christabel cordoba

Christabel Córdoba

Christabel, una joven profesional con apenas 32 años, soltera que sueña con alcanzar todos sus objetivos personales y profesionales.  Ocupa desde 2009 el cargo de Gerente de Mercadeo en Qualicons. Su perfil académico incluye una licenciatura en Diseño Gráfico, carrera con la cual inició su labor profesional.

Posteriormente obtuvo un Diplomado en Gerencia de Mercadeo y en 2006 ingresó a laborar a Calidad Inmobiliaria, empresa dedicada al desarrollo inmobiliario y uno de los clientes más grandes de Qualicons. Allí ocupó el cargo de Coordinadora de Mercadeo, apoyando al equipo comercial con la ejecución de estrategias para la comercialización de sus proyectos inmobiliarios. Luego de tres años en este puesto, Christabel inició el área de Mercadeo en Qualicons, con la responsabilidad de implementar el nuevo sistema de mercadeo para la compañía. De allí, que actualmente cuenta con más de 6 años de experiencia en la industria del desarrollo inmobiliario y construcción.

 

Como parte de su desarrollo profesional y personal, Christabel ha recibido capacitaciones en sistemas de Mercadeo, Innovación y Ventas; así como programas de efectividad, ejecución y liderazgo que son de gran relevancia en la cultura organizacional de Qualicons. Por otro lado, se ha certificado como Traductora Jurada en Guatemala y recientemente obtuvo una certificación internacional como maestra de inglés como segunda lengua.

¿Cuál ha sido su mayor satisfacción en Qualicons?    Gracias a Dios, ha habido muchas. Primero que nada, llegar a una nueva área con un reto tan importante como implementar un sistema empresarial con un alto valor estratégico para la compañía y hacerlo con éxito y efectividad, logrando resultados que superaron las expectativas de los directivos.

Por otro lado, el aprendizaje que he podido generar acerca de un tema que era desconocido para mí, como el de construcción; visitar las obras y entender cuando el equipo habla en términos técnicos me ha permitido empaparme de toda la información necesaria para ejercer una labor de comunicación efectiva para posicionar la imagen de la empresa en el medio.

Otra de mis mayores satisfacciones ha sido dar a Qualicons una imagen que hoy es reconocida en el mercado de la construcción como una empresa confiable, innovadora y genuinamente preocupada por entender y superar constantemente las expectativas de nuestros clientes.

¿Su rol de mujer cómo ha sido aceptado en el sector de la construcción?    Naturalmente, es perceptible cierta duda cuando llega una mujer a trabajar en una constructora, especialmente cuando llega al área de Mercadeo, la cual tradicionalmente no es un área fuerte para esta industria. Afortunadamente, vivimos en una época en donde las mujeres tenemos un mayor protagonismo en el área laboral. Desde mi punto de vista, como mujer se siente muy bien poder demostrar la capacidad y el compromiso adquiridos y cómo éstos se traducen en resultados extraordinarios, con lo cual todos los colaboradores pueden reconocer la importancia del balance que se genera en un ambiente laboral que no tiene distinción de género. Es satisfactorio ver cómo hombres y mujeres compiten por igual para aplicar a puestos que tradicionalmente ni siquiera se contemplaba que podía ocupar una mujer.

Creo que sin importar el género, la persona necesita luchar por demostrar con resultados el valor que puede generar dentro de una organización, y el fruto se percibirá en la autoridad moral que puede ejercer con su propio ejemplo hacia el resto del equipo.

¿Cómo se visiona dentro de la empresa, cuántos colaboradores trabajan en Qualicons?   Me gustaría aportar mayor valor hacia las dimensiones estratégicas de la compañía, de manera que el impacto generado con mi trabajo siga cosechando buenos frutos tanto para la imagen como para la operación de la misma. Me ha encantado ser parte de la evolución de la empresa, y espero continuar creciendo junto al equipo, actualmente conformado por alrededor de 20 personas.

¿Qué encuentra un cliente en Qualicons, atienden únicamente grandes proyectos, o también a personas individuales que desean construir su casa?

Nuestro enfoque en estos diez años de operación ha sido atender a los desarrolladores inmobiliarios con la construcción de sus proyectos industriales, residenciales, comerciales y de oficinas dentro de Guatemala. Adicionalmente atendemos las necesidades de construcción de instituciones privadas, que realizan ampliaciones, divisiones y remodelaciones de sus unidades.

Lo que nuestros clientes encuentran en nuestro servicio es una total alineación con sus metas, lo cual implica un entendimiento claro de todos los requerimientos y objetivos que han sido planteados para el proyecto, de manera que no escatimamos en el tiempo y la calidad de la atención que podemos dedicarle a cada uno.

Por el momento no atendemos la construcción de residencias individuales; ya que nuestra mayor experiencia está en proyectos de mayores dimensiones.

¿Cuál es la misión de Qualicons y como se visiona a mediano plazo en el mercado guatemalteco?   Qualicons quiere seguir atendiendo el sector de desarrollo inmobiliario, lo cual se convierte en una gran satisfacción al ver los proyectos de nuestros clientes, finalizados y operando exitosamente, sabiendo que formamos parte del proceso de su desarrollo.

Adicionalmente, somos un equipo creativo y nuestro enfoque está muy alineado a la innovación, por lo que siempre estamos buscando nuevas oportunidades y retos que posiblemente nos abrirán otras puertas por explorar, tanto en Guatemala como en la región.

¿El mercado de la construcción en Guatemala ha disminuido por factores de crisis económica?   Naturalmente, la crisis de 2008 tuvo un fuerte impacto en el mercado de la construcción en el país; en ese año Qualicons tenía varios proyectos “sobre la mesa” en una etapa avanzada de desarrollo, por lo cual los efectos no fueron tan dramáticos para nosotros. Ahora, a partir de 2011 la industria ya está viendo una recuperación clara después de esta crisis que para muchas empresas fue especialmente dura.

¿Nos puede mencionar algunos de sus proyectos? Avante y Domani, ambos edificios de oficinas en Vista Hermosa zona 15; actualmente Domani se encuentra en la última fase de su construcción.   Crece, comunidad de negocios en Condado Naranjo, Santa Gabriela también en Condado Naranjo, Torre 14, Edificio Alandra; ambos edificios de apartamentos. Torre Pelícano, apartamentos en Juan Gaviota; Real Sitio de Aranjuez en Antigua Guatemala.

Distribodegas 1, 2 y 3; todos proyectos industriales de bodega con ambiente comercial en el sector de El Naranjo.  Actualmente, Qualicons está construyendo el edificio de apartamentos La Herradura en Vista Hermosa, zona 15.

0 shares
Artículo anterior

¿tus joyas son auténticas?

Artículo siguiente

Nuestros actuales obsequios

Deja un comentario