unete1pq

Los líderes se UNEN por nuestros niños

POLLO CAMPERO, PEPSI, TIGO Y BANCO G&T CONTINENTAL, continúan trabajando juntos para brindar un mejor futuro a niños con cáncer.

 

Bajo el lema “Regálanos un futuro” da inicio por onceavo año consecutivo la Rifa Únete para salvar niños con cáncer. Pollo Campero, Pepsi, Tigo y Banco G&T Continental, junto a miles de guatemaltecos continúan uniendo esfuerzos para cambiar la historia de las familias que afrontan esta difícil enfermedad.

Este esfuerzo inició con la venta de tickets a partir del pasado 30 de septiembre hasta el 31 de diciembre, concluyendo el próximo 27 de enero 2012 con la rifa de una casa de dos niveles en Cañadas de San José Pinula, dos Toyota Yaris y un Pickup Toyota Hilux.

Los guatemaltecos que deseen contribuir con esta noble causa, pueden adquirir sus tickets a Q.20.00 en cualquiera de los establecimientos de Banco G&T Continental, Tigo y Pollo Campero en todo el territorio nacional, así como en camiones repartidores y/o colaboradores de Pepsi.

Este proyecto dio inicio hace 11 años, manteniendo el firme compromiso de cuatro de las corporaciones más importantes de Guatemala con los niños que padecen cáncer. Durante este tiempo, gracias a la colaboración y solidaridad de los guatemaltecos, se ha logrado recaudar la suma de Q.174,935,835.00 que ha sido invertida en su totalidad y de una forma transparente en consultas externas, quimioterapias, pruebas de laboratorio y medicamentos para más de 3,800 pacientes y en equipo hospitalario e infraestructura que garantizan el adecuado funcionamiento de la UNOP, siendo éste el único centro especializado para el tratamiento del cáncer pediátrico en Guatemala.

Muestra de ello son las nuevas áreas de intensivo que cuenta con cinco habitaciones especialmente diseñadas y equipadas para la atención de niños en estado crítico y cuatro habitaciones para los pequeños que por las características de la enfermedad se encuentren con las defensas muy bajas o con infecciones altamente contagiosas por lo que requieren estar en áreas completamente aisladas.

Con estas nuevas áreas la UNOP (Unidad Nacional de Oncología Pediátrica) podrá brindar una mejor atención a los cientos de pacientes que anualmente acuden a este centro para luchar contra esta terrible enfermedad. Este nuevo espacio cuenta adicionalmente con una capilla ecuménica, sala de espera para padres y área de juegos para los pacientes internos.

Esto impacta directamente en la calidad de servicio que se brinda en la UNOP, un servicio único en Guatemala. Con esto se concluye la tercera fase del proyecto de Construcción y remodelación de las instalaciones de la UNOP. El costo total del proyecto asciende a Q 37.1 millones. Esto ha sido posible gracias a los fondos recaudados a través de la Rifa Únete.

Gloria de Dios, Directora Ejecutiva de la Fundación Ayúdame a Vivir, explicó: “contar con estas nuevas instalaciones, afirma nuestro compromiso de tener un lugar digno en donde podamos ofrecer un tratamiento especializado y de alta calidad que permitan que nuestros pequeños valientes puedan enfrentar esta enfermedad con mejores posibilidades de vencerla”.

El proyecto “Únete para salvar niños con cáncer” ha contribuido al incremento de la tasa de sobrevivencia del cáncer pediátrico del 20% al 70% y se estima que hoy en día se ha reducido la tasa de abandono del tratamiento del 42% a 1.8% en Guatemala. Estos logros son una muestra de lo que los guatemaltecos tienen capacidad de hacer cuando se tiene una causa en común.

La UNOP, con el apoyo de la Fundación Ayúdame a Vivir atiende diariamente un promedio de 75 a 80 niños a quienes ya se les ha diagnosticado cáncer y reciben tratamiento en consulta externa. Cada mes esta Unidad diagnostica un promedio de 27 casos nuevos de cáncer pediátrico, quienes deberán contar con por lo menos 8 años de atención médica continua en este centro. La mayoría de las familias de los niños que son diagnosticados con cáncer son de escasos recursos, sin el apoyo de los guatemaltecos no podrían acceder al tratamiento necesario para que estos pequeños puedan tener una oportunidad de vida.

Debido a la condición de extrema pobreza de muchas de estas familias, AYUVI también apoya en el traslado, hospedaje y alimentos para evitar que los pacientes abandonen el tratamiento.

El 70% de los niños con cáncer se puede salvar si es diagnosticado a tiempo. La meta para la edición 2011 que se han propuesto las cuatro corporaciones nacionales que forman Únete, es superar los Q.40 millones que se recaudaron el año pasado gracias al aporte de los guatemaltecos.

“Año con año hemos visto la solidaridad de los guatemaltecos para brindar un mejor futuro a niños con cáncer. Este proyecto ha tenido logros significativos, sin embargo aún hay mucho por hacer, pues cada año la UNOP con el apoyo de la Fundación Ayúdame a Vivir recibe a más 300 nuevos pacientes. Actualmente UNOP atiende a más de 1,600 pacientes activos que requieren atención médica y hospitalaria.” concluyó Gloria de Dios. //

0 shares
Artículo anterior

Voces que se hacen escuchar

Artículo siguiente

Aprende a sobresalir

Deja un comentario