imagen jevtana 2

Jevtana para el cáncer de Próstata

Sanofi presenta Jevtana® para el cáncer de próstata avanzado

Jevtana® ofrece una nueva oportunidad para los pacientes con cáncer de próstata avanzado -resistente a hormonas- que ha progresado a pesar de la quimioterapia con Docetaxel.

Las guías europeas y americanas recomiendan Jevtana® como segunda línea de tratamiento en cáncer de próstata metastásico

En Guatemala el cáncer de próstata ocupa el tercer lugar en muertes por cáncer en hombres y el quinto lugar de muertes por cáncer en el país..

La farmacéutica Sanofi anunció el lanzamiento en Guatemala de Jevtana® (Cabazitaxel) para el tratamiento en pacientes con cáncer de próstata avanzado tratados anteriormente con Docetaxel.

Jevtana® es el primer medicamento aprobado que aumenta la supervivencia de manera significativa, en pacientes con cáncer de próstata avanzado, cuya enfermedad ha progresado durante o tras recibir tratamiento con docetaxel.

Su principio activo es cabazitaxel y su presentación es una infusión endovenosa. Está indicado para el tratamiento de los varones con cáncer de próstata metastásico resistente a las hormonas. Se utiliza cuando el cáncer se ha diseminado a otras partes del cuerpo (metástasis) y ha dejado de responder al tratamiento hormonal.

Sobre Jevtana®, Rony Calderón, director Médico de Sanofi Guatemala señaló “este lanzamiento reafirma el compromiso de Sanofi con los pacientes con cáncer de próstata. En el pasado las únicas alternativas eran la quimioterapia paliativa, los cuidados de sostén o los agentes en investigación. Hoy se sabe que Jevtana® extiende significativamente la Supervivencia Global (estar vivo) después de la progresión de la enfermedad.

El cáncer de próstata es el segundo cáncer más común del mundo y el segundo más común en los varones. Es la tercera causa de muerte por cáncer en países desarrollados. En Guatemala ocupa el tercer lugar en muertes por cáncer en hombres y el quinto lugar de muertes por cáncer en el país.

Acerca del cáncer de próstata

La próstata es una glándula exclusivamente masculina que produce parte del líquido seminal que protege y nutre los espermatozoides, Tiene un tamaño parecido a una nuez y se encuentra situada delante del recto y detrás de la vejiga urinaria rodeando la parte superior de la uretra, que es el tubo que conduce la orina y el semen al exterior. Por esta razón, cualquier crecimiento benigno de la próstata ( hiperplasia prostática benigna) o maligna ( cáncer de próstata) producirán síntomas en los órganos relacionados:

1- Disminución del calibre y fuerza del chorro urinario y aumento de la frecuencia urinaria, sobre todo en las noches

2- Infección urinaria inexplicable o dolor en la región inguinal o entre el escroto y el recto.

3- Presencia de sangre en orina o semen

4- Eyaculación dolorosa

5- Estreñimiento o alteraciones de los hábitos intestinales.

La mayoría de estos síntomas son más frecuentes en tumores benignos, que en tumores malignos.

¿Cómo afecta al hombre?

El 80% de los pacientes diagnosticados con cáncer de próstata son hombres mayores de 65 años; sin embargo, también afecta a hombres menores de 55 años. Uno de cada 14 hombres padecen de cáncer de próstata y la tasa mundial está en aumento. Se estima que cada hora muere un hombre de cáncer de próstata

Se sabe que uno de cada tres casos de cáncer de próstata es de crecimiento lento; por lo que muchos pacientes pueden sobrevivir por más de cinco años sin tratamiento, sin embargo, en el 50% de los casos, la enfermedad se habrá diseminado antes del diagnóstico.

¿Cómo detectarlo?

Se detecta a través de tres pruebas:

1- Un examen sencillo de su próstata, a través del tacto rectal. Es aconsejable que no permita que la vergüenza natural retrase este procedimiento innecesariamente.

2- A través de la prueba denominada Antígeno Prostático Específico o PSA ( por su siglas en inglés). Esta prueba se realiza mediante un análisis de sangre. El antígeno prostático se eleva en caso de cáncer de próstata, hiperplasia prostática o prostatitis (inflamación de la próstata). Es importante que tenga en cuenta que 48 horas previo a realizarse la prueba no deberá hacer ejercicios como andar en bicicleta, montar a caballo o tener relaciones sexuales, adicionalmente deberá estar en ayunas.

3- Se recomienda realizarse el PSA previo al tacto rectal.

4- Ultrasonido transrectal: para realizar esta prueba se introduce una sonda previamente lubricada por el recto, para poder examinar la próstata y las zonas cercanas a la misma. De sospecharse que puede existir cáncer, está indicado la extracción de una pequeña porción de tejido de la glándula (biopsia) para analizarlo. Esta prueba se realiza mediante un ultrasonido transrectal.

 

Sobre Sanofi oncología   –    Sanofi cuenta con una herencia de más de 50 años de experiencia luchando contra el cáncer, apoyando a los pacientes y profesionales de la salud en el cuidado de este padecimiento. Actualmente se cuentan con importantes tratamientos para atacar el cáncer desde todos los frentes: con medicamentos para controlar los distintos mecanismos involucrados en el desarrollo, crecimiento y diseminación del tumor, así como para el manejo de los efectos secundarios de la terapia, vacunas preventivas y terapias de soporte

Acerca Sanofi – Sanofi, un líder mundial y diversificado en el cuidado de la salud, descubre, desarrolla, y distribuye soluciones terapéuticas enfocadas en las necesidades del paciente. Sanofi tiene fortalezas claves en el campo de la salud con siete plataformas de crecimiento: soluciones de diabetes, vacunas humanas, medicamentos novedosos, enfermedades poco comunes, salud del consumidor, mercados emergentes y salud animal. Sanofi está inscrito en París (EURONEXT: SAN) y en New York (NYSE: SNY).

 

0 shares
Artículo anterior

El Elixir que retrocede el tiempo

Artículo siguiente

Nestlé premia a ganadoras

Deja un comentario