mujer-de-ingenio-ft1

¿Que es AGSD?

¿Qué es AGSD? Asociación Guatemalteca para el Síndrome de Down es una organización sin fines de lucro que aboga por el desarrollo e integración  de las personas diagnosticadas con síndrome de Down y sus familias a través de educación y capacitación.

¿Cuál es su misión? prestar servicios de estimulación temprana, educación y capacitación a niños, niñas, adolescentes y personas mayores con Síndrome de Down, con el objetivo de proporcionarles herramientas que ayudarán a mejorar su calidad de vida y su futuro

¿Cuál ha sido la clave de su éxito? Ser  madre de un niño con síndrome de Down y comprender por experiencia propia un acontecimiento de esta magnitud que al principio parece muy angustiante pero si los padres lo permitimos suele ser una bella lección de vida.

¿Cómo ha manejado y logrado el equilibrio profesional, madre y mujer, siendo Directora de una Asociación?Esto se aprende en el camino, pero he puesto en orden mis actividades, amo mi trabajo y además  como profesional me he rodeado de un equipo excelente de mujeres profesionales, como madre amo a mis 3 hijos y les dedico tiempo a cada uno en sus vidas y actividades, tengo un esposo que me apoya y cree en mi trabajo y como mujer (es tal vez la parte más complicada) trato de darme tiempo para mis propios intereses y necesidades.

¿Cómo dio inicio en este camino?Al enterarme que mi hijo menor fue diagnosticado con Trisomía 21, o sea síndrome de Down, conocimos una realidad que viven muchas familias guatemaltecas, en  una sociedad que ignora qué es el Síndrome de Down  y gobiernos que han mostrado ser  indiferentes. Decidimos marcar una diferencia y procurar ser un canal de superación a las personas con Síndrome de Down, para empezar  vendimos nuestra casa e iniciamos este proyecto.

Sus mayores satisfacciones.El crecimiento personal de cada uno de nuestros alumnos, el hecho de que algunos de los niños estén leyendo, cuando enviamos algunos atletas a representar a Guatemala en competencias  internacionales, que los padres de familia aprendan a educar y guiar a sus hijos.

¿Qué le recomienda a las familias de hoy en día en relación al apoyo de personas con Down?Todos podemos abrir nuestro corazón a los niños con síndrome de Down y cambiar su futuro para que sean personas aun más valiosas dentro de nuestra sociedad y los más importante,  apoyarlos a ser independientes.

Su frase favorita.Todos los que tenemos hijos con síndrome de Down somos una gran familia, hemos llorado por las mismas razones  y reído por los mismos motivos, tenemos las mismas esperanzas pero lo más lindo de todo es que nuestros hijos se parecen… Alfredo Salazar

Si tuviera que describir  a la AGSD  en 4 palabras, ¿cuáles serían? AMOR, ESPERANZA, LUCHA y TRIUNFO

Puede explicarnos que es el Programa de Apadrinamiento UNIDOS .  “Unidos, todos para todos”  es nuestro programa de Responsabilidad Social  el cual invita  a toda  persona a que brinde un aporten mínimo de Q.100.00 una sola vez cada año y así formar parte de nuestros padrinos, ya que con su apoyo  pueden dejar una huella muy importante dando la oportunidad de cambiar el futuro de nuestros niños y niñas. Unidos se ha convertido en el programa de captación de donaciones más importante.  La responsable y creadora de este programa es la Sra. Karla de Herrera, que con su filosofía de vida, cree firmemente que los guatemaltecos y guatemaltecas si tenemos Cultura de Donación y deseo de apoyar a quienes los necesitan, porque todos tenemos más características importantes que nos hace ser DIFERENTES.

Comentarios personales.Al principio no fue fácil saber que mi hijo sería “diferente”, hoy por hoy estoy agradecida de las lecciones de vida que mi hijo y el resto de mis alumnos me han dado, a darle valor a lo más importante y a apreciar cada momento de la vida. El síndrome de Down cambió mi vida y la de mi familia, me enseñó a luchar, a agradecer aun los detalles más pequeños y a respetar que todos tenemos derecho a ser diferentes.

0 shares
Artículo anterior

La moda, ¿incomoda?

Artículo siguiente

Tips para orientar a nuevos empleados

Deja un comentario