logo-p_03

Invermaster – asesor para tu inversión

 Invermaster es una empresa regional de banca de inversión, asesoría etratégica y finanzas coporativas con oficinas en Costa Rica, Guatemala y Miami.

 

Recientemente e tuvo la visita de Roberto Ponce, Director General y Fundador de Invermaster y tuvimos la oportunidad de conversar sobre el papel que actualmente juega l amujer en las finanzas e inversiones.

Según su experiencia que tanto se ha incrementado el papel de la mujer en los negocios: Nuestra experiencia nos indica que se ha incrementado sustancialmente el papel de la mujer en los negocios. En Costa Rica tenemos un cliente donde el equipo de alta gerencia es mayoritariamente mujer en una relación 2 a 1, en El Salvador respondemos a un Consejo de Administración compuesto 100% por mujeres. En los hoteles donde asesoramos a los dueños se nota la mayor afluencia de la mujer ejecutiva que viaja, a tal punto que se están haciendo ciertas adaptaciones para satisfacer sus demandas particulares. En algunas carreras de la universidad la mujer ocupa los primeros puestos académicos y en un futuro muy cercano se espera esto tendrá un efecto aún más marcado, por ejemplo en Harvard el 55% de las mujeres se graduaron con honores mientras que la mitad de los hombres. Desafortunadamente aún queda camino por recorrer en Centroamérica y la diferencia es más marcada en algunos países que en otros; tal vez Costa Rica y Panamá son donde he encontrado un efecto positivo; muy de cerca le siguen los otros países de la región.

1.Cuáles son los factores a los que la mujer de negocios le da más énfasis dentro de un plan de negocios. Si bien no nos llegan muchos planes de negocio que son desarrollados por mujeres,  hemos observado en general tienden a tener una visión de más largo plazo, las inversiones  al inicio son mayores, aunque menos revolucionarias y podría decirse que menos agresivas son las proyecciones de crecimiento. El mayor énfasis está en el retorno sobre la inversión en el largo plazo versus el margen de utilidad del corto plazo. Hay un estudio que dice en empresas donde hay mayor representación femenina en las posiciones claves de gerencia se alcanzan retornos sobre la inversión 35% mayores que en empresas donde no hay tanta representación; como Invermaster es una empresa orientada a la inversión propia o de terceros este aspecto es importante. Estudio: Scottsdale National Gender Institute, “The Business Case for Gender Diversity”.

2.A qué se debe que muchos emprendedores  no crean primeramente un plan de negocios?  Hombres y mujeres consideran el plan de negocios como un ejercicio académico que solamente tiene el valor del papel donde se realiza y esto no los motiva a realizar uno. Otras veces el ejercicio está más orientado a realizar un bonito documento lleno de fotos y estadísticas globales que al final resultan de poca utilidad. Para nosotros en Invermaster el plan de negocios es una hoja de ruta que preferimos que esté 80% correcta pero sea 100% ejecutable; incluso, sin necesidad de escribir una novela, una buena proyección realista de las finanzas del negocio con todos sus supuestos bien pensados y justificados es más que suficiente; eso es lo que dicta si el negocio será viable y sostenible en el largo plazo.

3. Quiénes figuran dentro de sus mayores cliente, pequeños y medianos empresarios o solo grandes empresarios? Para empresas pequeñas tenemos eventos de capacitación, regalamos notas técnicas, hacemos eventos gratis y proveemos apoyo en indicar al empresario dónde tiene que enfocarse para conseguir sus metas. Invermaster se enfoca en empresas medianas y grandes con ventas superiores a US$10 MM, sin embargo hemos hecho trabajos para negocia en marcha o proyectos que no tienen ninguna venta; pero en estos proyectos el nivel de escrutinio es mucho mayor ya que representa una inversión importante de tiempo y esfuerzo para nosotros.

4.Qué encuentra una mujer de negocios en Invermaster? El 60% de las empleados en Invermaster son mujeres, estamos muy orgullosos que hemos podido acomodar los horarios de trabajo a las necesidad de las madres, permitiendo horarios flexibles, trabajo a medio tiempo e incluso trabajo en la casa. A la hora de las discusiones de negocio o las asignaciones de tarea no hacemos ninguna consideración si son hombres o mujeres; los proyectos se asignan puramente según mérito y experiencia. Es seguro que los clientes mujeres no encontrarán prejuicios o actitudes machistas dentro de nuestra empresa. Consideramos que las mujeres en nuestro negocio de compra y venta de empresas o en decisiones de inversión tienen ventaja en algunas de las características de personalidad necesarias para una negociación financiera exitosa: capacidad de “leer” mejor a las personas, usualmente manejan altos estándares de integridad y ética, muestran alta responsabilidad por obtener resultados, se nota su atención al detalle, en fin.. menos testosterona en una negociación difícil.
Adicional encuentra los siguientes servicios:
1.PRIVATE EQUITY: Creamos patrimonio para nuestros inversionistas a través del análisis y selección de proyectos de alta rentabilidad, optimizando los retornos por medio de la co-administración de los negocios donde invertimos y la reunión de un equipo de expertos del más alto nivel que ejecuten con base en las mejores prácticas demostradas.
2.ASESORIA EN VENTAS, FUSIONES Y ADQUISICIONES:  Buscamos maximizar el valor de venta del negocio de nuestros clientes ante una decisión de vender o adquirir, en una manera efectiva y eficiente, el negocio que más valor le agregue a nuestros clientes.
3.CONSULTORIA ESTRATEGICA: Apoyamos a los dueños a tomar decisiones de negocio de alto impacto. No desarrollamos reportes que luego serán archivados, sino más bien acompañamos a nuestros clientes a ejecutar las decisiones estratégicas claves de la empresa.
4.FINANZAS CORPORATIVAS: Creamos valor para los accionistas a través de la mejor gestión de las finanzas de la empresa, desde la estructuración hasta la colocación de los valores, la firma de documentos y la recepción de los fondos. Nos diferenciamos de los brokers porque tomamos en nuestras manos la ejecución de la estrategia financiera

Cuáles son sus recomendaciones para esos emprendedores deseos de crecer? Demostrar decisión y persistencia; es clave mencionar que para nosotros, empresario es aquella persona que ya se ha lanzado a la aventura, que ha quemado velas y no tiene regreso, que se ha casado con su proyecto; ese salto hacia lo desconocido y perder el miedo a enfrentar un reto es clave para determinar cuán seguro está el empresario de su idea de negocio; los inversionistas o las fuentes de dinero usan este aspecto como una forma de demostrar el temple y compromiso del individuo.

Animarse a pedir, no tenemos evidencia concreta que las mujeres reciben menos atención que los hombres a la hora de buscar fondos para su negocio, sin embargo en nuestra base de datos se observa que solamente hay un 5% de empresas lideradas por mujeres.

Evitar ser perfeccionista en extremo, hemos notado que las propuesta de negocio de las mujeres a veces toman más tiempo porque parece que buscan estar perfectas, como si se las midiera de una forma más estricta.

0 shares
Artículo anterior

Lisa Martínez Hall

Artículo siguiente

Abril ¡nuevas promociones!

Deja un comentario