trabajofamilia

EMPRESA Y FAMILIA

El Departamento de Recursos Humanos ha variado de nombre con los años; es interesante evaluar si los nombres responden a la realidad.

Según la terapia cognitiva, el lenguaje construye la realidad, así que urge construir un nuevo lenguaje que nos ayude a cambiar la realidad. Si el humano, ¿es un recurso? Y si es un recurso, ¿es humano?

¿Cómo se siente la persona en su trabajo? Últimamente los expertos en psicología laboral destacan que es muy significativo si el trabajador se queda en el lugar de trabajo fuera del tiempo pautado. Si no quiere volver a casa, ¿por qué será? ¿No encuentra en su hogar el espacio de restauración afectiva o la felicidad misma?

Debería ser tema de preocupación para el líder de la empresa que sus empleados puedan irse en la hora estipulada para poder hacer su deporte favorito, acompañar a su pareja en tareas pendientes, acompañar a sus hijos en su educación o para dedicarse a sí mismo un tiempo personal. Al otro día esta persona llegará con más energía a su trabajo, hasta quizás con ideas nuevas y más ganas de aportar. ¿Por qué? Porque no habrá sentido que la empresa absorbe de él lo mejor, sino que se siente libre en su tarea. No se sentirá preso durante su estadía en la jornada laboral. Se trata de un eje de sentido entre trabajo, familia, tareas vitales, compromisos, vida social.

Las personas se sienten frustradas por la excesiva carga de trabajo, por no poder participar en la toma de decisiones o no disponer de tiempo para cuestiones personales. Sienten que corren detrás de una máquina de la cual no pueden escapar, no pueden parar y el que se baja pierde, porque no fue capaz de ¨tolerar el mínimo estrés necesario¨.

La responsabilidad social empresarial no es solo hacía afuera, sino también hacia adentro de la propia empresa. Se trata también de que las personas que allí trabajan puedan conciliar su vida familiar y personal. Si el trabajo es todo en la vida de la persona, ésta puede quedar frágil psicológicamente. El sentido de la vida no puede basarse solo en el trabajo, cuando esto sucede puede estar apareciendo un síntoma de vacío existencial, generándose así conductas adictivas, consumo de drogas, psicofármacos, lo que puede llevar a una profunda depresión existencial. Cuando la tarea pierde sentido, entonces se está vulnerable al Síndrome Burnourt (Sensación de fatiga, desgaste, cansancio y agotamiento por la tarea).

¨Si solo soy lo que hago, que soy cuando no hago nada¨? (VIKTOR FRANKL)

Escrito por: Sandra Liliana Méndez Tello – lumisa_8@hotmail.com

 

0 shares
Artículo anterior

PAPA – CON ESTILO Y A LA MODA

Artículo siguiente

Ecofiltro mejora la salud

Deja un comentario