Certificación a Centra Norte

Centra Norte está en proceso de obtener la primera certificación LEED Core & Shell para una Central de Transbordo y Centro Comercial en Centroamérica

• La certificación LEED Core & Shell define a Centra Norte, como una obra que se construye de acuerdo a prácticas de diseño, construcción y operación sostenibles.

• Centra Norte reducirá consumo energético, consumo de agua, ofrecerá una mejor calidad ambiental interior y generará menos desechos sólidos.

Centra Norte está en proceso de obtener por el Green Building Certification Institute (GBCI) la primera certificación LEED Core & Shell en Centroamérica, para una central de transbordo y centro comercial. Esta certificación, que se espera recibir a finales del 2012, define a Centra Norte como una obra que se construye de acuerdo a prácticas sostenibles tomando en cuenta la economía, la sociedad y la ecología.

El sistema LEED, Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (Leadership in Energy and Environmental Design, por sus siglas en inglés), es un proceso de certificación voluntaria con reconocimiento internacional que se basa en estándares de diseño, construcción y operación, los cuales permiten validar que el proyecto es de alto rendimiento y ambientalmente responsable.

Desde su concepto inicial, Centra Norte se ha enfocado en un impacto reducido sobre el medio ambiente –a través de la eficiencia en el uso y manejo del sitio, consumo energético, consumo de agua, materiales, recursos y calidad ambiental interior-. De ahí que como grupo desarrollador, se sometió el proyecto al proceso de certificación LEED Core & Shell, que busca un estándar de eficiencia y sostenibilidad aceptado a nivel mundial, indicó el Ing. Luis Ortíz, Gerente de Supervisión de Proyectos, Servicios para Centrales, S.A.

Entre el equipo de diseñadores del proyecto de Centra Norte se contó con la intervención de la empresa de consultores Medio Ambiente Arquitectura, profesionales acreditados por LEED, quienes están dirigiendo el proceso de certificación e integraron los esfuerzos del equipo del proyecto. Considero que proyectos como Centra Norte pueden ser impulsadores del cambio, hacia un futuro más sostenible para Guatemala y la manera en que interactuamos con la ciudad, mencionó el Arq. Andrés Prera, LEED AP BD+C.

Centra Norte, además de reducir significativamente las emisiones de carbono, estima reducir el consumo energético en un 20% y espera lograr un ahorro de consumo de agua en un 38% aproximadamente. Dentro de los factores que se toman en cuenta para la implementación de eficiencia energética en el proyecto, se encuentran la iluminación natural, luminarias de alta eficiencia, automatización, ventilación natural.

Somos una empresa consciente del impacto que las edificaciones ejercen sobre el medio ambiente. Buscamos ofrecer mejor calidad espacial a nuestros usuarios y visitantes y creemos en la necesidad de que en Guatemala se construyan proyectos amigables y responsables con su entorno, mediante el cumplimiento de altos estándares de LEED, agregó Ortiz.

Entre los aspectos determinantes para la Certificación LEED, Centra Norte ha destinado importante atención en los siguientes aspectos:

– Plan de buenas prácticas para el movimiento de tierras y manejo de desechos de obra. De esta manera, evitar la contaminación al espacio público y a los vecinos.

– Reducción de la dependencia del automóvil, promoviendo el uso de transporte alternativo como bicicletas, transporte público y vehículos ahorradores.

– Maximizar las áreas verdes con plantas nativas para reducir la demanda de agua de irrigación.

– Reducción de islas de calor (diferencia térmica entre áreas permeables e impermeables) con superficies de techo reflectivas y áreas permeables.

– Menor consumo de agua utilizando artefactos ahorradores y reciclando las aguas grises para los sanitarios.

– Un 20% de ahorro energético sobre el estándar de eficiencia por uso de iluminación natural e iluminación artificial eficiente.

– Plan de reciclaje de basura.

– Uso de materiales regionales para reducir la contaminación por transporte.

– Ventilación natural eficiente cumpliendo con los intercambios de aire requeridos por estándar de calidad ambiental interior.

– Acabados con baja emisión de Compuestos Orgánicos Volátiles (COV) y tóxicos.

– Desarrollo de un programa de educación ambiental para ocupantes y visitantes del proyecto.

El éxito de un proyecto sostenible es que los propietarios tengan la responsabilidad social, económica y ecológica, para no heredar altos costos operativos a sus inquilinos, finalizó Ortiz.

Centra Norte será la primera terminal de buses construida con capital privado en Guatemala, que beneficiará mensualmente a más de dos millones de pasajeros y visitantes de zonas aledañas. Centra Norte estará ubicada en el kilómetro 8.5 de la ruta al Atlántico y contribuirá a ordenar la circulación del transporte extraurbano que proviene del Nororiente del país a la capital. La terminal contará con una infraestructura diseñada para el transbordo de pasajeros de buses que van y vienen del Nororiente y de la capital guatemalteca.

La integración de la certificación LEED a un proyecto define una base de lo que significa un proyecto sostenible de alto rendimiento, con parámetros medibles. Si lo podemos medir lo podemos administrar, mejorar y comparar, especialmente un proyecto de tal escala, enfatizó Prera.

 

0 shares
Artículo anterior

L´Bel – Nueva Fragancia masculina

Artículo siguiente

Bimbo – premio panamericano en nutricion

Deja un comentario