herbalife2

Deshidratación ataca más en verano

Atletas, niños y adultos mayores son más propensos a sufrirla.  La llegada del verano invita a sacar las sandalias, los pantalones cortos y la ropa fresca para disfrutar del sol; sin embargo, es importante recordar que además de su look debe cuidar el nivel de hidratación de su cuerpo.

 

Cuando su organismo se encuentra en un ambiente con  exceso de calor o de humedad, ha realizado ejercicio físico intenso o no ha consumido líquido en un buen rato, puede sufrir deshidratación. Este concepto hace referencia a la alteración de agua y sales minerales en el cuerpo.

¿Qué riesgo implica?  Estar deshidratado puede causarle desde molestias menores como dolores de cabeza, boca seca y mareo, cuando es en un nivel leve; hasta letargo y somnolencia, desvanecimiento, ojos hundidos y falta de volumen sanguíneo-que podría producir infartos cardíacos y muerte o daño cerebral permanente-, si se trata de deshidratación moderada o grave, asegura Ana Cristina Gutiérrez, Asesora Nutricional de Herbalife.

Aunque parezca sencillo, algunas personas no saben cómo identificar el nivel de hidratación de su propio cuerpo. Por esta razón, es importante que conozca cuáles son las señales que le dará su organismo si se encuentra deshidratado, asevera la especialista:

  • Aumento de la sed
  • Boca reseca o pegajosa
  • Mareos o dolores de cabeza
  • Fatiga
  • Concentración disminuida
  • Baja diuresis
  • Incapacidad de producir lágrimas
  • Piel reseca

Si se da cuenta que usted o alguien cercano está deshidratado debe tratar de ingerir líquido de inmediato. En caso de una deshidratación leve, se debe tomar suficiente líquido. Si se trata de un niño, es mejor darle a beber con una jeringa o cucharita, si se le da una gran cantidad de agua u otra bebida, podría causarle vómito.

Si es un deportista, las soluciones de electrolitos son muy efectivas ya que contienen azúcar y electrolitos.

Si los signos le indican que la persona tiene deshidratación moderada o severa, lo mejor es que busque atención médica a la mayor brevedad.

Casos de máxima atención

Todos somos propensos a deshidratarnos; sin embargo, hay algunos grupos más propensos a la deshidratación:

Atletas.Adultos mayores, porque pueden experimentar una sensación de sed disminuida lo que provoca que no beban suficientes líquidos.Niños, especialmente si realizan deportes organizados como el fútbol o el atletismo.Mujeres, especialmente las embarazadas porque tienen una respuesta urinaria rápida  a dosis pequeñas de líquido,  por lo que muchas veces evitan tomarlo en muchas cantidades para no frecuentar tantas veces los servicios sanitarios. Estos grupos son los que deben tomar más precauciones para evitar complicaciones de salud relacionadas con su nivel de hidratación.

Considerados estos datos, ya puede sacar los lentes de sol, las sandalias, su protector solar, la botella de agua y salir a disfrutar del verano.

Fuentes:

  • Ana Cristina Gutiérrez, Asesora Nutricional de Herbalife
  • Exercise and Fluid Replacement Position Stand, American College of Sports Medicine, Med Sci Sports Exer. 2007:39;377-390.
  • Urinary indices of hydration status. Armstrong, L.E., Maresh, C.M., Castellani, J.W., Bereron, M.F., Kenefick, R.W., LaGassee, K.E., and Riebe D. Int J Sport Nutr. 1994 Sep;4(3):265-79.
  • Institute of Medicine IOM
  • Declaración de la Política de la Academia Americana de Pediatría sobre El estrés térmico del clima y el ejercicio en niños y adolescentes (American Academy of Pediatrics Policy Statement – Climatic Heat Stress and Exercising Children and Adolescents.)
  • www.beverageinstitute.org

La información aquí proporcionada es solamente para su conocimiento general y no tiene la intención de sustituir el consejo de su nutricionista.  Recuerde consultar con su médico o nutricionista antes de realizar cualquier cambio en su dieta o ejercicios.

0 shares
Artículo anterior

GUATEMALA AMPLÍA OFERTA TURÍSTICA

Artículo siguiente

Nuevo concepto en salud y bienestar

Deja un comentario