mujer-de-ingenio1

De lo tradicional a lo innovador

Tatiana Selle, diseñadora y experta de los textiles nacionales refleja jovialidad, moda y al mismo tiempo tradición milenaria, creadora de Bembé. Una mujer joven plena que cuenta con una familia que la entiende y más aún que la apoya, y con una carrera que la motiva y la impulsa a seguir creciendo. Su amplio dominio de la moda, aunado a su impulso creativo e innovador, da vida a las prendas que hoy en día visten mujeres actuales que además del gusto por la moda, también prefieren los tejidos coloridos hechos por artesanas guatemaltecas, como lo son los tejidos típicos. Como llegamos a Bembé con el tiempo necesario, tuvimos tiempo de recorrer la tienda y descubrir que sus prendas no sólo ofrecen moda, tejidos únicos, de calidad y buen precio, sino que detrás de cada una, hay un ser sensible que se encarga de crear diseños funcionales, con la idea de que cada pieza se convierta en una segunda piel para cada mujer que la vista.

Me di cuenta que estaba a punto de conocer a una mujer dedicada y preocupada cien por ciento por vestir a la mujer actual, que busca reforzar su personalidad y su posición a través de la imagen.

No me equivoqué. Cuando iniciamos la conversación con Tatiana Selle, me encontré frente a una profesional que vino a reforzar mi visión de apreciar y fomentar el uso de nuestros tejidos típicos y así apreciar de otra manera cada una de las piezas elegantes y vanguardistas que encontramos en Bembé.

Su historia avala su éxito actual: “Cuando era niña, ya me gustaba la moda la costura, el diseño, además, de viajar de todo nuestro país, fue así como aprendí a apreciar nuestros tejidos. Cuando crecí lo fui haciendo para mí, y ahora cada diseño nace pensando en la mujer actual guatemalteca, pues hacer el patrón de tallas para nosotras no es como cualquier talla que encontramos en otras tiendas, pues al final hay que hacerle ajustes, porque las tallas internacionales no se ajustan a la figura de nosotras las guatemaltecas y ese proceso nos tomo un año”.

Cuando Tatiana terminó su carrera como diseñadora en el Instituto Europeo de Diseño de Milán, sin duda alguna sabía cuál era su objetivo en la moda guatemalteca; es por ello que en Bembé, encontramos tres áreas: línea de tienda, modificación de prenda y confección a la medida. “Mis mayores proveedores son los mercados del interior, ya tenemos nuestras proveedoras, que son tejedoras en sus regiones y básicamente hacemos un proceso de reciclaje con las prendas típicas; seguro somos ya una fuente de ingresos para ellas, es por ello, que además de los empleos directos que generamos acá en el taller también lo somos para estas mujeres indígenas que trabajan para mantener a sus familias”

Los otros roles

Y ya que llegamos a este punto, quise saber qué más hay detrás del mundo de esta mujer que contagia entusiasmo y que proyecta una actitud cien por ciento positiva: “Soy hija, hermana, esposa y educadora”- ¡educadora!, sí, esta mujer amante de la moda, también es profesora y coordinadora en un colegio que fomenta los valores y la actitud emprendedora y de sentirnos orgullos de ser guatemaltecos. Tatiana, ha sabido manejar muy bien su entorno profesional y familiar: “Mi esposo me apoya totalmente, ¡tengo cinco meses de casada!”, está orgulloso de mí. Le gusta que sea una mujer dinámica, con retos.

No cabe duda. Tatiana es lo que refleja. Una mujer plena que cuenta con una familia que la entiende y que la apoya, y con una carrera que la motiva y la impulsa a seguir creciendo.

Conocer a Tatiana Selle ha sido muy gratificante, porque es una auténtica representante de la mujer del sigo 21, que como tal entiende las necesidades y los sueños de la mujer ejecutiva que llegó, igual que la moda, para quedarse: “Yo le di la vida a Bembé. Yo dije; quiero que sea actual, contemporánea, dinámica, y todos los días busco ofrecer lo mejor de mí misma, a la mujer actual”. Y a propósito, ¿qué quiere decir Bembé?: “Nada. No quería que lo relacionaran con nada ni nadie. Surgió de un juego de palabras y al decir Bembé, nos gustó”.

Tatiana Selle. Toda una profesional que está haciendo historia y fomenta el estar orgullosos de lo nuestro.

0 shares
Artículo anterior

La artesania nunca pasa de moda

Artículo siguiente

La inteligencia emocional

Deja un comentario