Final_UTDM 302

Final Un toque de marimba

BANCO INDUSTRIAL REALIZA LA FINAL DEL CERTAMEN “UN TOQUE DE MARIMBA”.

En el marco de la celebración de sus 45 años, Banco Industrial finaliza este concurso con la premiación de las tres composiciones musicales más originales que lograron incluir las notas de la marimba a los géneros de música contemporánea

El certamen “Un Toque de Marimba” que durante varios meses promovió Banco Industrial en el marco de la conmemoración de sus 45 años de operación, concluyó la noche de este jueves en  el auditorio Juan Bautista Gutiérrez de la Universidad Francisco Marroquín.

Este certamen, cuyo objetivo fue promover que agrupaciones y músicos guatemaltecos crearan obras musicales originales contemporáneas que incluyeran la marimba, además de exaltar los valores culturales del país mediante el aprecio de uno de nuestros símbolos patrios e instrumento nacional, tuvo una duración de  cuatro meses y en total recibió 111 composiciones de toda clase de géneros musicales, desde pop rock, reggae, y la participación de 97 artistas guatemaltecos.

La convocatoria se realizó a través del sitio www.untoquedemarimba.com y uno de los requisitos que Banco Industrial solicitó a los participantes fue que las composiciones fueran completamente inéditas.

La selección de los finalistas estuvo a cargo de 5 jueces, 3 de ellos expertos en música y parte del Departamento de Música de la Universidad del Valle, 1 de ellos experto en producción y el músico guatemalteco Francisco Páez,  quien es integrante del grupo nacional Malacates. Además se contó con la asesoría del maestro Lester Godínez.

Los criterios que se evaluaron fueron: Que la composición tuviera valor comercial; que pudiera competir en el mercado internacional; que fuera de carácter estrictamente popular; que fuera de fácil asimilación para el público de cualquier edad y gusto por la música y por último, que la participación de la marimba tuviera presencia armónica, melódica o rítmica, sin que fuera necesariamente protagónica.  Los 10 finalistas fueron:

Daniel Almorza  – PrimaveraDual C – No se olvida de donde se vieneEl Jocotillo Marimba band – El AntojoFernando Scheel –  Pa CapitalJery Ortuño y Javi Stugart – Tu nombre inmortalNiah – Tu RuletaPerro con alas – Mi HogarTony Delgado – Basta y sobraWamb Records – Vivir cada momentoColectivo Uch – Tierra Maiz

Para la elección de los tres ganadores, el jurado calificador tuvo en cuenta aspectos como: creatividad, calidad musical, acoplamiento, performance y ejecución en vivo.

Los premios fueron: Q 20,000.00 para el primer lugar; Q 15,000.00 para el segundo;  y Q.10, 000.00 para el tercer Lugar;  todos en cuentas de ahorro.

Los ganadores fueron:

Primer lugar: El Jocotillo Marimba Band – “El Antojo”

Segundo lugar: Perro con Alas – “Mi Hogar”

Tercer lugar: Tony Delgado – “Basta y Sobra”

La transmisión de la final del concurso se realizó a través de los canales 3 y 7.  Puede verse en internet en  http://www.untoquedemarimba.com/

0 shares
Artículo anterior

Regalos por el día del niño

Artículo siguiente

Justice, abre segunda tienda

Deja un comentario