ingenio4

Exitosa emprendedora

Recientemente, tuvimos la oportunidad de conocer una mujer soñadora,   con el ideal de promover el desarrollo de la mujer guatemalteca, pero además de tener sueños, busca las oportunidades de hacerlos realidad;  con acciones concretas que la han llevado a conocer nuevas oportunidades de negocios.  Ella es Leonora de Porres.

 Leonora, fue una de las dos mujeres que represento a Guatemala en el programa internacional 10,000 Women Entrepreneurship Partnership, una iniciativa del Departamento de Estado de Estados Unidos y la empresa Goldman Sachs. Es por esa razón que queremos compartirles su experiencia,  estamos seguros que como bien dicen “El que busca encuentra, al que toca se le abre”, y así como podríamos lograr la creación y desarrollo de nuevas empresas, las oportunidades existen, es cuestión de buscarlas…

Leo, cómo aplicaste a ese proyecto, qué te motivo hacerlo?
Así como a este proyecto de las 10,000 000 Women Entrepreneurship Partnership  y el proyecto que me adjudico el   Ministerio de Economía y otros más, ha sido a base de voluntad, valor  y perseverancia con la seguridad absoluta de que mi proyecto es bueno. Debes de empezar por creer la semilla que Dios coloca en tu corazón ya que es un Don que El a plantado!  Y en un futuro debes de responder por Él, no debemos tratar de salir a cambiar el mundo pero si debemos esforzarnos por tratar de cambiar para bien el pedacito que nos tocó vivir y eso se logra solo a base de nuestro ejemplo no solo  con nuestra opiniones!

Cuál fue tu experiencia en esta vivencia y cuál esperas que sea el resultado de la misma
No me cabe duda que en principio creo que fue una gran Bendición de Dios y después fue la base de la ley de la atracción ya que somos como imanes que atraemos a nuestra vida personas y situaciones afines a nuestros pensamientos, por eso si eres positivo atraes ese tipo de elementos y situaciones a tu vida, pero si te aferras a las cosas negativas eso es lo que encontraras en tu día a día y eso fue exactamente lo que me paso, ya que me levanto día a día con el optimismo que Dios está conmigo y me acompaña en cada uno de mis proyectos, con la mayor convicción que Dios está delante de cada uno de mis pasos he tocado varias puertas  Ministerio de Economía, Presidencia, Alcaldía,  (muchos me decían que eran intentos en vano)  pero fue  Voces Vitales Guatemala quienes  el año 2011 me nombraron como una de las 100 Mujeres a la Prosperidad, y en el año 2012 me propusieron para aplicar a  una Beca que se otorgaría en la Universidad de Thunderbird Arizona con el proyecto 10,000 Women Entrepreneurship Partnership a nivel Mundial, me recuerdo que faltaban pocas horas  para que terminara el tiempo de aplicación de esta beca, tenía hasta las 12 horas del 30 de marzo del 2012, y mis hijos y esposo me llamaban para que compartieran con ellos y así lo hice.. Pero al retirarse a dormir continúe llenando los formularios que me requerían, fue a las 11:50 de ese día que mi proyecto se fue! A los pocos días recogiendo a mis hijos del colegio recibí una llamada de la Embajada de Estados Unidos donde me daban la noticia que había sido la seleccionada para este gran Proyecto, junto conmigo,  Maria Felipe Ortiz éramos la representantes de Guatemala  a nivel Mundial!

Pero no sabía el tamaño de la magnitud del evento hasta que me encontraba en Arizona! En la Universidad Ranqueada como #1 a nivel Mundial para los negocios que supe realmente la magnitud del Premio, ya que nos fuimos con todos los gastos pagados, Visa de Estudiante, boletos aéreos, estadía en la Universidad pago de viáticos y comida, ya en el programa tuvimos la oportunidad de dar a conocer  y lo que hacíamos en Estados Unidos , nos presentaron con clientes potenciales interesados en nuestros productos,  nos sentíamos como integrantes de un concurso de Belleza éramos 25 Latinoamericanas (El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá, Colombia, Perú, Argentina, Uruguay,  Haití, Paraguay, chile y nosotras las 2 orgullosas representantes de nuestro país) con los mejores vehículos y transportes a nuestras disposición, visitas a centros culturales y sociales,  cenas,  con nuestras bellas traductoras a todos lados, personas encargadas en todo momento de nuestra seguridad y fotógrafos, tuve también la oportunidad de representar a mis 23 compañeras  con mi amiga de Argentina en un reportaje que nos hizo la cadena de Univisión en Estados Unidos donde dimos a conocer el proyecto. Pero lo más importante de todo la formación académica que recibimos fue invaluable con catedráticos de la talla de Sharon Lechter escritora original del libro (Padre Pobre –  Padre Rico) y otros Betsellers nos sumergieron ese tiempo en un programa completo del montaje de Un Plan Efectivo de Negocios donde nos enseñaron desde cómo manejar efectivamente como mujeres, empresarias, amas de casa  nuestro tiempo y optimizarlo al máximo! Hasta como asesorarnos legalmente, financieramente y contablemente.

Si tenemos una buena idea de Negocios debemos de estudiarla a fondo de manera de poderla plasmar efectivamente en un Plan de Negocios que pueda hablar por si solo ante un Analista financiero o posible inversionista, en mi experiencia he aprendido que lo más importante no son los recursos económicos si no la forma efectiva de llevar a cabo tu Idea de Negocio y eso se obtiene solo a base de educación, en un país donde el 75% de Empresarias Guatemaltecas nos formamos en el camino sin muchas veces a ver terminado la Universidad tenemos a nuestra disposición una gran fuente de información a nuestro alcance solo debemos de buscarla y ponerla en práctica. Creer en nosotras y en nuestros sueños y seguirlos!! Para empezar un sueño hace falta valentía, para terminarlo hace falta perseverancia!!

Después de esta actividad, cuál es tu visión y misión como mujer emprendedora
Mi deseo al regreso de esta maravillosa experiencia, es poner en practica toda la información aprendida en mi negocio ya que después de un descanso de 3 años por mi último hijo se podría decir que estoy empezando de nuevo, pero tengo la fe ABSOLUTA que voy por buen camino de la mano de Dios estoy segura que llegaremos lejos. Solo el proyecto Cerámica Las Marías es un mega Proyecto que abarca ofrecer una nueva generación ceramistas con jóvenes en riesgo de caer en pandillas, somos fabricantes directos de cualquier pieza en cerámica de  utilidad, decoración y servicio,  por lo que también deseamos crear un plan piloto para la generación de empleo también en mujeres emprendedoras que deseen trabajar desde su casa vendiendo con nuestro respaldo todos los productos que fabricamos que son diversos y así llegar a montar la 1ª Fabrica Industrial en cerámica a nivel de México y toda Centroamérica.

A pesar que muchas personas dicen que debo de enfocarme en mi objetivo que es el montaje de Cerámica Las Marías no puedo quedarme con esta gran Bendición solo para mí, es por eso que conjunto con Voces Vitales de Guatemala y la Embajada de Estados Unidos, estamos montando un plan de trabajo donde deseamos hacer llegar toda la información que recibí al interior del país y la capital, a más mujeres que deseen montar un negocio, estoy elaborando un Blog que se llama como crear un efectivo Plan de Negocios!
http://altamentefectiva.blogspot.com/
Y En mi página de Facebook Cerámica Las Marías pueden encontrar  las actualizaciones de lo que es este blog donde mensualmente estoy tratando de ir subiendo todo el conocimiento adquirido.

Que le recomiendas a las mujeres que no se atreven a emprender
Que no tengan miedo a sus sueños “Si tus sueños son grandes!! Es porque tu capacidad de lograrlos también lo es!!! Dios jamás te dará más de lo que puedas soportar!  Somos definitivamente el tiempo que le dedicamos a nuestros sueños,  el éxito no está en vencer siempre si no en no desanimarse nunca,  si realmente quieres algo encontraras la manera  de hacerlo, si no lo deseas con el corazón siempre encontraras escusas.
Si no puedes volar… corre, si no puedes correr … camina, si no puedes caminar … gatea pero lo importante es nunca detenerse!  No pienses que no avanzas solo  porque no ves tu crecimiento… a veces nos desesperamos y deseamos las cosas rápido!!! Pero las mejores cosas crecen en silencio!!
Tú tienes el control de activar lo mejor o lo peor de ti!!  Tú decides….  Y pues si la oportunidad no llega a tu puerta…. Construye una!!!

 

0 shares
Artículo anterior

Sabores Unidos

Artículo siguiente

La Curacao, apoya Mujer Guatemalteca

Deja un comentario