Expectativas de empleo

Los empleadores anticipan que el ritmo de contratación se mantenga fuerte durante Octubre-Diciembre: Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower Guatemala.    Las expectativas más optimistas están en el sector Construcción

De los 620 empleadores encuestados, 19% planean incrementar sus plantillas laborales, mientras 5% indican que los reducirán durante 4Q 2012, y 76% espera no hacer cambios a sus fuerzas laborales. Una vez que se eliminan las variaciones estacionales, la Tendencia Neta del Empleo es de +14%, dos puntos porcentuales más optimista que en 3Q 2012 y relativamente estable en comparación a hace un año.

Las tendencias de los seis sectores y de las cinco regiones son positivas, con incrementos en cuatro de los seis sectores, tanto trimestrales como anuales.

Los empleadores de los sectores Construcción (+19%) reportan las expectativas de contratación más optimistas para el 4Q 2012.

Para quienes buscan empleo, las perspectivas menos optimistas están en el sector Agricultura y Pesca – Minería y Extracción, cuyos empleadores anticipan una tendencia de +10%.

Los empleadores en 31 de los 42 países y territorios encuestados esperan incrementar sus plantillas laborales durante 4Q 2012.

Los empleadores en Taiwán, India y Panamá reportan las expectativas de contratación más optimistas para el 4Q 2012, mientras que en Grecia, Italia, Finlandia, Irlanda, España, Eslovaquia, Países Bajos, República Checa y Polonia reportan los menos optimistas.

Respecto a hace tres meses, la actividad de contratación es más optimista en 11 países y territorios, mientras disminuye en 24 ubicaciones. En comparación a hace un año, las tendencias disminuyen en 30 países y territorios y aumentan en nueve.

Finlandia se une a la encuesta este trimestre.

De acuerdo con la Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower lanzada hoy en Ciudad de Guatemala, el ritmo de contratación en el país será optimista durante el periodo octubre – diciembre de acuerdo con los empleadores, quienes reportan una Tendencia Neta del Empleo de +14%. La tendencia es relativamente estable respecto al 4Q 2011 y se incrementa por 2 puntos porcentuales respecto a hace tres meses. De acuerdo con la investigación de ManpowerGroup, 19% de los empleadores dijo que incrementará sus plantillas, mientras 76% dijo que no hará cambios. Esto son buenas noticias para quienes buscan empleo y para quienes desean hacer un cambio en su carrera, ya que esta perspectiva favorable puede ofrecerles más oportunidades durante los últimos tres meses del año.

“La tendencia en Guatemala parece ser optimista, pero aunque cerca de uno de cada cinco empleadores tiene la intención de incrementar su plantilla en los próximo tres meses, la realidad es que muchos de ellos lo harán si encuentran al talento con las habilidades que necesitan”, dijo Eric Quesada, Director Regional para ManpowerGroup Centroamérica. “Sin embargo, el desempleo sigue siendo alto entre los jóvenes, con 53% de los jóvenes guatemaltecos de más de 18 años que no tienen empleo o que no cuentan con las habilidades para tenerlo. Esto es un reto si consideramos que los empleadores buscan a las personas con el conjunto de habilidades y competencias correctas y no las encuentran entre los 2 millones que forman la Población Económicamente Activa.

“Hay esfuerzos gubernamentales para incrementar la empleabilidad y crear 200 mil empleos durante los próximos 4 años, a través de capacitación y becas para empleos no agrícolas con el fin de incrementar el empleo formal. Será de gran ayuda si consideramos que de acuerdo con nuestra Encuesta de Escasez de Talento, uno de cada tres empleadores tiene problemas para encontrar al talento que requiere”, agregó Quesada. “Incrementar las habilidades y competencias de los guatemaltecos será clave para la competitividad del país en el marco global”.

“Para ilustrarlo, la escasez de competencias y habilidades es un reto en el sector Construcción en donde los empleadores reportan el mayor optimismo para este trimestre. Mucha de esta demanda se debe a dos proyectos carreteros: el que conectará a Antigua Guatemala con Santa Lucía Milpas Altas en Sacatepéquez (una inversión total de US$4,435,492), y la construcción de 12 km de carretera entre Caballo Blanco y Champenico en Retalhuleu (inversión total de US$3,053,823).

“Ambos proyectos se añaden a la lista de oportunidades para los que buscan empleo en Guatemala. Lo que necesitamos es contar con el talento adecuado”, finalizó Quesada.

Comparativo Internacional

ManpowerGroup entrevistó a casi 66.000 directores de recursos humanos en 42 países y territorios para medir las expectativas de contratación de los empleadores entre octubre y diciembre de 2012. Los empleadores de Finlandia participan en la encuesta por primera vez en este trimestre.

El cuarto trimestre revela incertidumbre en el mercado global –particularmente en Europa- así como señales de desaceleración en India, China continental y Brasil. El ritmo de contratación se espera que pierda impulso tanto trimestral como anualmente, pero las expectativas de contratación se mantienen positivas en cerca de tres cuartas partes de los países y territorios incluidos en la encuesta.

Los empleadores en 31 de los 42 países y territorios encuestados esperan incrementar sus plantillas laborales durante 4Q 2012. Respecto a hace tres meses, la actividad de contratación es más optimista en 11 países y territorios, mientras disminuye en 24 ubicaciones. En comparación con hace un año, las tendencias disminuyen en 30 países y territorios y aumentan en nueve.

A nivel mundial, las expectativas de contratación son más fuertes en Taiwán, India y Panamá, donde los preparativos para el lanzamiento del nuevo proyecto de expansión del canal, así como la ratificación del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos dan optimismo a los empleadores. Por otra parte, oportunidades para los buscadores de empleo son más débiles en Grecia, Italia, Finlandia, Irlanda, España, Eslovaquia, Países Bajos, República Checa y Polonia, donde los empleadores reportan el menor –y el más negativo- optimismo global de planes de contratación.

La próxima Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower se publicará el 11 de diciembre de 2012 para reportar las expectativas de contratación para el primer trimestre de 2013. La encuesta es gratuita y está disponible para todo el público en las oficinas de ManpowerGroup en los países participantes.

Acerca de la Encuesta

ManpowerGroup, líder global en soluciones innovadoras de capital humano, lanza trimestralmente la Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower para medir las intenciones de los empleadores para incrementar o disminuir el número de empleados en su plantilla laboral durante el trimestre siguiente. Es la encuesta prospectiva sobre empleo más extensa del mundo, entrevistando a cerca de 66,000 empleadores en 42 países y territorios. La encuesta sirve como medidor de las tendencias del mercado laboral y se usa como fuente para los Reportes de Inflación del Banco de Inglaterra, así como para el Reporte de la Situación Social y del Empleo en la Unión Europea, de la Comisión Europea. Los datos de la encuesta independiente de ManpowerGroup también son fuente para analistas financieros y economistas alrededor del mundo para ayudar a determinar hacia dónde se dirigen los mercados laborales.

 

 

 

0 shares
Artículo anterior

azucar no causa obesidad

Artículo siguiente

honoris causa para lider estrategica

Deja un comentario