedes escribir algo como:

– Mi clienta es una mujer con educación universitaria que tiene entre 25-40 años, tiene al menos un hijo y está buscando una manera fácil de estar en forma.

– Saber quién es tu potencial cliente es esencial antes de iniciar tu campaña de marketing. Es probable que, si estás empezando, contarás con un presupuesto de marketing muy reducido, por lo que entender quien es tu cliente es aún más importante.

– Una vez que comprendas quiénes son tus clientes, entonces necesitas encontrar dónde están, qué leen, qué compran y qué hacen en su tiempo libre. Esto puede ayudarle a desarrollar un ángulo o una forma de encarar el marketing para llegar a ellos…

Considera los siguientes formatos

 

  • Marketing Offline: El marketing Offline puede incluir diferentes acciones como: catálogos o piezas enviadas por correo tradicional, postales, o publicidad en diarios o revistas impresas que lean tus clientes.
  • Marketing Online. Si tus clientes están online, entonces parte de tus acciones de marketing también deberías ser online. Las posibilidades son muy amplias: email marketing (sin caer en el spam), PPC (publicidad que paga por click efectuado), PPA (pago por acción realizada, por ejemplo, completar un formulario), publicidad en banners, publicidad en Facebook (que provee excelentes opciones de segmentación).
  • Joint Ventures. Cuando otra persona o empresa tiene algo que tú no tienes y necesitas, puedes acceder a esa experiencia por medio de un Joint Venture. Por ejemplo, tú podrías tener el producto o servicio, y otra persona puede tener la base de clientes.

    Un joint venture es un simple acuerdo temporal y de beneficio mutuo que permite que ambas partes se beneficien de trabajar juntas. Es definitivamente una gran manera de utilizar la experiencia de otros para generar beneficios.

  • Afiliados. Si tienes un negocio online, conseguir que otra gente promueva tu producto/servicio puede ayudarte a generar más ventas, mientras que otros aportan su energía para tratar de comercializar tu producto. Si estableces un programa de afiliados, tendrás que establecer una comisión que el afiliado recibiría por la venta. Es una buena manera de generar tráfico y utilizar los conocimientos, las listas de correo electrónico y las newsletters o boletines electrónicos enviados por tus afiliados. Eso sí, para que este sistema funcione, debes poner en funcionamiento un mecanismo bien afilado y transparente para llevar las ventas y generar los pagos.
  • Relaciones Públicas / Medios de comunicación: La incorporación de una campaña de relaciones públicas y medios de comunicación que incluyen comunicados de prensa y, posiblemente, la creación de un “media kit” que en última instancia, ayudará a generar “ganancia de medios”. Una ganancia de medios se produce cuando un periódico, blog, sitio web, la radio o la televisión recoge tu historia.

Desarrollar un esfuerzo concertado de relaciones públicas con un evento organizado, una demostración, o una entrevista puede generar toneladas de publicidad gratuita para tu empresa. Escribir comunicados de prensa, preparar media kits y desarrollar eventos no sólo puede ser divertido, sino una manera real de aumentar tu tráfico. Por ese motivo, debes desarrollar una estrategia de comunicación.

Conclusiones
El marketing permite atraer a los “peatones” a tu negocio, ellos pueden generar excelentes ventas y conducir al éxito de tu emprendimiento. ¡Con un poco de esfuerzo, puedes estar generando más ventas y clientes de lo que hayas imaginado jamás!

0 shares
Artículo anterior

5 pasos para un mejor plan de Marketing

Artículo siguiente

Patricia Casados – Las raíces en su piel

Deja un comentario