portadilla

Mariel Medrano Corado

Emprendedora, positiva, agradecida con Dios, amigable y sencilla así es nuestra joven empresaria.

Con una puntualidad inigualable, y en un ambiente relajado que nos proporciona el Hotel Crown Plaza Las Américas, llegamos a nuestra reunión con una joven emprendedora que está recorriendo el mundo con su marca AYAM, qué nos dice… ese nombre, podemos hacer diferentes interpretaciones… si lo escuchamos como si estuviéramos hablando en inglés, decimos YO SOY, si invertimos las letras dice MAYA… en síntesis es una marca que dice mucho para una mujer que porta un bolso AYAM.

Orgullosa de ser una mujer de provincia, Santa Cruz del Quiché y pertenecer a una familia unida con principios y valores, Mariel es creadora de AYAM, cree firmemente en los artesanos y mujeres artistas tejedoras que son parte de la línea de producción de estos bellos y excelentes bolsos. Convencida, que a través de AYAM se crea un eje fundamental para las familias y en el bienestar de todos los integrantes de la comunidad que trabajan en hacer trascender las fronteras de esta marca 100% nacional.

Sus padres han jugado un papel indispensable en su desarrollo profesional y emprendedor que hoy ha logrado, así también su esposo que durante este primer año de travesía emprendedora la ha acompañado paso a paso.

¿Quién es Mariel? Soy una mujer emprendedora, con principios y valores familiares, intento ser lo más positiva posible, me encanta reír, muy humana, de sueños, agradecida con Dios y encantada con nuestra cultura en Guatemala. Ingeniera civil graduada en Universidad de San Carlos, tengo un máster de negocios en España, el tiempo que estuve allá influyó para crear AYAM. Actualmente trabajo como ingeniera, la parte que más me gusta es planificación y gestión; como diseñadora soy totalmente apasionada, ¡amo lo que hago!

Decisión y proyección de futuro son características fundamentales para la creación de AYAM. Sin duda alguna, Mariel, es una mujer independiente quien busca el éxito por sí misma; sin embargo, hace énfasis del apoyo que su esposo le ha dado para emprender este negocio que cada día está en crecimiento.   Visión y tenacidad la caracterizan

¿Mariel, cómo inicio este emprendimiento, el nacimiento de AYAM? El punto de inicio es breve, es solo que tomes la decisión y comiences. Pero el proceso de inspiración, cuando te proyectas el sueño, plantearte decisiones, es más largo. Iniciamos con el deseo de innovar y presentar otras opciones, bajo tendencia de moda en concepto artesanal.

Hemos sido muy observadores en la aceptación y demanda que están teniendo estos accesorios, no solo en el mercado internacional si no ahora en Guatemala, las mujeres estamos dando una mayor importancia y buscamos opciones, cada mujer tiene su estilo y personalidad propia y es ahí cuando nace AYAM, buscamos complementar a las mujeres ofreciendo bolsas de dama con estilos casuales, de coctel, elegantes, de viaje, de paseo; además, como valor agregado intentamos sorprenderlas con estilos versátiles y funcionales, ya que algunos de nuestros bolsos tienen detalles que los hacen transformarse.

¿Cómo está siendo la aceptación y competencia en el mercado? Lo bueno es que este mercado se está volviendo competitivo y sin lugar a dudas esto es muy bueno porque nos inspira a mejorar e innovar. En la actualidad se está comercializando diversos productos nacionales que vienen a fortalecer nuestra marca país; y en el caso de AYAM, en el extranjero hemos tenido excelente aceptación. Acá debo mencionar algo muy importante y es nuestro modelo de negocio ya que hemos querido innovar. Estamos dándonos a conocer y vendiendo por internet a través de las redes sociales de una manera orgánica, por la cual hemos llegado hasta otros países y hemos ganado la confianza de los clientes. Para nosotros es trascendental cumplirles a nuestros clientes.

También hemos bajado nuestros costos de marketing, tiendas físicas, gastos de representación, lo cual nos ha beneficiado para que los precios sean más accesibles y competitivos por un producto de alta calidad.

Soy de las personas que me gusta ver crecer un proyecto y claro verme crecer en él, por eso es que elegí un tipo de negocio más exploratorio, quiero decir que hago producciones con cantidades moderadas para conocer los gustos y aceptación de las personas, lo cual me parece muy importante y ha sido bastante útil porque ayuda a mejorar cada vez el producto, que de eso se trata de día a día hacer algo mejor.

¿Qué significa AYAM? Los verdaderos artistas

Proyectar nuestra cultura a través de los huipiles que combinamos con las pieles y diseños. Compartir y expresar las riquezas que se produce en Guatemala como artesanía bajo el concepto de moda.

¿Mariel, compártenos cuál es tu misión y visión como mujer emprendedora?
Misión – Posicionar los productos artesanales a nivel nacional e internacional, dándolos a conocer a través de AYAM con una fusión de arte con tendencias de moda.

Visión – Seguir produciendo y trabajar de manera conjunta con las mujeres indígenas y artesanos de diferentes regiones de Guatemala, y de esta manera compensar el valor, trabajo, esfuerzo, creatividad y arte.

¿Qué te motivo para iniciar este negocio? La admiración a la riqueza cultural que posee Guatemala y poder dar el valor al trabajo artesanal que hace nuestra gente con tanta dedicación, esfuerzo y paciencia, también como una forma de expresar y compartir con el mundo las riquezas de sus creaciones.

¿Qué aceptación has tenido en el mercado, estas comercializando solo a nivel nacional o también internacional? Gracias a Dios en el tiempo que llevamos hemos tenido una buena aceptación, también la oportunidad de conocer gente maravillosa que nos han apoyado, estamos vendiendo en otros países como México, Grecia, España, El Salvador y Miami.

Los bolsos han estado en pasarelas de moda con diseñadoras de Guatemala, en Mercedes Benz Fashion week Guatemala, en Fashion week Nicaragua, en New York fashion week en manhattan. Y ahora AYAM se está incorporando a Novica que es una página popular a nivel mundial que vende artesanías de todo el mundo.

¿Qué les recomiendas a las mujeres de hoy en día? El miedo a salir de la zona de confort existe, pero debemos ser arriesgadas. Creo firmemente que cuando pones decisión, carácter, positivismo, esfuerzo, amor, fe constancia e Interés todo lo que decidas emprender tendrá buen resultado.

Así concluimos nuestra amena conversación con una mujer que refleja y demuestra su calidez como ser humano y con la clara visión de a dónde quiere llegar… Ya lo dijo Christian Dior: “Las mujeres no llevan lo que les gusta. Les gusta lo que llevan”, y esto reafirma la belleza, elegancia y sencillez de AYAM. Esta entrevista ha sido divertida e inspiradora con Mariel, quien sin duda alguna se está convirtiendo en un ícono del fashion world, así como en el claro ejemplo de que no se debe renunciar a los orígenes y orgullo nacional para alcanzar el éxito y la trascendencia.

 

Agradecimiento a Hotel Crown Plaza Las Americas y sus colaboradores que nos brindaron una valiosa colaboración y excelente servicio para la realización de esta entrevista.

Fotos: David Estrada – Entrevista: Equipo editorial Revista Mujer de Negocios

 

 

0 shares
Artículo anterior

¿Listos para un estilo diferente?

Artículo siguiente

Gloria, la pelicula

Deja un comentario