logofundacastillo

En pro de la educación

Fundación Castillo Córdova inicia remodelación de la Escuela Oficial Rural Mixta, Caserío Pajomel

 

Las nuevas instalaciones beneficiarán directamente a 176 niños en edad pre-escolar y escolar; así como 10 docentes.

Fundación Castillo Córdova, brazo social de Cervecería Centro Americana, S.A., con el apoyo del Ministerio de Educación a través de la Dirección Departamental de Sololá y la Embajada del Japón realizaron el acto de inicio de trabajos de remodelación de la Escuela Oficial Rural Mixta, Caserío Pajomel, en Santa Cruz La Laguna, Sololá.

El objetivo es el mejoramiento de infraestructura y ampliación de la escuela para que cuente con suficientes aulas y ambientes dedicados a la educación de los niños en edad pre-escolar y escolar que asisten a dicho centro educativo.

El área a remodelar cuenta actualmente con 189 metros cuadrados, en los cuales se ubican dos aulas formales y una galera que se utiliza como aula auxiliar.  El nuevo edificio a construir constará de dos niveles para un total de 378 metros cuadrados.

En el primer nivel estará la oficina de la Dirección, dos aulas para el programa Centro de Educación Inicial Bilingüe Intercultural (CEIBI) y un aula para primaria.  En el segundo nivel se planificaron tres aulas más.  La remodelación beneficiará directamente a 176 niños en edad pre-escolar y escolar; así como al equipo de docencia y la junta directiva que suman un total de 10 personas.

La construcción de la Escuela en el Caserío Pajomel forma parte del Proyecto de Desarrollo Comunitario Integral, Tzununá.  El objetivo es mejorar la calidad de vida de la población y lo estamos logrando, este es uno de los avances de nuestra labor en esta región de Guatemala, mencionó el Ingeniero Eduardo Castillo Di Vito, Director del Proyecto Tzununá.

Donación Embajada del Japón

A raíz de la firma del convenio de cooperación, a través del esquema de Asistencia para Proyectos Comunitarios de la Embajada del Japón, el pasado 11 de marzo, la Fundación Castillo Córdova inicia a trabajar en el diseño ya realizado y supervisará la obra.  Además, se encargará de pagar la auditoría externa, la fianza de cumplimiento y el impuesto al valor agregado (IVA).  Se tiene contemplado terminar la construcción de la escuela primaria el mes de octubre del presente año.

La Embajada del Japón continúa colaborando con proyectos educativos, porque en un ambiente adecuado en las escuelas hace posible que los alumnos se concentren en sus estudios y aumenta las posibilidades de un mejor futuro para los niños. Además favorece la formación y promueve el desarrollo del país. La Embajada del Japón, como muestra de su compromiso con la educación, apoya estos proyectos de remodelación que serán de beneficio para los infantes de la localidad, expresó el Señor Nahonari Nishihara, Segundo Secretario de la Embajada del Japón.

Mobiliario

La nueva escuela utilizará el mobiliario ya existente y el Ministerio de Educación será el encargado de equiparla con el mobiliario que haga falta para complementar los servicios educativos de la misma.

Escuela Oficial Rural Mixta, Caserío Pajomel

Este plantel educativo es una escuela oficial rural mixta, de jornada matutina, con modalidad bilingüe español kaqchikel y está a cargo del director Santos Noé Vásquez Xitamul.

Acerca del Proyecto Tzununá

La construcción de la Escuela en el caserío Pajomel forma parte del Proyecto de Desarrollo Comunitario Integral, Tzununá, de la Fundación Castillo Córdova.  El objetivo es mejorar la calidad de vida de la población a través de cinco ejes: Salud y Nutrición, Empresarialidad, Educación, Infraestructura y Gestión Ambiental y de Riesgos.

El eje de la educación ha impulsado programas para toda la comunidad, como los Líderes Infantiles, Centros de Educación Infantil Bilingüe Intercultural (CEIBI), el proyecto ABCero Analfabetismo, ejecutado por la Fundación Ramiro Castillo Love, el cual en su primera fase participaron más de 330 personas en su mayoría mujeres.

Según un muestreo realizado en marzo de 2013, el 96% de los niños presentes en la escuela del área padecen desnutrición crónica, por lo que el eje de salud y nutrición ha sido de gran importancia. Se han implementado proyectos como Escuelas Saludables, intervenciones integrales de nutrición y alimentación enfocadas a mujeres embarazadas y lactantes y llevan a cabo talleres impartidos en el Centro de Nutrición y Capacitación construido por la Fundación Castillo Córdova.

Otras áreas como la Empresarialidad se han enfocado en crear condiciones adecuadas para la proliferación de negocios, además trabaja con la Organización Comunidades de la Tierra, llevando a cabo capacitaciones y proyectos productivos que fomenten la creación de empresas rurales.

El tema de Gestión Ambiental y de Riesgos se ha desarrollado en programas educativos con la sensibilización ambiental. Así como con la implementación de sistemas de manejo de desecho y residuos sólidos mejorando los sistemas de siembra de cultivos, productividad agroforestal y disminuye el riesgo a movimientos de las laderas.

Por último el eje de Infraestructura ha tenido un gran impacto, ya que ha sentado las bases del desarrollo y apoya a crear más oportunidades en la comunidad. Se han remozado y reconstruido escuelas de Tzununá, Chuitzanchaj, Pajomel, Jaibalito y Laguna Seca, pero además se construyó la calzada principal que comunica la Plaza Principal y el puente Tzanjuyú.

Acerca de Fundación Castillo Córdova

La Fundación Castillo Córdova, cuenta con el respaldo empresarial de Cervecería Centro Americana, S. A. Es una entidad privada no lucrativa, apolítica cuyo objetivo principal es contribuir a mejorar la calidad de vida de la población guatemalteca, mediante la educación y la asistencia humanitaria en situaciones de riesgo y desastres naturales. De forma eficiente opera en todo el territorio nacional.

0 shares
Artículo anterior

Applebee´s fortalece su marca desde la esencia

Artículo siguiente

certamen internacional de coctelería

Deja un comentario