MujerdeIngenio-3

Chef Cristina de Osuna

Con una fuerte tendencia hacia la cocina saludable desde hace más de una década, su influencia se ha multiplicado a los hogares guatemaltecos gracias a su libro “Qué bien se vive cuando se come bien”, el cual actualmente se encuentra en su segunda edición.

Cristina de Osuna cocina profesionalmente desde 1999.  “Empecé hace unos 15 años ayudando a mi hermana con el servicio de catering y luego me dediqué a trabajar por mi cuenta”, recuerda.

Cristina, decidió que la cocina saludable debía marcar “la diferencia” en su trabajo, ya que tomó conciencia de las consecuencias del consumo de comidas altas en grasa, en sodio, harinas y azúcar.  Esto surgió para mantener un buen peso con ayuda también del ejercicio, que todavía practica todos los días, así como para lograr un buen nivel de salud de las personas para quienes cocina.

En las conversaciones, las personas que estaban cerca de ella expresaban el deseo de bajar de peso o de mantenerse con buena salud, sin embargo se rehusaban a seguir las dietas recomendadas, por sentir que los platillos carecían de sabor.  “Así me surgió el pensamiento: comer saludable no es sinónimo de comer feo, y me dije: eso lo tienen que saber”.  “Entonces comencé a escribir”, cuenta.

En 2012 publicó la primera edición de su libro “Qué bien se vive cuando se come bien”, con recetas saludables de excelente sabor: “El libro con comidas sanas, llamó mucho la atención de expertos y tuve el apoyo requerido”, indica y agrega “los médicos que avalan el libro me apoyaron y dieron la información que necesitaba para mis investigaciones”.

Hablando de salud, ¿se puede hacer dieta a la vez que se disfruta con la comida?

Cuando nuestro paladar se habitúa y reconoce la comida saludable, lo que llamamos dieta se convierte en un hábito   y así nuestro cuerpo al final rechaza la cocina con excesos de grasas y disfruta con esta cocina más completa. Hay que comer solamente lo que el cuerpo necesita. 

Algunas personas creen que cambiar a una dieta más sana puede ser caro. ¿Qué responde a eso? Existen muchas maneras de ahorrar dinero pero sacrificar tu salud y tu bienestar no debería ser una de ellas. Siempre busco la manera de ahorrar dinero sin sacrificar lo que mi cuerpo necesita, especialmente en el supermercado. Para mí y mi familia me concentro en cosas de calidad que alimentan al cuerpo, la mente y el alma con todas las delicias que una comida   brinda.

Manejar tu peso y salud es una inversión a largo plazo en ti mismo.  En resumidas cuentas, si no puedes encontrar los recursos, el tiempo o la creatividad para ser saludable, mejor que vayas ahorrando mucho dinero para cuando te enfermes.

¿Cuáles son los mitos a la hora de enfrentarnos a construir una dieta saludable?  El mito comienza cuando le ponemos nombre de “dieta”.  En cuanto escuchamos esa palabra nos parece aburrido y lo hacemos como algo desagradable. Como mencioné anteriormente, el tema es consumir sólo lo necesario para nuestro cuerpo y gastarlo de la misma forma.

¿Cómo amoldar nuestro estilo de vida, que puede ser frenético, a la cocina saludable? En este libro justamente doy opciones muy prácticas que estoy segura te ayudarán a comer rico y sano sin complicaciones.    

La tendencia de su cocina, además de saludable, es fácil, rápida de hacer utiliza ingredientes bajos en sodio, bajos en grasa, harinas integrales y endulzantes sin calorías.

Actualmente, su libro “Qué bien se vive cuando se come bien” se encuentra disponible en varios puntos de venta como: Corinne, Kovers, Orgánica, Lácteos Normandía, Aikoa, Zona Pilates, Karamelos, Le Café, Dra. Ma. José Bastarrechea (nutrióloga) y con las nutricionistas Andrea García, Gabriela Guerra, y Ma. Inés Castro (Gimnasio Futeca).

0 shares
Artículo anterior

EL PODER DE LA IMAGEN

Artículo siguiente

Lecturas recomendadas

Deja un comentario