Iglesia Cayal

Iglesia Cayalá

IGLESIA CAYALÁ, UN PROYECTO ARQUITECTÓNICO DE GRUPO PRECON CON GRANDES RETOS

 

La empresa guatemalteca líder en Centro América en la elaboración industrial de prefabricados de concreto PreCon, anunció que muy pronto finalizará el proyecto arquitectónico Iglesia Cayalá Zona 16, urbanismo y diseño en general realizado con mano de obra 100% guatemalteca, al lado de notables arquitectos.

Para PreCon el proyecto de Iglesia Cayalá fue todo un reto, comenzó como una obra normal, sin embargo, lo interesante comenzó al cubrir la capilla con los techos. El área en planta se cubrió con cinco diferentes techos: losas planas, losas inclinadas, dos cúpulas pequeñas, bóvedas y la cúpula principal. Estas últimas tres, representaron un reto distinto cada una en su proceso constructivo.

Según el Ingeniero Residente Senior de Grupo PreCon Juan Andrés Valdeavellano, la conceptualización del proyecto ha sido un verdadero reto para todos:”La iglesia cuenta con una cúpula principal de 4.10m de radio y cúpulas secundarias de 2.56 metros de radio, estas se prefabricaron y luego se levantaron con grúa hasta colocarlas en su lugar. La cúpula principal, debido a su peso, de más de 30 toneladas, no se pudo realizar de la misma manera que las cúpulas pequeñas, por lo que se realizó en su sitio, siendo éste un reto más superado para los que estamos involucrados en el proyecto”.

Las bóvedas inician a más de 5 metros de altura y éstas llegan a tener hasta 9 metros de altura en obra falsa. Las dificultades inician desde la obra falsa en forma de arco, incluyendo los cambios de nivel por sus vigas en los extremos, pasando por la armadura de las vigas en arco y doble parrilla, hasta el momento de la fundición.

La obra es producto de un largo estudio de ingeniería, dirigido por Grupo PreCon, el cual está conformado por un grupo de talentosos trabajadores. “En PreCon estamos orgullosos de haber tenido a nuestro cargo la construcción de la Iglesia Cayalá, desde el inicio supimos que sería un gran reto, de mucha satisfacción para el Grupo. Este proyecto es diferente,  ya que con nuestro trabajo colaboramos en la construcción de una iglesia que complementará a la comunidad,  logrando  así que los guatemaltecos que profesan la religión católica puedan sentirse a gusto.”, dijo el Ing. James Bickford, Gerente de Proyectos Grupo PreCon.

Actualmente, la Iglesia se encuentra en etapa de acabados. Todo el acabado interior en yeso ya se finalizó, y el exterior también está por terminarse. El sótano cuenta ya con piso e instalación de las ventanas. En el nivel principal, propio de la capilla, se está trabajando el presbiterio, el cual fue diseñado por un arquitecto ecuatoriano y detrás del altar, cuenta con un retablo compuesto por cinco pinturas.

“Así mismo, es de mucho agrado para Grupo PreCon informar que ya alcanzamos los 250 días de trabajo con cero accidentes. Se espera que la capilla esté culminada y abierta para oficiar la Santa Misa para Semana Santa del próximo año.” Finalizó el Ing. Valdeavellano. //

0 shares
Artículo anterior

Café barista se innova

Artículo siguiente

Homenaje Póstumo

Deja un comentario