INGUAT-PACAYA-AUTORIDADES

Desarrollo Turistico

INGUAT BRINDA ACOMPAÑAMIENTO A LA MUNICIPALIDAD DE SAN VICENTE PACAYA EN LA PRESENTACIÓN Y ENTREGA DE PROPUESTAS DE APOYO PARA EL DESARROLLO TURÍSTICO DEL PARQUE NACIONAL VOLCÁN DE PACAYA Y LAGUNA DE CALDERAS

 

El Instituto Guatemalteco de Turismo -ÍNGUAT-representado por el Director, Pedro Pablo Duchez, en una Conferencia de Prensa brinda acompañamiento al Alcalde de San Vicente Pacaya, Albaro González, con el objetivo de hacer la presentación y entrega de propuestas de apoyo a la Planta Geotérmica Ortitlán, para el desarrollo turístico del PARQUE NACIONAL VOLCÁN DE PACAYA Y LAGUNA DE CALDERAS, del Municipio de San Vicente Pacaya, Escuintla.

Las propuestas son resultado del trabajo interinstitucional de la coadministración del Parque Nacional Volcán de Pacaya y Laguna de Calderas, planteadas porentidades como el INAB, CONAP y la Municipalidad de San Vicente Pacaya, derivadas de las necesidades que se presentan debido al potencial del Parque y a la afluencia de turistas tanto nacionales como internacionales que visitan el lugar.

Dentro de las propuestas para las inversiones del desarrollo turístico del PARQUE NACIONAL VOLCÁN DE PACAYA Y LAGUNA DE CALDERAS se especifican:

Nuevo material de información (trifoliares, folletos informativos, en español e inglés)Remozamiento del centro de visitantes.Ampliación y finalización de senderos, miradores, mejoramiento de baños en los senderos, bancas de descansoSeñalización / rotulación interpretativa (diseño Conap) rótulos que expliquen fauna, flora y lugaresBaños en la corona

De acuerdo a las estadísticas internas del año 2013, los turistas extranjeros en su mayoría provienen deUSA, CANADÁ, FRANCIA y AUSTRALIAcon un promedio general de 164 turistas por día. Aumentando el número de visitantes tanto nacionales como internacionales

internacionales

en el

2013

en

comparación

con el

2012.

2012

 

2013

NACIONALES:

8,723

 

 

NACIONALES:

9,592

 

INTERNACIONALES: 33,805

 

INTERNACIONALES: 41,557

ESTUDIANTES:

7,468

 

 

ESTUDIANTES:

8,855

 

TOTAL:

49,996

 

 

TOTAL:

60,004

 

El Instituto Guatemalteco de Turismo -INGUAT- como parte de apoyo a la actividad del Parque Nacional Volcán de Pacaya y Laguna de Calderas, en esta oportunidad organizó un viaje defamüíarízacióny prensa, que no es más que un viaje de cortesía que se ofrecen a periodistas, para que puedan vivir la experiencia de este destino turístico en primera persona, con el fin de que reproduzcan las experiencias en su viaje en forma directa y detallada, de tal manera que den a conocer el lugar, mejorando la comercialización a futuro para con las actividades turísticas que allí se desarrollan.

“El INGUAT apoyó en el mes de diciembre del 2013 y enero del 2014, la filmación de la película JXCANUL, en la cual las principales locaciones fueron las faldas del Volcán de

Pacaya, Finca El Caracol perteneciente a la aldea El Patrocinio, carretera entre Antigua Guatemala y Escuintla, San Vicente Pacaya y Amatitlán. Esta es una producción francesa con una duración de 90 minutos, en donde participaron un promedio 35 personas de diferentes nacionalidades las cuales se alojaron en la Aldea El Patrocinio durante 40 días, realizando un intercambio cultural y de idiomas de Francia y Guatemala. Dicha película se presentará en cines alrededor del mundo y diversos festivales internacionales” menciona Pedro Pablo Duchez, Director del INGUAT.

El PARQUE NACIONAL VOLCÁN DE PACAYA Y LAGUNA DE CALDERAS, tiene un horario de visitas de 7 a 19 horas, de lunes a domingo. Las tarifas de ingreso son: ExtranjerosQ 25.00, Nacionales Q10.00, Estudiantes nacionales con carné Q 5.00. Grupos de 1 a 12 personas deberán contratar un guía de turismo local, autorizado por INGUAT, respetando para ello las tarifas de los guías.

Dentro del Parque se encuentran los siguientes servicios:

Centro de Atención al visitante, abierto de 07:00 a 19:00 horas.Guarda parques que proporcionan seguridad al visitante en todo el recorrido de ascenso.Apoyo de la Policía Nacional Civil.Servicio de radio comunicación para seguridad del visitante.Guías locales de turismo.Botiquín de primeros auxiliosParqueoSanitarios  Teléfonos de emergencia

El PARQUE NACIONAL VOLCÁN DE PACAYA Y LAGUNA DE CALDERAS se encuentra ubicado en el Departamento de Escuintla del Municipio de SanVicentePacaya, con una extensión de 2,ooohectáreas. Fue declarado Parque Nacional el 20 de julio de 1963 por Decreto Gubernativo.

El Volcán Pacaya es considerado el más activo en Guatemala, formado por varias cúspides y conos: El Cerro Chino, El Inactivo y El Cono Mackenney. En la falda noroeste del volcán se extiende un complejo de cúpulas de lava ardiente que conforma el principal atractivo del parque. Las diferentes salidas de lava pueden ser observadas desde el Cerro Chino o la planicie llamada La Meseta.

El parque cuenta con una gran diversidad de fauna y flora, siendo el habitat de 28 especies de mamíferos, 101 de aves, 75 familias de flores, así como también, árboles propios del lugar como el cedro y el hormigo.

Las gráficas anteriormente detalladas son del Registro Unificado de Visitantes (RUV), el cual es un sistema desarrollado por el Comité Técnico de Turismo en Áreas Protegidas, el cual está integrado por diversas instituciones: Instituto Guatemalteco de Turismo -INGUAT-, Centro de Estudios Conservacionistas -CECON-, Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales -MARN-, Ministerio de Cultura y Deportes -MICUDE-, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación -MAGA-, Consejo Nacional de Áreas Protegidas -CONAP-.

El Registro Unificado de Visitantes -RUV- sirve para obtener datos estadísticos acerca de los visitantes de las áreas protegidas de Guatemala, que ayudan a la toma de decisiones y creación de estrategias para fortalecer la sostenibilidad del turismo.La forma en que se recolectan datos de los visitantes es a través de una boleta la cual fue diseñada por el Comité Técnico de Turismo en Áreas Protegidas cuyos rubros o datos a recolectar aparece en inglés y español. Su diseño facilita el llenado de la boleta ya que es tipo Checklist.

Los datos recolectados de los turistas se ingresan a un sistema computarizado para posteriormente obtener las estadísticas que revelan el perfil del visitante actual del área protegida. El Perfil del Visitante es de gran utilidad porque sirve para conocer los gustos y preferencias de los turistas, lo cual permitirá: Diseñar productos y servicios adecuados a sus necesidades, escoger el personal adecuado para atender al turista, invertir en promoción dirigida a mercados meta específicos, planificar y aprovechar mejor la inversión y crear estrategias para aumentar la visitación.

0 shares
Artículo anterior

¿Qué te hace Líder?

Artículo siguiente

Camas Olympia te lleva al mundial!

Deja un comentario